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Resumen
Irakasgaien laburpena
Metodología en la ilustración científica..............................0,8 ECTS
Conceptos básicos de ilustración......................................2,2 ECTS
Comunicación científica.....................................................2,0 ECTS
Conceptos básicos de diseño gráfico................................2,0 ECTS
Conceptos básicos de ciencia para ilustración científica.
Astronomía................................................................0,5 ECTS
Botánica....................................................................0,5 ECTS
Zoología....................................................................0,7 ECTS
Geociencias..............................................................1,1 ECTS
Tecnología.................................................................0,6 ECTS
Representación gráfica de datos..............................0,8 ECTS
Visualización de moléculas.......................................0,8 ECTS
Dibujo tradicional
Grafito......................................................................1,8 ECTS
Tinta china...............................................................1,8 ECTS
Acuarela...................................................................1,8 ECTS
Guache....................................................................1,8 ECTS
Paisajes naturalizados.............................................0,8 ECTS
Digital digital
Dibujo matricial........................................................2,4 ECTS
Dibujo vectorial........................................................2,4 ECTS
Dibujo 3D..........................................................................2,5 ECTS
Animación.........................................................................3,5 ECTS
Ilustración en arqueología.................................................3,0 ECTS
Ilustración en paleontología..............................................3,0 ECTS
Ilustración médica e histológica........................................3,0 ECTS
Infografía...........................................................................3,7 ECTS
Profesionalización.............................................................2,3 ECTS
Asignaturas
Irakasgaiak
Orrialde hau oraindik ez dago itzulita, informazioa gaztelaniazko bertsioan ikus dezakezu hemen.
Barkatu eragozpenak.
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2 ECTS
Profesores:
-
Jaione Cardas (UPV/EHU)
-
Jose Antonio Morlesin (UPV/EHU)
-
Vega Asensio, Ana Madinabeitia e Izaskun Alberdi (NorArte estudio)
Competencias específicas:
-
Aprender todos los conceptos que han de tenerse en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de información gráfica
-
Aprender a conocer el ruido y deshacerse de él
-
Entender que los diferentes soportes tienen diferentes características
-
Conocer los tipos de material gráficos que se utilizan en cada soporte
Metodología en la ilustración científica (0,8 ECTS). Profesores: Vega Asensio (NorArte estudio) y Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU)
Conocer el modo de trabajo de un profesional de la ilustración científica
Conocer los tipos de ilustraciones o productos en la ilustración científica
Conocer las diferentes herramientas normalmente utilizadas en la ilustración científica
Adquirir conocimientos para definir el tipo de ilustración que necesita el cliente dependiendo de sus necesidades
Conocer conceptos básicos de dibujo
Conocer conceptos básicos para tomar apuntes de campo
Asignaturas de componente técnico
Animación (3 ECTS). Profesores: Begoña Vicario y Aitor Oñederra (UPV/EHU) y Fernando Cucchietti (BSC-Barcelona)
Identificar el tipo de formato que necesiten emprender para la consecución de sus proyectos
Elegir la técnica de animación que más ayude a llevar sus proyectos a cabo y a realizarlo de manera sencilla
Utilizar una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo de animación y de determinar otras tantas que necesitarán aprender en el futuro para ir implementando su trabajo como ilustradores
Dibujo tradicional (5,8 ECTS). Profesores: Carles Puche (http://carlespuche.com), Eduardo Saiz (www.eduardosaiz.com) y Meritxell Campos (https://xellcampos.wordpress.com/)
Adquirir dominio sobre los materiales utilizados en las técnicas del grafito, tinta china, acuarela y guache.
Adquirir suficiente habilidad sobre la representación con las diferentes técnicas tradicionales para producir ilustraciones científicas de calidad
Adquirir una el dominio sobre luz y sombra y tono continuo.
Coordinar la información a partir de muestras, material científico escrito y gráfico y opiniones de expertos para crear ilustraciones científicas
Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)
Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.
Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial
Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial
Familiarizarse con el programa GIMP
Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial
Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.
Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial
Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final
Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)
Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial
Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial
Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial
Familiarizarse con el programa Inkscape
Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial
Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial
Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final
Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales
Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos
Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos
Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos
Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa
Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica
Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo
Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render
Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación
Asignaturas de componente científico
Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)
Identificar los principales procesos y objetos astronómicos
Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas
Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables
Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones (herbario/ micoteca)
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables
Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)
Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares
Identificar los principales procesos geológicos
Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico
Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias
Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias
Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables
Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico
Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas
Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico
Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones
Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas
Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos zoológicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables
Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos
Adquirir conceptos básicos de estadística
Asignaturas mixtas
Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU), Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)
Adquirir conceptos básicos de arqueología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
Aprender a manipular materiales arqueológicos.
Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
Conocer las convenciones del área.
Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.
Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de paleontología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.
Aprender a manipular materiales paleontológicos.
Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin
Conocer las convenciones del área
Profundizar en la técnica del grafito
Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
Aplicación de la infografía en el ámbito médico
Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)
Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización
Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)
Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
Hacer presupuestos y facturas
Comprender y negociar contratos
Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos
Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización
Asignaturas de componente científico
Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)
Identificar los principales procesos y objetos astronómicos
Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas
Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables
Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones (herbario/ micoteca)
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables
Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)
Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares
Identificar los principales procesos geológicos
Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico
Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias
Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias
Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables
Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico
Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas
Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico
Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones
Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas
Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos zoológicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables
Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos
Adquirir conceptos básicos de estadística
Asignaturas mixtas
Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU), Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)
Adquirir conceptos básicos de arqueología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
Aprender a manipular materiales arqueológicos.
Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
Conocer las convenciones del área.
Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.
Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de paleontología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.
Aprender a manipular materiales paleontológicos.
Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin
Conocer las convenciones del área
Profundizar en la técnica del grafito
Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
Aplicación de la infografía en el ámbito médico
Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)
Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización
Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)
Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
Hacer presupuestos y facturas
Comprender y negociar contratos
Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos
Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización
Dibujo tradicional (5,8 ECTS). Profesores: Carles Puche (http://carlespuche.com), Eduardo Saiz (www.eduardosaiz.com) y Meritxell Campos (https://xellcampos.wordpress.com/)
Adquirir dominio sobre los materiales utilizados en las técnicas del grafito, tinta china, acuarela y guache.
Adquirir suficiente habilidad sobre la representación con las diferentes técnicas tradicionales para producir ilustraciones científicas de calidad
Adquirir una el dominio sobre luz y sombra y tono continuo.
Coordinar la información a partir de muestras, material científico escrito y gráfico y opiniones de expertos para crear ilustraciones científicas
Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)
Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.
Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial
Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial
Familiarizarse con el programa GIMP
Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial
Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.
Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial
Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final
Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)
Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial
Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial
Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial
Familiarizarse con el programa Inkscape
Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial
Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial
Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final
Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales
Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos
Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos
Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos
Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa
Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica
Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo
Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render
Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación
Asignaturas de componente científico
Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)
Identificar los principales procesos y objetos astronómicos
Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas
Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables
Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones (herbario/ micoteca)
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables
Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)
Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares
Identificar los principales procesos geológicos
Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico
Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias
Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias
Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables
Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico
Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas
Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico
Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones
Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas
Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos zoológicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables
Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos
Adquirir conceptos básicos de estadística
Asignaturas mixtas
Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU), Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)
Adquirir conceptos básicos de arqueología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
Aprender a manipular materiales arqueológicos.
Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
Conocer las convenciones del área.
Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.
Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de paleontología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.
Aprender a manipular materiales paleontológicos.
Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin
Conocer las convenciones del área
Profundizar en la técnica del grafito
Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
Aplicación de la infografía en el ámbito médico
Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)
Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización
Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)
Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
Hacer presupuestos y facturas
Comprender y negociar contratos
Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos
Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización
Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)
Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.
Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial
Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial
Familiarizarse con el programa GIMP
Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial
Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.
Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial
Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final
Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)
Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial
Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial
Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial
Familiarizarse con el programa Inkscape
Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial
Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial
Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final
Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales
Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos
Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos
Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos
Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa
Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica
Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo
Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render
Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación
Asignaturas de componente científico
Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)
Identificar los principales procesos y objetos astronómicos
Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas
Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables
Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones (herbario/ micoteca)
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables
Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)
Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares
Identificar los principales procesos geológicos
Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico
Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias
Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias
Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables
Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico
Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas
Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico
Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones
Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas
Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos zoológicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables
Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos
Adquirir conceptos básicos de estadística
Asignaturas mixtas
Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU), Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)
Adquirir conceptos básicos de arqueología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
Aprender a manipular materiales arqueológicos.
Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
Conocer las convenciones del área.
Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.
Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de paleontología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.
Aprender a manipular materiales paleontológicos.
Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin
Conocer las convenciones del área
Profundizar en la técnica del grafito
Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
Aplicación de la infografía en el ámbito médico
Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)
Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización
Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)
Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
Hacer presupuestos y facturas
Comprender y negociar contratos
Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos
Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización
Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa
Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica
Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo
Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render
Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación
Asignaturas de componente científico
Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)
Identificar los principales procesos y objetos astronómicos
Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas
Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables
Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones (herbario/ micoteca)
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables
Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)
Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares
Identificar los principales procesos geológicos
Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico
Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias
Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias
Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables
Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico
Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas
Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico
Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones
Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas
Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)
Identificar los principales grupos zoológicos
Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos
Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
Iconografiar un holotipo
Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones
Habilidad para buscar bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables
Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos
Adquirir conceptos básicos de estadística
Asignaturas mixtas
Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU), Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)
Adquirir conceptos básicos de arqueología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
Aprender a manipular materiales arqueológicos.
Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
Conocer las convenciones del área.
Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.
Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de paleontología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.
Aprender a manipular materiales paleontológicos.
Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin
Conocer las convenciones del área
Profundizar en la técnica del grafito
Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
Aplicación de la infografía en el ámbito médico
Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)
Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización
Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)
Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
Hacer presupuestos y facturas
Comprender y negociar contratos
Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos
Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización
animación
Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU), Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)
Adquirir conceptos básicos de arqueología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
Aprender a manipular materiales arqueológicos.
Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
Conocer las convenciones del área.
Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.
Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de paleontología.
Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.
Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.
Aprender a manipular materiales paleontológicos.
Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.
Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin
Conocer las convenciones del área
Profundizar en la técnica del grafito
Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)
Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
Aplicación de la infografía en el ámbito médico
Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)
Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización
2,3 ECTS
Profesores
-
Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para')
-
Nacho Rodriguez (UPV/EHU)
Resumen
En la presente asignatura se formará a los alumnos para que emprendan su vida laboral como ilustradores científicos, tengan una buena relación profesional con sus futuros clientes y mantengan una ética profesional en el gremio; además de que conozcan sus derechos y las leyes que los amparan así como sus obligaciones.
Eva Moraga, abogada, mediadora y licenciada en Bellas Artes analizará junto a los alumnos la profesión y el perfil del ilustrador actual. En la asignatura se dará información sobre los pasos que han de tomarse frente a la administración, las obligaciones, los derechos y las leyes que amparan al ilustrador y finalmente los documentos con los que ha de familiarizarse el ilustrador. Se realizarán una serie de ejercicios prácticos dirigidos a familiarizarse con los formularios relativos a la inscripción en actividades económicas y seguridad social, los documentos sobre impuestos como el IVA o el IRPF, presupuestos, contratos, facturas y libro de cuentas. Además se darán conceptos básicos sobre cómo emprender y la creación del portafolio como herramienta promocional esencial. Posteriormente los portafolios de los alumnos se analizarán en la clase.
Natxo Rodriguez hablará de las licencias libres y del contexto en el que surgen (Cultura libre, copyleft). Centrándose en las licencias Creative Commons como herramienta para difundir el trabajo de ilustración. Explicará sus características y modos de utilización en el ámbito de la ilustración.
Competencias específicas
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Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
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Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
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Hacer presupuestos y facturas
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Comprender y negociar contratos
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Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos
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Obtener nociones básicas sobre propiedad intelectual y cultura libre.
-
Aplicar coherentemente licencias libres a trabajos de ilustración.