Diaz de Gereñu, L., Aeby-Daghé, S., Almgren, M. (2025). Un lugar para la repetición en la escuela: Prácticas de narración oral en dos contextos educativos plurilingües, In G. Roman (ed.), Ideologías, estrategias y retos en la búsqueda del encuentro comunicativo, Tirant lo Blanc, 277-298. ISBN: 978-84-1081-072-3
Diaz de Gereñu, L. (2024). La gestión lingüística en Educación Infantil: ideologías lingüísticas plurilingües a debate desde el contexto vasco. In Nívea Rohling (Ed.), Ideologias linguísticas e (des)colonialidade da linguagem: diálogos emergentes, 243-276. Pontes. ISBN: 978-85-217-0469-0.
Larraza, S. & Diaz-de-Gereñu, L. (2024). Culturally and linguistically diverse practices for teaching students of diverse backgrounds. In Veliz, L. (Ed.), Multiculturalism and multilingualism in education: Implications for curriculum, teacher preparation and pedagogical practice (167-191). Brill Publishers.
Diaz de Gereñu Lasaga, L. (2024). “L'enseignement de l'oral: L'oral et les langues minorisées : l'eau qui trace un sillon”. In Sandrine Aebi (Ed.) Florilège en honneur de Joaquim Dolz-Mestre.
Idiazabal, I., Diaz De Gereñu, L. & Garaio, Beñat. (2023). Euskara eleaniztasunean ikasten: autozuzenketak haurren ipuin-kontaketetan, Lapurdum 24. 183-197.
Diaz de Gereñu, L. & García-Azkoaga, I.M (2023). L’art du conte: la répétition de la dénomination du personnage dans la construction textuelle. In Copy, C., Raluca, N. & Bédouret, S. komunik(eds.) Lexique et frontières de genres. Varia (PU Pau) : Presses Universitaires des Pays du Pau et de l’Adour. ISBN : 978-2-35311-150-3
Munarriz Ibarrola, A., Diaz de Gereñu, L., Manterola, I. (2022). La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel. Lenguaje y textos, 55, 1-12. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770
Diaz-de-Gereñu, L. Garcia-Azkoaga I. & Manterola, I. (2021). Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai (sarrera), In L. Diaz de Gereñu, I. Manterola, & I. Garcia-Azkoaga (Ed.), Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. (11-18). UPV/EHU-UEU. ISBN: 978-84-1319-342-7
Diaz de Gereñu, L. Manterola, I & Garcia-Azkoaga I. (2021). Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. UPV/EHUko Argitalpen zerbitzua. ISBN: 978-84-1319-342-7.
Larringan, L.M., Garcia-Azkoaga I. & Diaz-de-Gereñu L. (2021). Mintzaira, testua, generoa: interakzionismo sozio-diskurtsiboaren talaiatik. In L. Diaz de Gereñu, I. Garcia-Azkoaga eta I.Manterola (Ed.) Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. (119-140) Bilbao: UPV/EHUko argitalpen Zerbitzua. ISBN: 978-84-1319-342-7
Garcia-Azkoaga I. & Diaz-de-Gereñu, L. (2021). Mintzaira-jarduera eta generotasuna: narrazio-egintza adibide. In L. Diaz de Gereñu, I. Garcia-Azkoaga eta I. Manterola (Ed.) Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. (143-162). UPV/EHUko Argitalpen zerbitzuak. ISBN: 978-84-1319-342-7
Manterola, I., Diaz De Gereñu, L. & Almgren, M. (2020). Grammar and text production in secondary education teaching materials of Basque, Spanish and English: any possibilities for an integrated didactics of languages? Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 8 (Monográfico: Enseñanza de la gramática y educación lingüística: perspectivas internacionales para un espacio de investigación común. Coord. Dr. Xavier Fontich), 26-39. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2020.8.26-39
Diaz de Gereñu, L., Idiazabal, I. & Larringan, L.M. (2020), Testu-generoaren irudikapena eta erabilera ahozkoaren didaktikan. In D. Krajewska, E. Santazilia & E. Zuloaga (Ed.), Fontes Linguae Vasconum 50 urte: ekarpen berriak euskararen ikerketari. Nuevas aportaciones al estudio de la lengua vasca. Iruñea: Nafarroako Gobernua. 405-420. 978-84-235-3561-3. 195-208.
Diaz de Gereñu, L. (2017). Eskola eta euskararen biziberritzea: arrakastarako baldintzak aztergai. Goirigolzarri, J., Landabidea, X. & Manterola, I. (Ed.). Euskararen Biziberritzea: Marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen, Bilbo: UEU, 101-126. ISBN: 978-84-8438-636-0.
Diaz de Gereñu, L. (2016). The venture undertaken by a school in Vitoria-gasteiz: the Ramon Bajo school in the city’s old quarter. Migrations And Cultural And Linguistic Minorities In Europe. Brusela: Ezkerraberri & Centre Maurice Coppieters, 101-113.
Diaz de Gereñu, Leire (2016). Jendaurreko Konta-saioa: gertakari sozio diskurtsiboa eta testu-genero berezitua, Leioa: EHUko Argitalpen Zerbitzua- Servicio Editorial UPV. ISBN: 978-84-9082-381-1
García-Azkoaga I.M., Leire Diaz de Gereñu (2016). Aprendiendo dos lenguas nuevas. Los cuentos orales de los niños inmigrantes / Educación bilingüe vasco-español. Análisis de las capacidades lingüísticas de alumnos con lenguas originarias distintas. Lengua y Migración, Junio, 8:1, 29-49.
Idiazabal, I., Manterola I., Diaz de Gereñu, L. (2015). Objetivos y recursos didácticos para la educación plurilingüe. In Garcia-Azkoaga, I.M. & Idiazabal, I. (en prensa). La educación plurilingüe. Una aproximación desde el interaccionismo socio-discursivo. Bilbao: Universidad del País Vasco, 39-59.
Diaz de Gereñu, L. (2012). Ahozkoaren eta idatziaren arteko interfazeak mintza jardun jakinen eraberritzean: adibide bat, [Inteface entre el lenguaje oral y escrito en la renovación de prácticas verbales: un ejemplo] In Ahoa bete hots Jardunaldiak, II. Jardunaldiak, Villabona: Lanku Bertso Zerbitzuak, 77-108. ISBN: 9788493920791
García-Azkoaga I.M., Leire Diaz de Gereñu (2012). Hizkuntza garatzeko baliabideak Curriculuma Norbanakoari Egokitzeko (CNE) programetan: Sekuentzia Didaktikoaren zenbait gogoeta ["Resources for Language Development in Individualized Curricular Adaptation (ICA): considerations on Didactic Sequences"], Ikastaria 18, 117-135. ISSN: 1137-4446
Garcia Azkoaga, Ines; Imaz, Ainhoa; Diaz de Gereñu, Leire; Alegria, Alaitz (2010). Ahozkotasunaren irakaskuntza bigarren hezkuntzako testuliburuetan. Tantak 22-1, 7-42. ISSN:0214-9753
García-Azkoaga I.M., Leire Diaz de Gereñu (2010). Cohesión en situación de interacción: el caso de la narración oral, Estudos Linguísticos, 5, 177-194.
Garcia Azkoaga, Ines & Diaz de Gereñu, Leire (2009). Ahozko narratibotasuna interakzionismoaren argitara: kohesio mekanismoek esaten digutena, Euskera, 54 (2-1), 723-770. ISSN: 0210-1564
Diaz de Gereñu, L. (2009). La dinámica en el análisis discursivo de las prácticas verbales de los narradores contemporáneos en lengua vasca, Estudos Linguísticos/ Linguistic Studies, 3, 303-318. ISSN:1647-0346
Larringan, Luis Mari; Idiazabal, Itziar & Diaz de Gereñu, Leire (2008). Ipuin kontalaritzaren eredu berria?. Euskaltzaindiaren XV.Nazioarteko biltzarra, Bilbo: Euskaltzaindia, 47-58.
Alegria, Alaitz; Diaz de Gereñu, Leire & Manterola, Ibon (2008). Ahozko komunikazioa. Ahozko diskurtsoa arautzen duten osagaiak eta arauak. Ahozko komunikazioari dagozkion estrategiak, Bigarren Hezkuntzako irakasleak. Euskara eta Literatura. Gai hautatuak. Sevilla: MAD: 71-106. ISBN-10: 8467634456
Diaz de Gereñu, Leire (2006). Narración oral de cuentos. Actas del I Congreso Internacional Análisis del Discurso: Lengua, cultura y valores-Universidad de Navarra (Pamplona-Iruñea), Madrid: Arco Libros, 957-969.
Diaz de Gereñu, Leire (2005). Ahozko kontaketa eta eskolako jarduera, Ikastaria 14, Garcia, I. & Idiazabal, I. (editoreak) Euskal Testuen azterketa eta euskararen irakaskuntza. Ikerketak eta gogoetak, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 31-42. ISNN: 1137-4446; ISBN: 84-8419-011-0
Diaz de Gereñu, Leire (2005). La dinámica en el análisis discursivo de las prácticas verbales de los narradores contemporáneos en lengua vasca, Estudos Linguísticos/Linguistic Studies, Nº3, Julho de 2009, Lisboa, 303-318. ISSN: 1647-0346
Diaz de Gereñu, Leire (2002). Ahozgora irakurtzea 2Hren irakaskuntzan, Helduen Euskalduntzearen IV. Jardunaldiak, Bilbo: UEU, 148-156. ISBN: 84-8438-024-6
Diaz de Gereñu, Leire (2002). El cuento oral, Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Santiago de Compostela, 335-342. ISBN: 84-95950-91-X