Primeros pasos en el camino para fomentar la Coeducación real en los grados de educación
El proyecto tiene como objetivo fomentar la coeducación como herramienta indispensable para el empoderamiento de todas las niñas y mujeres y para la transformación progresiva de la sociedad actual. Para ello, en una primera fase, se realizará una identificación de la situación actual de la coeducación, tanto en educación formal como en la no formal, detectando así las necesidades y las buenas prácticas que se están llevando a cabo. Posteriormente, se iniciará una fase de reflexión sobre las herramientas proporcionadas en los grados de educación para la identificación de desigualdades de género con objeto de poder ejercer la coeducación a nivel profesional. Finalmente, la propia acción planteada permitirá diseñar, desarrolla y evaluar dispositivos de trabajo que permitan llevar a cabo con éxito procesos de aprendizaje de alto impacto y visibilizar el proyecto institucional.
- Coordinadora: Nahia Idoiaga Mondragon
- Email de contacto: nahia.idoiaga@ehu.eus
- Centros implicados: Facultad de Educación de Bilbao
- Edición del Programa CBL: III (2019/20), IV (2020/21), V (2021/22, VI (2022/23), VII (2023/24)
Producción científica
- Fernandez, P., Idoiaga, N., Jaureguizar, J. 2023. Comparing social representations of feminism among education and engineering majors: Insights for developing feminist pedagogies. Feminism & Psychology 33(2), 256-275.
- Artetxe, O., Darretxe, L., Idoiaga, N., Galarza, L. 2023. Familias Monomarentales Derivadas de Violencia de Género. Multidisciplinary Journal of Gender Studies 12(2), 201-237.
- Apaolaza Llorente, D., Castrillo, J., Idoiaga Mondragón, N. 2023. Are women present in history classes? Conceptions of primary and secondary feminist teachers about how to teach women’s history. Women´s studies International Forum, 98, 102738.
- Castrillo, J., Gillate, I., Apaolaza, D. 2023. Otra Edad Media. La Querella de las mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia. Perfiles Educativos, XLV (179), 146-162.
- Idoiaga, N., Yarritu, I., de Cámara, E. S., Beloki, N., Vozmediano, L. 2023. The challenge of education for sustainability in higher education: Key themes and competences within the University of the Basque Country. Frontiers in Psychology, 14.
- Yarritu, I., Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I., Arriaga, C. 2023. The representation of sustainability among university teachers: knowing the present to change the future. International Journal of Sustainability in Higher Education.
- Mihura, A., Arriaga, C. (En prensa). Acciones artísticas para el empoderamiento de un grupo de niñas gitanas. En Sergio Maruenda y Mª Luisa Vázquez (eds.): Áreas de Conocimiento Científico y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Las Universidades como motor de cambio ecosocia. Ed. Tirant Lo Blanc
- Armentia, A., Arriaga, C. 2023. Educación musical contra la LGTBIFOBIA. Eufonía: Didáctica de la música,97, 16-22.
- Idoiaga Mondragon, N., Eiguren Munitis, A., Ozamiz-Etxebarria, N., Picaza Gorrotxategi, M. 2023. Análisis y herramientas coeducativas: respuestas con perspectiva de género a los retos contemporáneos. Grao. ISBN: 9788419416438.
- Idoiaga Mondragon, N., Yarritu Corrales, I., Axpe Saez, I. 2023. Educación Infantil: cómo cambiar la concepción sobre la sostenibilidad del alumnado mediante trabajos interdisciplinares. En: Urrutia, A., Romero, A., Alonso, I., Gezuraga, M., Idoiaga, N., Berasategi, N. Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. Octaedro 211-222.
- Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I., Berciano Alcaraz, A. 2023. Educación para el desarrollo sostenible: el gran reto de la educación universitaria. En: Membiela, P., Cebreiros, M.I. Desafíos de la docencia universitarios actual. Educación Editora 45-55. ISBN: 9788415524496.
- Fernandez Rotaeche, P., Idoiaga Mondragon, N. 2022. Análisis del sexismo y del feminismo en el futuro profesorado. En: Lechuga Jiménez, C., Martínez Rolán, X., Gómez de Travesedo Rojas, R. El género se abre paso en la sociedad. Aranzadi 250-265. ISBN: 9788411243094.
- Beloki Arizti, N., Idoiaga Mondragon, N., Yarritu Corrales, I., Ozamiz Etxebarria, N. 2022. Competencias transversales: cómo fomentar su presencia en la educación superior. En: Barragán Martín, A.B., Molero Jurado, M.M., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, Á., Pérez Fuentes, M.C. Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: experiencias de cambio en la metodología docente. Dykinson 393-407. ISBN: 978-84-1122-870-1.
- Idoiaga Mondragon, N. 2022. Primeros pasos en el camino para fomentar la coeducación real en los grados de educación. En: Molero Jurado, M.M., Barragán Martín, A.B., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, Á., Pérez Fuentes, M.C. Innovación docente e investigación en educación: experiencias de cambio en la metodología docente. Dykinson 29-40. ISBN: 978-84-1122-867-1.
- Biota, I., Dosil-Santamaria, M., Idoiaga Mondragon, N., Ozamiz-Etxebarria, N. 2022. Analyzing University Students’ Perceptions Regarding Mainstream Pornography and Its Link to SDG5. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, x.
- Fernandez, P., Idoiaga Mondrago, N., Jauregizar, J. 2022. Comparing social representations of feminism among education and engineering majors: Insights for developing feminist pedagogies. Feminism & Psychology.
- Idoiaga Mondragon, N., Eiguren Munitis, A., Belasko Txertudi, N. 2022. The breaking of secrecy: Analysis of the hashtag #MeTooInceste regarding testimonies of sexual incest abuse in childhood. Child Abuse & Neglect, 123.
- Idoiaga, N., Enbeita, G. 2022. Haur Hezkuntzako lanbidearen feminizazioa: egungo egoeraren azterketa eta maisu maistren identitate profesionalerako inplikazioak. Tantak. EHUko Hezkuntza aldizkaria, 34 (1).
- Olazar, A., Idoiaga, N. 2022. Familia aniztasunaren trataera Haur Hezkuntzako ikasgeletan: irakasleen aurreiritziak eta eskoletako materiala. Ikastoratza. e-Revista de Didáctica, 28, 28-51.
- Idoiaga, N., Eiguren, A., Belasko, M. 2022. Familia barneko sexu abusuen sekretua apurtzen: #MeTooIncest. Uztaro: Giza eta Gizarte-zientzien aldizkaria, 121, 101-119.
- Idoiaga Mondragon, N., Legorburu Fernandez, I., Dosil-Santamaria, M., Kerexeta Brazal, I., Darretxe Urrutxi, L. 2022. Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación feminista. GRAÓ.
- Urizar Elorza, M., Idoiaga Mondragon, N. 2022. Haur eta gazteen kontrako sexu abusuen sekretua hausten Profesionalentzako oinarrizko edukiak. UPV/EHU.
- Urizar Elorza, M., Idoiaga Mondragon, N. 2022. Rompiendo el secreto de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia. Contenidos básicos para profesionales. UPV/EHU.
- Arriaga, C., Andrea, A., Cilleruelo, L. 2022. Perspectiva de Género, música, arte y educación. Graó.
- Idoiaga Mondragon, N., Dosil-Santamaria, M, Legorburu Fernandez, I. 2022. Retos feministas ante la pandemia de la COVID-19: una revisión crítica (Capitulo de Libro). En: Idoiaga Mondragon, N., Legorburu Fernnadez, I., Dosil-Santamaria, M., Kerexeta Brazal, I., Darretxe Urretxi, L. 2022. Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación feminista. GRAÓ.
- Blázquez Meruelo, M., Boillos Pereira, M.M. 2021. El lenguaje inclusivo en los materiales para la enseñanza de la competencia comunicativa en educación infantil. Investigación educativa en contextos de pandemia 1361-1371. ISBN 978-84-1122-020-0.
- Idoiaga Mondragon, N. 2021. De cuando la pandemia intensificó la brechar de género y la invisibilidad del cuidado (Capitulo de Libro). En: Idoiaga, N., Amigot, P., Arostegui, I., Arrien, A., Esteban, M.L., Estivariz, T., Fernández, A, Gallego, L., Iturrioz, J., Larrañaga, M., Macho, M., Osés, S., Otxoa, I., Plazaola, O., Sanchez, B., Urkaregi, A. 2021. Covid 19, reflexiones feministas sobre la pandemia. Steilas: Idazkaritza Feminista.
- Idoiaga Mondragon, N. 2021. Pandemiak genero arrakala eta zaintza lan ikusezina areagotu zituenekoak (Capítulo de Libro). En: Idoiaga, N., Amigot, P., Arostegui, I., Arrien, A., Esteban, M.L., Estivariz, T., Fernández, A, Gallego, L., Iturrioz, J., Larrañaga, M., Macho, M., Osés, S., Otxoa, I., Plazaola, O., Sanchez, B., Urkaregi, A. 2021. Covid 19, oandemiaren inguruko gogoeta feministak. Steilas: Idazkaritza Feminista.
- Arriaga, C., De Alba, B. Rementeria, I. 2021. Educación Musical desde una perspectiva de género: propuestas de reflexión desde la biografía sonora (Capítulo de libro). En: C. Arriaga, A. Abalia y L, Cilleruelo (Coords.) (2021). Perspectiva de Género, música, arte y educación. Graó.
- Navarro, G., Idoiaga Mondragon, N. 2021. Las bertso-eskola, retos y fortalezas para asegurar un tiempo libre inclusivo y empoderado. En N. Idoiaga, M. Dosil, O. Leonet y M. Belasko (Eds.) ¡Hablemos en inclusión! Buenas prácticas comunicativas en educación (pág. 59-75). GRAO
- Ozamiz Etxebarria, N., Picaza, M., Jimenez Etxebarria. E., Idoiaga Mondragon, N. 2021. Actitudes hacia las personas transgénero. Un estudio realizado en la Universidad del País Vasco. En M. Rementería, L. Darretxe, M. Gezuraga y N. Beloki (Eds.). Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social (pág. 33-48). GRAO
- Araguas Urkidi, E. Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I. 2021. La coeducación, herramienta para la educación inclusiva desde el grado de educación infantil. En G. Román, E. Pérez-Izagirre, I. Biota & M. Picaza (Eds.). Inclusión socioeducativa. Propuestas y metogologías innovadoras en contextos educativos (pág. 1351-147). GRAO
- Idoiaga Mondragon, N. y Berciano, A. 2021. ¿Son los trabajos fin de grado herramientas que fomentan la igualdad de género y la coeducación?. En V. Sanchez, M.T. Bejarano y S. Corral (Eds.) Género e igualdad como señas de identidad modernas(pág. 54-71). Tirant Lo Blanch
- Idoiaga Mondragon, N., Urizar Elortza, M. Belasko Txertudi, M. 2021. Abuso Sexual Contra La Infancia: Creando una red de prevención e inclusión para las víctimas entre el profesorado. En N. Beloki, I. Alonso, I.Kerexeta y A. Remiro (Eds.) Redes para la Inclusión Social y Educativa(pág. 54-71). GRAO
- Idoiaga, N., Amigot, P., Arostegui, I., Arrien, A., Esteban, M.L., Estivariz, T., Fernández, A., Gallego, L., Iturrioz, J., Larrañaga, M., Macho, M., Osés, S., Otxoa, I., Plazaola, O., Sanchez, B. y Urkaregi, A. 2021. Covid 19, reflexiones feministas sobre la pandemia. STEILAS
- Fernández Rotaeche, P., Jaureguizar Alboniga-Mayor, J., Idoiaga Mondragon, N. 2021. Análisis del sexismo del futuro profesorado en educación infantil: Retos para la inclusión de género. En G. Román, E. Pérez-Izagirre, I. Biota & M. Picaza (Eds.). Inclusión socioeducativa. Propuestas y metogologías innovadoras en contextos educativos (pág. 123-134). GRAO
- Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I, Berciano, A.2021. Estudios sobre la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado de excelencia en la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. En G. Román, E. Pérez-Izagirre, I. Biota & M. Picaza (Eds.). Inclusión socioeducativa. Propuestas y metogologías innovadoras en contextos educativos (pág. 271-282). GRAO
- Navarro Ugarteburu,G., Idoiaga Mondragon, N. 2021. Bertso-eskolak, nerabezaroan hezteko espazio gisa. Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, 117, 75-90.
- Fernández Rotaeche, P., Jaureguizar Alboniga-Mayor, J., Idoiaga Mondragon, N. 2021. Representaciones sobre sexismo en Educación Superior y Formación Profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. Doi: 10.5944/educxx1.28225
- Idoiaga Mondragon, N., Berasategi Sancho, N., Beloki Arizti, N., Belasko Txertudi, M. 2021. #8M women’s strikes in Spain: following the unprecedented social mobilization through twitter. Journal of Gender Studies.
- Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I. and Berciano, A. 2021. The undergraduate dissertation as a reflection of education for sustainability and professional identity: the faculty of education of Bilbao. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(6). DOI 10.1108/IJSHE-09-2020.
- Axpe, I., Subinas, A., Berciano, A. 2019. Diseño y validación de un cuestionario sobre percepción de igualdad en el mundo laboral. Cadernos Pagu.
- Idoiaga, N., Gil De Montes, L.; Asla, N. y Larrañaga, M. 2019. “La Manada” in the digital sphere: Coping with a sexual aggression case through Twitter. Feminist Media Studies 20:7, 926-943.
- Idoiaga, N. y Belasko, M. 2019. Understanding menstruation: Influence of gender and ideological factors. A study of young people's social representations. Feminism & Psychology 29(3).
- Idoiaga, N. y Belasko, M. 2018. Understanding fatness in the public sphere of young students: gender prespevtive and emotional response. Cadernos de Saude Publica 34(9).