Imagen - Fotografía e ilustración

Imagen

Fotografía e ilustración

2 fotografías

La fotografía es junto con el texto el elemento de la narración principal en el sistema gráfico UPV/EHU.

Para conectar con nuestro público, debe expresar el mensaje deseado de las comunicaciones y reforzar los valores de la marca: Carácter, Impulso, Compromiso, Vitalidad y Orgullo. El objetivo es demostrar que la Universidad es el impulsor de la sociedad del futuro y que trabaja activamente por ello. El sistema UPV/EHU utiliza dos tipos de imágenes.

1/Los universitarios en actividad

Muestra historias de la comunidad universitaria trabajando. Los protagonistas de las imágenes deben mostrarse en actitud activa, concentrados en su actividad, nunca posando.

2/Fotografía de concepto

La investigación y el estudio deben de transmitir sensaciones. Seleccionamos imágenes muy sugerentes con encuadres impactantes de temática relacionada con el mensaje.

Imagen - Estudiantes universitarios

1/ Los universitarios/as en actividad

Fotos de estudiantes universitarios (2 fotos de buenas prácticas y 2 fotos de malas prácticas)

En el pasado, hemos utilizado fotografías de personas en nuestras comunicaciones. En nuestra nueva expresión de marca queremos enfatizar nuestro carácter accesible, constructivo y activo.

Vamos a fomentar el uso de imágenes que muestran cómo nuestros estudiantes se benefician de un servicio excelente, en un entorno real, limpio, ordenado, luminoso.

Somos una organización al servicio de la sociedad y debemos retratar nuestra oferta con imaginación e imágenes dinámicas que desencadenen una respuesta, una emoción o una llamada a la acción.

Vamos a ilustrar los atributos de la marca por medio de imágenes que muestran la actividad, la actitud, la energía, el impulso de la Universidad.

El estilo de fotografía es natural, representativo de la vida real, y el tono del mismo debe ser el fotoperiodismo.

Imagen - Fotografía de concepto

2/ Fotografía de concepto

Fotografías de concepto (2 fotos de buenas prácticas y 2 fotos de malas prácticas)

Vamos a mostrar las herramientas y recursos de la Universidad al mundo por lo que pondremos mucho cuidado en fotografiarlos de forma adecuada para que transmitan un mensaje sólido y profesional. Debemos utilizar imágenes que muestren un punto de vista atractivo de los contenidos, los objetos, el entorno de la Universidad.

Incluso si la foto es estática, hay que tratar de encontrar una forma inusual o innovadora de representación. Seleccionar imágenes impactantes por su encuadre, contenido, color…

Imagen - Ilustración

Ilustración

Tres ilustraciones

El lenguaje gráfico de la UPV/EHU permite utilizar cualquier tipo de ilustración, según la índole de la pieza a generar.

Pinturas al óleo, pictogramas, acuarelas, dibujos a mano alzada... la capacidad de este sistema es ilimitada en cuanto a la selección de la técnica a utilizar y su correspondiente gama cromática.

Imagen - Reglas de aplicación

Reglas de aplicación

  • 1. Siempre que sea posible, utiliza fotografías en las que se vea el entorno durante la acción. No use imágenes silueteadas o con fondos blancos.
  • 2. Las imágenes van siempre a sangre ocupando toda la página y utilizan una sola imagen por layout (exceptuando los interiores de las publicaciones).
  • 3. Tener en cuenta la composición para que las Cajas Espacio no perforen la imagen por el lugar inadecuado. Por ejemplo, tapando la mano que demuestre la acción principal.
  • 4. Atender a la distribución de los elementos dentro de la composición y la relación entre la marca, Cajas Espacio e imagen de fondo.
  • 5. En nuestro nuevo estilo de expresión los personajes no posan, sino que se encuentran concentrados en su actividad.
  • 6. El gesto de la mano es de suma importancia en la composición. Informa sobre la acción y actitud.
  • 7. La acción es observada desde el interior de la escena, no desde el exterior. Intentamos que el observador se sienta dentro de la acción.
  • 8. Usa ilustraciones de calidad donde la fotografía no es práctica ni apropiada (manuales técnicos, instrucciones complejas, datos técnicos, etc.)