info_GRAL_kirola

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado es uno de los requisitos previstos para la obtención del Grado en CCAFyD. Es una suerte de «despedida», una oportunidad para que las competencias adquiridas a lo largo de los cursos tomen cuerpo en un documento técnico-científico y sean manifestadas en un acto público. El TFG es una asignatura, pero no es una asignatura más: está regulada por una normativa general  y una guía académica que deberías conocer antes de avanzar. Asimismo, es un proyecto personal que pone a prueba, precisamente, la autonomía e iniciativa personales, pero tutorizado y dirigido académicamente en todas sus fases: definición del trabajo, realización y presentación.

Trabajos de cursos anteriores -publicados en ADDI-

CURSO 24/25 Instrucciones iniciales

Asignación de directores/as: en el aplicativo GAUR (apartado TFG)

Primera tutoría: Del 7 al 18 de octubre

PROCEDIMIENTO para la realización del Trabajo Fin de Grado

Importante: El TFG deberá ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el alumnado ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.

FASE I: puesta en marcha del proyecto.

El alumnado se matriculará en la asignatura Trabajo Fin de Grado en el momento de realizar la automatrícula y seguirá las directrices marcadas para la realización del trabajo durante el curso académico.

Un buen proyecto de TFG debe partir de unos objetivos ajustados a la especificidad de nuestro Grado y a las expectativas profesionales propias y ajenas: hay una infinidad de posibilidades para conciliar de forma satisfactoria las exigencias institucionales y las inquietudes vocacionales, como ya sabemos.

Por otro lado, es altísimamente recomendable establecer con quien tutoriza el proyecto un calendario de plazos a partir del llamamiento en el que se desee defender el TFG: febrero, junio o julio. Este calendario debe prever las tareas y estimar sus duraciones, y establecer hitos accesibles y reuniones de trabajo.

FASE II: Elaboración y redacción del Trabajo

Un TFG es un documento escrito que muestra de qué somos capaces tras pasar por la Facultad. La elaboración y la redacción del trabajo vienen determinadas, principalmente, por el tipo de trabajo y las pautas marcadas por la dirección del mismo. En cualquier caso, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones: la extensión será de un mínimo de 7.500 palabras y un máximo de 10.000 (excluidos portada –ver modelo-, índice y anexos); la redacción debe ajustarse a las instrucciones generales que marca la última versión de la norma APA (*); el documento final se presentará en formato PDF.

Todo trabajo que no reúna los parámetros marcados será rechazado y no podrá ser presentado.

(*) Particularidades: se utilizará el tamaño de fuente de 11 e interlineado de 1,5.

Además, desarrollando los principios rectores en el diseño de planes de estudios establecidos por el 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, todos los trabajos de fin de grado incorporarán una reflexión sobre el trabajo realizado a la luz de los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta reflexión analizará el grado de conexión del TFG con dichos valores y el marco de trabajo que constituyen los ODS, y/o plantear una visión crítica frente a estos.

La reflexión podrá prestar especial atención a aspectos como:

- el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, y los valores democráticos,

- el respeto a la igualdad de género y al principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social,

- el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas,

- el tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático.

La reflexión constará de al menos 200 palabras incorporadas como apartado específico dentro del texto del trabajo. Junto a las referencias normativas citadas en el RD 822/2021, se podrá emplear la EHUAgenda 2030 como marco de referencia específico de nuestra universidad.

Otras direcciones de interés:

http://normasapa.com/;https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Materiales formativos para el Trabajo Fin de Grado

Cómo elaborar un trabajo académico

EHUagenda 2030: https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/ehuagenda-2030

FASE III: defensa del TFG

Conforme a la normativa, el TFG debe ser defendido y evaluado durante el último curso de grado y una vez que se tenga constancia fehaciente de que el alumnado ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.

Tal y como se establece en la normativa general, el TFG debe ser expuesto ante un tribunal de tres personas, en sesión pública, con el objeto de «exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del tribunal» (art. 6.4). La duración prevista del acto es de 45 minutos. La exposición del alumnado durará máximo 15 minutos.

Los pasos necesarios, una vez realizada la matrícula en la asignatura y tutorización del trabajo por la dirección a lo largo del curso académico, para llegar a este momento son los siguientes:

1º Entrega del documento definitivo a través del ADDI interno, para lo que se dispone de la guía correspondiente.  A partir de este momento cada estudiante se hace responsable de su obra, tanto de sus aspectos formales como de las exigencias de originalidad.

Nota: para poder subir el trabajo, el alumnado recibirá un correo desde la plataforma ADDI. Se utilizará el siguiente enlace: hhtp://academico.ehu.eus/submissions

2º Solicitud de defensa a través de GAUR: en este momento se debe revisar el título definitivo del trabajo, ya que será el que conste en el expediente.

A partir del curso 23/24, en caso de tener algún vínculo, los Trabajos de Fin de Grado deberán relacionarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la plataforma GAUR. Este enlace deberá realizarlo el alumnado al realizar la solicitud de presentación del GRAL. 

Instrucciones solicitud de defensa y ODS

3º Defensa del TFG ante el tribunal: una vez verificados los trámites anteriores se notificará a las personas interesadas el lugar y la fecha para la defensa.

Los trabajos fin de grado que obtengan como calificación un 9 o más, podrán pasar del ADDI interno al ADDI general. Para ello el alumnado deberá dar su consentimiento expreso a través del siguiente documento. El documento se firmará durante la defensa en el momento que el alumnado reciba la calificación del Tribunal. El Tribunal hará llegar el documento a la Secretaría del centro para su archivo.

PRIMER LLAMAMIENTO (CURSO 24/25)

El primer periodo para defensas del curso 24/25 va del 10 al 14 de febrero de 2025. Para poder presentarse en este periodo se debe realizar la solicitud de defensa antes del 31 de enero, y se debe realizar la entrega del trabajo a través de la plataforma ADDI interno antes del 30 de enero.

SEGUNDO LLAMAMIENTO (CURSO 24/25)

El segundo periodo para defensas del curso 24/25 va del 23 de junio al 27 de junio de 2025. Para poder presentarse en este periodo se debe realizar la solicitud de defensa antes del 10 de junio, y se debe realizar la entrega del trabajo a través de la plataforma ADDI interno antes del 9 de junio.

TERCER LLAMAMIENTO (CURSO 24/25)

El tercer periodo para defensas del curso 24/25 va del 14 al 18 de julio de 2025. Para poder presentarse en este periodo se debe realizar la solicitud de defensa antes del 3 de julio, y se debe realizar la entrega del trabajo a través de la plataforma ADDI interno antes del 2 de julio.

NOTA: toda solicitud de defensa supone el consumo de una de las dos convocatorias a las que se tiene derecho dentro de los tres llamamientos disponibles, y tanto la renuncia como la no entrega del trabajo o la no presentación ante el tribunal se calificarán como NO PRESENTADO.