TEMÁTICAS
Las comunicaciones de este congreso EuroSoTL 2019 se ordenarán de forma orientativa pero no excluyente en base a las siguientes temáticas:
1. El desarrollo de la indagación y de la investigación en estudiantes de grado
El alumnado de educación superior, sea cual fuera el futuro que afronte, deberá ser capaz de observar con perspicacia la realidad, enfrentar la resolución de problemas complejos e inéditos, analizar con rigor informaciones y datos, comunicar y difundir resultados e interpretaciones basadas en evidencias y comprometerse éticamente con los retos del desarrollo sostenible y la justicia social. El Enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje aboga porque estos aprendizajes estén presentes en las experiencias que los y las estudiantes tienen en los grados.
Serán muy apreciadas comunicaciones sobre Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) y Aprendizaje basado en la investigación (Research oriented learning), experiencias en la que los y las estudiantes actúan como Co-participantes de procesos más amplios de investigación (Students as partners), comunidades ampliadas de aprendizaje y aprendizaje centrado en retos de desarrollo sostenible.
2. Experiencias que estimulan la implicación del alumnado (Student Engagement)
La implicación del Alumnado o Student Engagement es un constructo teórico que ha adquirido gran difusión en la literatura de Educación Superior, especialmente en los países de habla inglesa. Hu y Kuh (2002) definen este concepto como la “calidad del esfuerzo que los estudiantes invierten en actividades valiosas desde el punto de vista educativo que contribuyen directamente al logro de los resultados deseados”. Aunque la implicación es algo atribuible a las personas de manera individual, existen planteamientos que hacen depender la implicación a las condiciones ambientales con las que los sujetos interactúan. Es decir, los y las estudiantes se implican o no, en cierta medida, dependiendo de determinadas condiciones que se observan en el entorno. La investigación ha sido extensa en el sentido de determinar cuáles son estas condiciones de entorno que, según los estudios empíricos llevados a cabo hasta la fecha, favorecen la implicación del alumnado
Hoy en día están llegan a la universidad una nueva generación de jóvenes con una importante socialización a través de redes sociales y dispositivos electrónicos que configura y determina sus maneras de aprender y de pensar. Serán relevantes en este congreso las contribuciones que aporten nuevas visiones sobre la implicación del alumnado de este perfil, muy particularmente en los primeros cursos de los grados.
3. Experiencias emergentes e inéditas que propician aprendizaje profundo y significativo
Este congreso acogerá con agrado experiencias de enseñanza y aprendizaje que rompan moldes, subviertan rutinas y avancen en la experimentación. La búsqueda de nuevos caminos para un aprendizaje universitario y científico más vanguardista, sin descuidar el rigor, la ética, la creatividad y la emoción, es un desafío que las personas que constituimos la comunidad de SoTL debemos abordar y afrontar. La aportación que en este “ir más allá” pueden y deben hacer los y las estudiantes, acompañados y en colaboración con el resto de agentes, resulta particularmente relevante. En este apartado queremos responder de forma específica al interrogante de cuáles son los campos inexplorados por SoTL.
4. El Enfoque profesional de la enseñanza y el aprendizaje como objetivo del desarrollo profesional del profesorado
El Enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje (SoTL) requiere de un cambio en las formas de concebir el desarrollo profesional docente y la formación del profesorado universitario. Esquemas como UK Professional Standards Framework for teaching and supporting learning in Higher Education y el Australian University Teaching Criteria and Standards Framework abren nuevas perspectivas y provocan que las unidades y servicios encargados de esta tarea diseñen programas más acordes con estas nuevas formas de concebir la docencia universitaria. Tenemos constancia de que hay países que están desarrollando marcos similares al británico y al australiano, y, también universidades y unidades de formación (Academic/Educational Development Units) que están desarrollando ya interesantes experiencias prácticas que estimulan el desarrollo de SoTL entre el profesorado. A ellos nos dirigimos en esta temática para que compartan sus reflexiones y hallazgos en este estimulante ámbito.
5. SoTL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)
El Enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje plantea desde su origen un acercamiento ético a la Educación Superior, comprometido con determinados valores y formas de hacer. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Naciones Unidas por 193 países en 2015 constituyen un marco común, una agenda internacional que debe estar presente en las universidades a todos los niveles. Con esta temática queremos invitar a aquellos grupos y comunidades de SoTL que exploran prácticas en las que asumen retos para contribuir al Desarrollo Sostenible a través de proyectos, ideas y acciones que trabajan de forma interrelacionada varios objetivos, o bien, que incorporan al proceso enseñanza-aprendizaje como eje transversal alguno(s) de los ODS. También serán bienvenidos todos aquellos proyectos y/o acciones institucionales, académicas, con participación plural del profesorado, alumnado, agentes sociales que contribuyen al desarrollo de los ODS desde la Educación Superior.