MONITORIZACION-ENERGIA-Facultad-Educacion-Filosofia-Antropologia

Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Campus de Gipuzkoa)

Grupo de trabajo

La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU participó en el curso académico 2016/17 en el proyecto de sensibilización para el consumo responsable de la energía eléctrica a través de la monitorización y elaboración participativa de estrategias de mejora de eficiencia energética en sistemas y patrones de usos en centros de la UPV/EHU.

Zonas monitorizadas

Los circuitos monitorizados en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, según los datos unifilares del 2009, fueron:

  • Circuito general del edificio
  • Circuito de la sala de calderas
  • Circuito de la 3º y 4º planta
  • Circuito de otros usos del edificio
  • Circuito de la cafetería

Análisis de las zonas monitorizadas

Se analizaron las medidas tomadas de los cinco circuitos monitorizados observando la evolución anual de los consumos y las demandas, así como la evolución del consumo semanal en una semana lectiva normal. A continuación, se muestra la gráfica correspondiente a la demanda anual de cuatro de los circuitos monitorizados, medida mediante un maxímetro, donde se aprecia el alto consumo de los circuitos de la sala de calderas y de la cafería.

Gracias a estas medidas fue posible determinar patrones de comportamiento de los usuarios y los equipos con objeto de definir estrategias a corto, medio y largo plazo para una optimización del consumo. Las observaciones más relevantes a tener en cuenta en la definición de estas estrategias son:  1) identificación de aquellos elementos que permanecían en funcionamiento en horas no lectivas; 2) caracterización del funcionamiento de los circuitos en los momentos de mayor demanda de potencia con el objeto de reducirla; 3) formación práctica sobre el potencial de los resultados de la monitorización para la CS; 4) identificación de los equipos y situaciones cuyo funcionamiento es corregible y de la automatización de los equipos y elementos cuya desactivación no resulta viable en modo manual; 5) determinación de acciones específicas para reducir consumos (reorganización de los horarios optimizando,  sustitución progresiva de equipos, etc.). Además, cabe destacar la necesidad de ampliar la monitorización de sistemas al resto de circuitos y al resto de servicios y equipos.

Gráfica 1: demanda anual de cuatro de los circuitos monitorizados
Gráfica 2: resumen por dispositivos

Equipo de acción

El equipo estaba conformado por el decano y un vicedecano del centro, una Docente e Investigadora (PDI), una persona del Personal de Administración y Servicios (PAS) y un arquitecto del Campus de Gipuzkoa.

Contacto de la coordinadora del proyecto de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Campus de Gipuzkoa)

  • Iñaki Marko Juanikorena
    Decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (FEFA).
    Correo electrónico: inazio.marko@ehu.eus
  • Francisco Javier Monzón Gonzalez
    Vicedecano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (FEFA).
    Correo electrónico: javier.monzon@ehu.eus