lineas_investigacion3

Líneas de investigación

Desarrollo curricular

En esta línea de investigación se pone la atención en la construcción de un "modelo de aprendizaje centrado en el estudiante" (Biggs, 1999, Kember y Kwan, 2002; Prosser y Trigwell, 1999). Un modelo en el que la transmisión del conocimiento disciplinar por parte del docente, da paso a modelos en los que éste se convierte en guía de los y las estudiantes, quienes son capaces de dar respuesta a problemas reales y conectados con el mundo (problem solving). Para este abordaje se busca un curriculum integrado desde la perspectiva de la interdisciplinariedad (Hannan & Silver, 2000; Fernández y Arandia, 2011; Alonso et alt., 2011). Éste es uno de los aspectos nucleares a los que se está enfrentando la ES en Europa. Tomando como referencia los análisis de Gibbons et al. (1994) y Barnett (2000), podemos decir que la Educación Superior debe afrontar el reto de hacer convivir dos modos de conocimiento o epistemologías en el curriculum. Por una parte, el relativo a amplios corpus disciplinares en los que el conocimiento es proposicional, se publica en las revistas científicas y se somete a escrutinio de los pares (Modo 1 de conocimiento). Y, por otra parte, aquél en el que el conocimiento se produce en tiempo real y consiste en solucionar situaciones y problemas; no se trata, pues, de producir un conocimiento que posteriormente será aplicado en la práctica, sino algo más contextual, interdisciplinario y asociado a grupos, más que a personas individuales (Modo 2 de conocimiento).

En este sentido, surgen interrogantes que suponen un reto para su abordaje investigativo: ¿Qué pasos puede dar una universidad organizada por disciplinas para introducir de manera efectiva en el curriculum nuevas formas de aprender, vinculadas a la resolución de problemas reales? ¿Cómo atraer al profesorado a formarse en metodologías docentes de corte más inductivo (Modo 2 de conocimiento) cuando toda su socialización previa es precisamente deductiva (Modo 1 de conocimiento)? ¿Qué estrategias de desarrollo docente son efectivas para provocar que este cambio se produzca de forma real y profunda?