Coeducación
La formación en género se integra en los grados que oferta el Centro (Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de manera transversal, a través de los trabajos modulares y mediante actividades complementarias de formación y sensibilización integradas en las asignaturas troncales.
Inclusión de la Perspectiva de Género en los Módulos
En este enlace se muestran las acciones llevadas a cabo para incluir la perspectiva de género en los módulos de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria.
Actividades relacionadas con el género realizadas en las III Jornadas Pedagógicas del Módulo K1 (diciembre de 2016):
- "Hezkidetza. Gure haurrak berdintasunean hezteko oinarrizko gogoeta", Ainize Sarrionandia Peña, doctora en Psicología, profesora de la Facultad de Psicología (UPV/EHU)
- "Neskak eta mutilak. Aniztasunean hezitzen", Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla, socióloga y sexóloga del centro EMAIZE
- "Genero identitatea", Ana Luisa López Vélez, José Antonio Ibarrola Agirre y Oihane Fernández Lasarte, profesorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación y Deporte
- "Genero eta gizartea", Beatriz Otero Gutiérrez, Andere Ormazábal Gastón y Eider Alcorta Elorza, profesoras del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Educación y Deporte
- "Hizkera sexista", Edu Zelaieta Anta, Manu Padilla Moyano e Iñaki Martínez Salazar, profesores del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Deporte
- "Sexismoa eta ipuinak", Estíbaliz Ramos Díaz e Irune Corres Medrano, profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación y Deporte
- "Haur transexualitatea", Iratxe Antonio Agirre, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación y Deporte
Acciones realizadas para incluir la perspectiva de Género en los Grados
El siguiente enlace recoge los seminarios, talleres, jornadas y ponencias que se han realizado en los distintos cursos para sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en la educación.
A continuación se presentan las acciones realizadas para la inclusión de la perspectiva de género en la Facultad el curso 2015/2016:
ACTIVIDAD |
FECHA |
PONENTE | TIPO |
---|---|---|---|
Gizonen Sexismoa. Berdintasunerako bidea. Esperiantziatik egindako gogetak |
2016/03/11 2016/03/18 JFK |
Edu Portilla Najera | Taller |
Beldur Barik |
2015/10/5 2015/10/7 LH/ HH |
Alixe Garcia | Conferencia |
Jendeaurrean Hizlari. Generoa |
2015/09/17 LH/HH |
Esti Redondo | Conferencia |
Maitasun Erromantikoa |
2015/11/12 LH/HH |
Ainara Santamaria | Conferencia |
Rol Sexistak Telebistan |
2015/11/26 LH/HH |
Susana Manzanedo | Conferencia |
Ipuin Ez Sexistak |
2016/04/21 HH |
Mireia Delgado | Conferencia |
Jolas Ez Sexistak |
2016/04/21 |
Ainara Artetxe | Taller |
Encantadas |
2016/05/05 LH/HH |
Virginia Imaz | Teatro |
Oholtza gainean enpoderatu zen emakumea |
2016/04/15 LH/HH |
Alaia Martin | Conferencia |
TFG eta Generoa |
2015/10/08 LH/HH |
Mila Amurrio | Conferencia |
Formakuntza Mugarik Gabe |
2015/10/5 2015/11/8 LH/HH |
Mugarik Gabe | Clases |
Generoa eta Kulturaniztasuna |
2015/10/23 LH/HH |
Amelia Barquín | Taller |
Formación en género coordinada con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Desde el año 2014 se han ofertado cursos y talleres dirigidos a nuestro alumnado dentro del programa de actividades de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres que gestiona el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este enlace se encuentra la programación para el curso 2016/2017 así como la información adicional y las programaciones de cursos anteriores.
Tesis, Proyectos de Investigación, Artículos y Trabajos de Fin de Grado con perspectiva de género
Tesis
- Álvarez Uria, Amaia: Genero eta nazio identitateak Katalina Eleizegiren antzezlanetan (2011)
- Aristizábal Llorente, Pilar: Emakume eta gizonen berdintasuna irakasleen formazioan. Gasteizko Irakasle Eskolaren kasua (2011)
- Fontecha Miranda, Matilde. Intervención didáctica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes de educación física (2006).
- Lasarte Leonet, Gema: Pertsonaia protagonista femeninoen ezaugarriak eta bilakaera Euskal narrativa garaikidea (2011)
Proyectos
- Las necesidades y valores de las niñas en la competición del deporte escolar. Proyecto subvencionado por Emakunde. 2006.
- PISAM. 2009. Memoria del proyecto
- Diagnóstico de la coeducación en los centros escolares de Vitoria-Gasteiz (0-18 años).Proyecto subvencionado por el departamento de educación de Vitoria-Gasteiz. 2014.
Artículos
- Vizcarra, M.T., Nuño T., Lasarte, G., Aristizabal, P., y Alvarez, A. 2015. La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. REDU: 13 297-318
Trabajos de Fin de Grado
- Trebetasun sozialak Gorputz Hezkuntza genero perspektibatik. Janire Moreno. 2014
- Gorputz Hezkuntzan genero estereotipoengaineko behaketa LHko 3. Zikloan. Leire Razkin. 2014.