GARAITUZ_BECAS

Programa de formación en asesoramiento a pequeñas y medianas empresas para el cambio y la mejora en la gestión

Objetivos

Este programa tiene como objetivo formar a profesionales en consultoría que sean capaces de intervenir en el acompañamiento de procesos de cambio y mejora de la gestión en pymes. Se trata de un programa formativo que se imbrica en el Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU, en el marco del programa Garaituz de dicho ente Foral.

Dada la creciente y tupida jungla de paradigmas, ideas, modelos y herramientas existentes en el ámbito del asesoramiento para la mejora de la gestión de las organizaciones, el programa formativo se plantea con tres premisas estrechamente vinculadas. En primer lugar, la de proponer una formación rigurosa y crítica, inherente a toda formación ofertada en el seno de la Universidad. En segundo lugar, la de ofrecer una perspectiva sobre el objeto de estudio e intervención integradora, relativista y correctamente ajustada, es decir, establecida sin grandes pretensiones o expectativas mal ajustadas respecto al tejido empresarial al que se enfoca: las pymes, y, en concreto, el segmento de empresas de dimensión más reducida. En tercer lugar, y en coherencia con las premisas anteriores, la de proponer una formación pragmática, orientada a la acción y a la mejora.

Dirigido a

Este programa de formación está dirigido a las personas que cumplan una de las 4 condiciones posibles:

  • Estar empadronado en Gipuzkoa (con anterioridad al día 1 de diciembre de 2014) y ser estudiante del último año de la titulación en que se encuentre matriculado el año académico 2014/2015 en la UPV/EHU (Grado, Postgrado, Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura).
  • Estar empadronado en Gipuzkoa (con anterioridad al día 1 de diciembre de 2014) y poseer un título oficial de la UPV/EHU (Grado, Postgrado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería y Arquitectura) obtenido en los cursos 2012/2013 o 2013/2014, o alternativamente, haber satisfecho los derechos de expedición de las mencionadas titulaciones.
  • Ser estudiante del último año de la titulación en que se encuentre matriculado el año académico 2014/2015 en la UPV/EHU (Grado, Postgrado, Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura) en algún centro del Campus de Gipuzkoa.
  • Poseer un título oficial de la UPV/EHU (Grado, Postgrado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería y Arquitectura) obtenido en los cursos 2012/2013 o 2013/2014 en algún centro del Campus de Gipuzkoa, o alternativamente, haber satisfecho los derechos de expedición de las mencionadas titulaciones.

Dadas las características de los estudios ofertados, tendrán preferencia de cara a la aceptación en este programa el alumnado y las personas egresadas de las titulaciones impartidas en la EU de Estudios Empresariales y en la EU Politécnica de Donostia‐San Sebastián, así como, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y en la ET Superior de Ingeniería de Bilbao; si bien en todo momento se analizará la trayectoria formativa y profesional concreta de cada solicitante para evaluar su adaptación a los objetivos del programa.

Resumen de módulos, seminarios y docentes previstos

Tomando en cuenta los objetivos y las premisas antes señaladas, se ha diseñado un programa docente lo más riguroso, completo y aplicado posible, teniendo en cuenta el previsible perfil de ingreso más frecuente del programa formativo.

El programa formativo se estructura en 4 módulos:

  • Módulo 1: Contexto empresarial de la pyme vasca (10 horas)
  • Módulo 2: La consultoría para pymes: funciones y objetivos clave  (10 horas)
  • Módulo 3: La caja de herramientas para la consultoría y la intervención en pymes (14 horas)
  • Módulo 4: El asesoramiento y la intervención en pymes en la práctica (26 horas)

El programa se estructura en dos fases diferenciadas: una primera fase de formación presencial en la Universidad (que incluiría los módulos 1, 2 y 3) y una segunda fase de formación práctica en alguna de las organizaciones que colaboran en el Programa Garaituz, y de forma simultánea de formación presencial en la Universidad (que incluiría el módulo 4). La formación práctica consistirá en una intervención tutorizada en las entidades participantes en el Programa Garaituz.

La presentación del curso se llevará a cabo el lunes 26 de enero a las 8:00 horas en el aula 2.9. de la E.U.E. Empresariales de Donostia.

La matrícula en el curso formativo se realizará en el servicio de secretaría de la E.U.E. Empresariales de Donostia-San Sebastián  entre los días 16 y 23 de enero.

Metodología docente y evaluación del alumnado

Se plantea una metodología docente dinámica y centrada en el/la alumno/a, quien deberá jugar un papel clave en la adquisición de conocimientos y en la mejora de competencias.

La evaluación será continua. No se prevén ni exámenes ni pruebas de control.

Programa de prácticas asociado

Este programa formativo complementario tiene como objetivo instrumental formar a alumnos/as que puedan participar como becarios/as en prácticas del programa Garaituz. Para participar en este programa de prácticas será requisito que el alumno/a supere con suficiencia el proceso de evaluación del programa formativo complementario.

Se ha previsto que el alumnado en prácticas del programa formativo llevará a cabo, principalmente, las siguientes tareas/actividades generales en el agente Garaituz a la que sea asignado/a:

  • Labores de colaboración en el diagnóstico interno y externo destinadas a la definición del marco estratégico de las empresas asesoradas, labor realizada con la tutorización y supervisión del PDI de la UPV/EHU y en colaboración con otros agentes implicados.
  • Labores de colaboración en el análisis, diagnóstico y definición del proceso de reorganización de la estructura organizativa de las empresas, labor realizada con la tutorización y supervisión del PDI de la UPV/EHU y en colaboración con otros agentes implicados.
  • Labores de colaboración en el asesoramiento y trabajo en equipo dirigido a establecer la herramienta de plan de gestión en las empresas, labor realizada con la tutorización y supervisión del PDI de la UPV/EHU y en colaboración con otros agentes implicados.

En cuanto a las características de las becas de las prácticas asociadas al programa formativo complementario, cabe señalar que se ha previsto que tengan una duración máxima de 6 meses (prorrogables en casos excepcionales, como máximo, a 9 meses en total).  Asimismo, la dedicación semanal máxima del alumnado en prácticas será de 30 horas. Por otra parte, se estima una compensación máxima mensual de hasta 1.000 € para cada alumno/a participante en este programa de prácticas, dotación destinada a la cobertura de todo tipo de gastos asociados al mismo (seguridad social a cargo del ente que planifica y diseña el programa de prácticas, es decir, la UPV/EHU, gastos de desplazamiento y manutención, en su caso, etcétera) y condicionada a la labor de colaboración realizada. Dicha dotación se establecerá de forma consensuada entre las distintas partes implicadas en función de la dedicación efectiva de cada discente al programa de prácticas, una vez conocidos los agentes y la actividad concreta en la que el discente colaborará en el marco del programa Garaituz, así como la estimación del resto de variables asociadas a cada práctica en particular.

Trabajo de Fin de Grado

Este programa se ha diseñado de forma que los participantes que sean alumnos o alumnas del último año de la titulación en que se encuentren matriculados el año académico 2014‐2015 en la UPV/EHU (Grado, Postgrado, Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura), puedan desarrollar su trabajo fin de grado o de máster, o su proyecto fin de carrera, de manera asociada a la práctica descrita con anterioridad.

Formalización de solicitudes

La presentación de solicitudes se realizará hasta el 26 de diciembre de 2014. Las solicitudes podrán realizarse a través de los Registros Generales de la UPV/EHU o, preferentemente por la vía telemática.

  • VÍA TELEMÁTICA. Cumplimentando el siguiente formulario: inscripción telemática.
  • REGISTROS GENERALES de la UPV/EHU. Las solicitudes (docx, 73 Kb), debidamente cumplimentadas, fechadas y firmadas, se presentarán en cualquiera de los Registros Generales de los Campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dirigidas al señor Alberto Díaz de Junguitu (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián), o en cualquiera de las Oficinas enumeradas en la Resolución de la UPV/EHU de 26 de septiembre de 2002, (BOPV de 24 de octubre de 2002) o, en su caso, conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

A la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se hará pública una lista provisional de admitidos y admitidas, así como de las personas excluidas indicando el motivo. Las personas excluidas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

A la finalización de estos 10 días hábiles de plazo de subsanación, se publicará la lista definitiva de admitidos y admitidas, así como de las personas excluidas.

Presentación de documentación

POR VÍA TELEMÁTICA, se cumplimentará el siguiente formulario y se habilitará la forma de subir la siguiente documentación:

  • Copia del DNI, NIE o Pasaporte
  •  Certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento anterior a la publicación de esta convocatoria.
  • Certificación del expediente académico correspondiente a la titulación a través de la cual se accede a la convocatoria.
  • Certificaciones relativas al conocimiento de idiomas.
  • No será preciso que se aporte copia simple de la titulación oficial de la UPV/EHU o del justificante de abono de los derechos del correspondiente título oficial o de la matrícula vigente ya que se portará de oficio por la UPV/EHU.
  • Si has obtenido una titulación en una universidad distinta de la UPV/EHU, copia simple del título, o títulos, (Grado, Licenciatura,…) o del resguardo de haberlo solicitado.
  • Currículum Vitae.
  • Foto actualizada (tamaño carné).
  • En su caso, vida laboral.
  • En su caso, copia del certificado de realización de prácticas voluntarias.

 

VÍA REGISTRO GENERAL, se presentará el impreso de solicitud (docx, 73 Kb) debidamente cumplimentado, fechado y firmado, en cualquier Registro General de los Campus de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa, dirigido al señor Alberto Díaz de Junguitu (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián), o en cualquiera de las Oficinas enumeradas en la Resolución de la UPV/EHU de 26 de septiembre de 2002, (BOPV de 24 de octubre de 2002) o, en su caso, conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.:

  • Copia del DNI, NIE o Pasaporte
  • Certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento anterior a la publicación de esta convocatoria.
  • Certificación del expediente académico correspondiente a la titulación a través de la cual se accede a la convocatoria.
  • Certificaciones relativas al conocimiento de idiomas.
  • No será preciso que se aporte copia simple de la titulación oficial de la UPV/EHU o del justificante de abono de los derechos del correspondiente título oficial o de la matrícula vigente ya que se portará de oficio por la UPV/EHU.
  • Si has obtenido una titulación en una universidad distinta de la UPV/EHU, copia simple del título, o títulos, (Grado, Licenciatura,…) o del resguardo de haberlo solicitado.
  • Currículum Vitae.
  • Foto actualizada (tamaño carné).
  • En su caso, vida laboral.
  • En su caso, copia del certificado de realización de prácticas voluntarias.

Proceso selectivo

El proceso selectivo constará de dos fases diferenciadas:

  1. Primera fase: consistente en un procedimiento de concurrencia competitiva basado en criterios de igualdad, mérito, capacidad y experiencia previa. En esta fase para la selección de las personas aspirantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • La nota media obtenida en el expediente académico de la titulación a través de la cual se accede a la convocatoria: hasta un máximo 25 puntos.
    • El conocimiento del euskara: hasta un máximo de 5 puntos.
    • El conocimiento de idiomas extranjeros: hasta un máximo de 5 puntos, conforme a los niveles reconocidos en el Marco Común Europeo de las Lenguas:
      • Nivel B1: 1 punto.
      • Nivel B2: 2 puntos.
      • Nivel C1: 3 puntos.
      • Nivel C2: 4 puntos.
    • Adecuación de la trayectoria formativa previa del candidato o candidata con los objetivos del programa Garaituz (titulación, experiencia profesional, prácticas externas,...): hasta un máximo de 35 puntos.
  2. Segunda fase: los candidatos o candidatas que en la primera fase superen los 50 puntos accederán a la segunda fase del proceso de selección, en la que se valorará la adecuación de las características personales de los candidatos y candidatas a los objetivos del programa Garaituz. Para evaluar estas características se realizará una entrevista individual o grupal a las personas que han superado la primera fase: hasta un máximo de 30 puntos.

Entrevistas personales

29/12/20104. Dentro del proceso que sigue adelante, se convoca a la fase de entrevistas. Por lo tanto, todas las personas candidatas están llamadas a realizar una entrevista personal.

El calendario para las entrevistas viene detallado en el archivo que se adjunta en este apartado, donde se detallan la fecha y hora para cada persona candidata.

Lista provisional de personas seleccionadas y excluídas

15/01/2015. Se procede a publicar la lista provisional de personas seleccionadas y excluídas.

Seminario: Inserción laboral y procesos de selección

Este seminario tiene por objetivo ofrecer al estudiante o egresado/a universitario/a
información y herramientas para la inserción laboral y el desarrollo profesional. Entre otros
aspectos, en el seminario, organizado a modo de taller de trabajo práctico, se tratará de
avanzar en la (auto) definición del perfil personal y profesional de las personas que participen
en él, así como en el conocimiento de los procesos de selección de personal.

Dirigido a: alumnos/as y egresados/as que hayan participado en el proceso de selección del
programa Garaituz.