Las relaciones importan: desplazamiento de experiencias con gran riqueza relacional del aprendizaje y docencia de enseñanza superior desde la periferia hacia el centro
Peter Felten
Décadas de investigación rigurosa en EE. UU. documentan el poder de transformación de experiencias de aprendizaje ricas en relaciones para los estudiantes de enseñanza superior. Estas experiencias pueden tener lugar en una variedad de formatos y lugares, incluidos los ejercicios de aprendizaje activo en salones de conferencias, trabajo en equipo en entornos comunitarios e investigación supervisada por tutor en un laboratorio. Las pedagogías relacionales contribuyen a un abanico de finalidades desde lograr un aprendizaje disciplinario mejorado y un compromiso de los estudiantes hasta permitir un desarrollo de la identidad y aclarar el sentido del objetivo. Estos resultados positivos adquieren un significado personal, cívico y profesional a largo plazo para los graduados. Aún así, no hay muchas facultades e instituciones que traten el carácter central de las experiencias de riqueza relacional para estudiantes, y la mayoría de SoTL o enfoques académicos de la enseñanza y el aprendizaje también buscan la evidencia del aprendizaje en otros lugares. En esta sesión, exploraremos la posibilidad de centrar las prácticas de enseñanza y las investigaciones sobre el poder de las relaciones para configurar el aprendizaje. Las implicaciones no solo se plasman en nuestras aulas y actividad docente, sino también para comunidades que traspasan el ámbito de la universidad. En un mundo resquebrajado por las divisiones, la capacidad para construir y sustentar relaciones, en particular, salvando diferencias, tiene un carácter vital para que los graduados puedan vivir unas vidas satisfactorias y contribuir al bien común. ¿De qué forma se puede conseguir esto en nuestra docencia y nuestros SoTL?