Nasa Yuwe 23
Este proyecto centrado en la “Educación para la transformación” promueve un proceso de participación entre el profesorado, personal de administración y alumnado de la UPV/EHU y la comunidad indígena Nasa, del departamento de Toez, Calototo de Colombia. Desde la sostenibilidad, la transdisciplinariedad y la cooperación, así como desde el enfoque comunitario del aprendizaje, se pone el acento en el alumnado de la UPV/EHU como agente activo de cooperación y cambio para la revitalización sociolingüística y cultural de la lengua Nasa Yuwe en el resguardo indígena de Toez, Caloto. Igualmente, la colaboración prevista entre la institución Casa de La Lengua de esta comunidad, la universidad del Cauca de Colombia y los diferentes agentes activos de la UPV/EHU, supone un alto impacto en el alumnado universitario que participa y colabora de forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes asignaturas, cuya parte de sus contenidos, están orientados a la cooperación y necesidades sociolingüísticas, lingüísticas y pragmáticas de la comunidad nasa de Toez, Caloto. Además, se plantea un reconocimiento curricular materializándose a través de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Master (TFM).
Por lo tanto, teniendo en cuenta este reto educativo para la transformación encaminada a la cooperación educativa comunitaria con la comunidad nasa de Toez mediante la intermediación institucional de la Casa de la Lengua, se proponen los siguientes objetivos:
- Implicar al alumnado de la facultad de Educación de Bilbao y de la facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa en la cooperación al desarrollo en educación sostenible y en el enfoque comunitario del aprendizaje.
- Revitalizar la actitud y práctica lingüística en euskera a través del estudio de caso del reguardo de Toez.
- Desarrollar contenidos pedagógicos ligados a la vitalización de la cultura y competencia lingüística de la lengua nasa yuwe en las asignaturas “El proyecto lingüístico del Centro “, “Teoría e historia de la educación”, “Educación vocal y canto” y “Ecología”.
- Producir un Catálogo de actividades didácticas de contenidos transdisciplinares desde el enfoque teórico del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y la metodología del aprendizaje comunitario para el desarrollo sociolingüístico y cultural del pueblo nasa.
- Coordinadora: Amelia Benito del Valle Eskauriaza
- Email de Contacto: amelia.benitodevalle@ehu.eus
- Centros Implicados:
- Facultad de Educación de Bilbao
- Facultad de Ciencia y Tecnología (Bizkaia)
- Edición del Programa CBL: VI (2022/23)