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Resumen de asignaturas

Resumen de asignaturas

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Metodología en la ilustración científica..............................0,8 ECTS

Conceptos básicos de ilustración......................................2,2 ECTS

Comunicación científica.....................................................2,0 ECTS

Conceptos básicos de diseño gráfico................................2,0 ECTS

Conceptos básicos de ciencia para ilustración científica.

Astronomía................................................................0,5 ECTS

Botánica....................................................................0,5 ECTS

Zoología....................................................................0,7 ECTS

Geociencias..............................................................1,1 ECTS

Tecnología.................................................................0,6 ECTS

Representación gráfica de datos..............................0,8 ECTS

Visualización de moléculas.......................................0,8 ECTS

Dibujo tradicional

Grafito......................................................................1,8 ECTS

Tinta china...............................................................1,8 ECTS

Acuarela...................................................................1,8 ECTS

Guache....................................................................1,8 ECTS

Paisajes naturalizados.............................................0,8 ECTS

Digital digital

Dibujo matricial........................................................2,4 ECTS

Dibujo vectorial........................................................2,4 ECTS

Dibujo 3D..........................................................................2,5 ECTS

Animación.........................................................................3,5 ECTS

Ilustración en arqueología.................................................3,0 ECTS

Ilustración en paleontología..............................................3,0 ECTS

Ilustración médica e histológica........................................3,0 ECTS

Infografía...........................................................................3,7 ECTS

Profesionalización.............................................................2,3 ECTS

 

 

Asignaturas

Asignaturas en detalle

0,8 ECTS

Profesores:

  • Vega Asensio (NorArte estudio)

  • Izaskun Alberdi (NorArte estudio)

  • Ana Madinabeitia (NorArte estudio)

Resumen

El/la ilustrador/a científico/a trabaja realizando imágenes de calidad para complementar los textos científicos, ya sean estos orales o escritos. La ilustración científica es por lo tanto parte fundamental de la comunicación científica. En el presente bloque se presentará la variedad de trabajos de ilustración, diseño gráfico, animación o visualización científica, tanto en comunicación divulgativa como comunicación científica pura. Se debe entender que es un trabajo a la carta, diseñado con unas características concretas: audiencia, soportes, objetivos, contenidos, herramientas, etc. Donde siempre debemos de tener en cuenta que la persona que encarga el trabajo es parte fundamental de proceso de creación por dominar el contenido científico.

En la ilustración científica existe también una gran variedad de herramientas de creación que se van a describir en este bloque y se trabajarán en el postgrado:

Técnicas artísticas de la acuarela, guache, lápiz de grafito, lápices de colores o tinta china.

Técnicas digitales: dibujo digital matricial y vectorial, infografía, animación o 3D. 

Existe también una metodología concreta para realizar este tipo de trabajo tan específico, donde analizaremos los diferentes pasos de creación: comunicación con el cliente, proceso de investigación, realización de borradores iniciales, desarrollo del trabajo,  corrección y finalización del trabajo. Describiremos herramientas que nos pueden ayudar a tener un proceso ordenado como es la 'ficha técnica'. 

Conocer el panorama actual y los profesionales que actualmente trabajan en esta profesión también será un tema en este bloque, así como los recursos y bibliografía a nuestra disposición.

Por otro lado se hablará de el presupuesto o el contrato, aunque estos son temas que se trabajarán más en profundidad en el bloque de profesionalizaición.

Competencias específicas

  1. Conocer el papel de la ilustración dentro de la comunicación científica

  2. Saber definir el tipo de ilustración que necesita el cliente dependiendo de sus necesidades

  3. Conocer los pasos a seguir para realizar una ilustración científica

2,2 ECTS

Profesores:

  • Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU)

  • Nerea Legarreta (UPV/EHU)

Resumen

Dentro del bloque metodológico proponemos prácticas de dibujo distribuidas o entreveradas a lo largo del curso entre los diversos bloques temáticos. Bien como apoyo en relación al tema a tratar en el bloque correspondiente, o bien para completarlos o contrastarlos con planteamientos gráficos procedentes del Arte. Se plantea como una gimnasia que permita eliminar toxinas, tópicos sobre el dibujo que suelen estar bastante arraigados, y que dote al estudiante de unos recursos gráficos básicos. Entre nuestras tareas incluiremos la de hacer un seguimiento de los apuntes, bocetos, croquis que vayan realizando para los distintos bloques y asignaturas.

2 ECTS

Profesores:

  • Rosa Errazkin (Laboratorium museoa, Bergara)

  • Uxune Martínez (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

  • Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU),

  • Jonathan Rubines ​​​​​​​(Parques naturales de Araba) ​​​​​​​

Resumen

La comunicación científica es una parte esencial para el avance de la ciencia. La comunicación científica es el acto de transmitir la información del científico, divulgador o docente a la audiencia, ya sea experta o popular. El ilustrador científico debe entender este concepto para poder ayudar a la difusión de la ciencia complementando los textos (orales o escritos) con imágenes eficaces, claras y precisas; que comunican ideas, conceptos, datos complejos, relaciones y tendencias que solo con números y texto serían difíciles de transmitir. El ilustrador debe comprender la ciencia, al científico y su modo de trabajo, además de conocer los formatos y soportes que tiene el material científico para aconsejar al científico a divulgar gráficamente su ciencia de la mejor manera posible.También debe de ser un apoyo para los profesionales y entidades que se dedican a la comunicación y divulgación de la ciencia en entidades tales como museos, departamentos de comunicación de empresas, centros tecnológicos, parques naturales, etc.

En la presente asignatura los participantes se pondrán en la piel de un investigador de la mano del profesor Santiago Pérez Hoyos. Conocerán "el ciclo de vida” de un trabajo científico: los datos, la hipótesis, los resultados, las comunicaciones a congresos, artículos científicos y de divulgación. Este proceso se analizará con casos prácticos.

Uxune Martinez nos hablará de la importancia de transmitir los resultados publicados en la comunicación científica. Nos explicará la características de la producción científica (especificidades, vida útil, fecha de caducidad) el proceso de publicación en las revista científicas especializadas y la importancia de la difusión de su contenido ante la sociedad a través de: redes sociales, libros, charlas divulgativas, cómics, televisión, monólogos, etc. Además del papel que juegan los divulgadores científicos especializados. Posteriormente se explicarán los pasos a seguir a la hora de realizar una comunicación científica para su divulgación al público en general: la elección del tema, la investigación bibliográfica y el formato dependiendo de la audiencia objetivo y pautas básicas para realizar una buena comunicación científica.

También contaremos con la presencia de Rosa Errazkin que nos hablará del papel de los museos en la divulgación científica. Conoceremos la función de los museos y los posibles usos que le dan estas entidades a la ilustración.  Además de conocer el episodio histórico que se vivió en Bergara y su importancia en la ciencia y sociedad.

​​​​​​Competencias específicas

  1. Conocer el modo de trabajo de los investigadores

  2. Conocer el método científico

  3. Conocer el tipo de soportes y publicaciones científicas

  4. Conocer el ciclo de vida de una comunicación científica

  5. Aprender a utilizar los recursos bibliográficos

  6. Identificación de los elementos de la buena escritura científica

  7. Ponerse en la piel del divulgador científico

2 ECTS

Profesores:

  • Jaione Cardas (UPV/EHU)

  • Jose Antonio Morlesin (UPV/EHU)

  • Vega Asensio, Ana Madinabeitia e Izaskun Alberdi (NorArte estudio)

Resumen

En la presente asignatura se tratará el concepto de ‘información visual’ y por qué debemos utilizarlo para explicar la ciencia. Se considerará el diseño gráfico como una herramienta necesaria para producir gráficos que acompañen, de forma clara, comprensible y atractiva, a los textos científicos, permitiendo comunicar un mensaje científico desde un enfoque específicamente visual, eficaz y que perdure en el tiempo.

El alumnado aprenderá de cognición humana, conocerá los conceptos básicos de diseño gráfico y los recursos comunicativos que les ofrece y debatirán sobre su función en la comunicación de la ciencia. Durante las clases, se realizarán constantemente análisis de diferentes materiales gráficos y se debatirá sobre lo que hace que tengan un alto o bajo valor informativo y sobre cómo mejorarlos en base a los conceptos de diseño gráfico aprendidos. Los y las estudiantes aprenderán sobre los materiales gráficos más utilizados en ciencia y de sus peculiaridades dependiendo de los diferentes soportes (diapositivas, pósteres, artículos, revistas, etc).

La tarea que se llevará a cabo y que será evaluada consta de dos partes relacionadas entre sí. Por un lado, el alumnado analizará una presentación de diapositivas identificando de forma argumentada los problemas de diseño encontrados (ruido, decoración, complejidad, uso del espacio, alineación, tipografía, color). Por otro lado, solucionará dichos problemas proponiendo un nuevo diseño de las diapositivas en el que se apliquen los conceptos aprendidos en la asignatura.

Competencias específicas:

  1. Implementar conceptos fundamentales del diseño gráfico y comunicación visual durante el proceso de diseño de cualquier tipo de información gráfica.

  2. Identificar y analizar errores junto con aspectos problemáticos y mejorables presentes en diseños procedentes del ámbito científico.

  3. Argumentar las decisiones que determinen el diseño de cada pieza gráfica realizada.

  4. Reconocer las características formales y comunicativas de los diferentes soportes empleados habitualmente en diseños del ámbito científico.

  5. Conocer los tipos de materiales gráficos que se utilizan en cada soporte.​​​​

5 ECTS

Profesores:

  • Naiara Barrado (Dpt. de Física aplicada, UPV/EHU)

  • Isabel Salcedo (Dpto. de Botánica, UPV/EHU)

  • Nestor Vegas (Dpto. de Geología, UPV/EHU)

  • Ibon Alonso (Dpto. de Física, UPV/EHU)

  • Kepa Altonaga (Dpto. de Zoología, UPV/EHU)

  • Alvaro Anton (Dpto. de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales, UPV/EHU)

  • Harkaitz Eguiraun (Dpto. de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, UPV/EHU)

  • David de Cos (Dpto. de Física, UPV/EHU)

Resumen:

​​​​​​​La ciencia necesita de las ilustraciones para poder comunicar y divulgar sus descubrimientos y evidencias. La diversidad de las temáticas hace que los tipos de ilustraciones utilizados sean muy variados. Además, las diferentes disciplinas cuentan con sus propias normas para transmitir de forma precisa y concisa el mayor volumen de información en una ilustración. Por todo ello, conocer en detalle las normas básicas de representación de cada disciplina, así como disponer de recursos bibliográficos para extraer información fiable son aspectos fundamentales que se tratarán en los diferentes bloques de está asignatura.

Competencias:

  • Familiarizar al alumnado con los conceptos fundamentales de cada disciplina.

  • Familiarizar al alumnado  con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico de cada disciplina.

  • Aportar herramientas para la integración de información dentro de sus ilustraciones.

  • Dar recursos  para que sus ilustraciones sean científicamente rigurosas. 

  • Introducir al estudiante en los convenios de cada disciplina

  • Dar a conocer los tipos de ilustraciones más comunes en cada disciplina y sus características particulares

  • Familiarizar al alumnado con los diferentes formatos expositivos utilizados por los científicos en cada disciplina.

  • ​​​​​​​Dar a conocer la diversidad de profesionales dedicados a la ciencia.

8 ECTS

Profesores:

  • Carles Puche (http://carlespuche.com)

  • Eduardo Saiz (www.eduardosaiz.com)

  • Meritxell Campos (https://xellcampos.wordpress.com/)

Resumen grafito

La técnica más sencilla utilizada para dibujar es la aplicación de carbón, cogido directamente con los dedos o en forma de palo, sobre un soporte, tal como ya hicieron los antiguos artistas del Paleolítico. Su equivalente actual es la técnica del grafito, que sigue consistiendo en aplicar carbón en forma de lápiz (el grafito es un mineral de carbono metamorfizado de tacto graso) sobre papel. Dependiendo de la presión ejercida, logramos un trazo más o menos intenso y eso nos permite dotar la obra de matices que enriquecen su expresión. Es una técnica tan simple y tan intuitiva en su ejecución que siempre se asocia a los inicios, tanto en los albores del arte como en nuestra propia infancia. Pero sería un error limitarla a una fase inicial de la instrucción, pues la oferta de grafitos de distinta dureza y grosor y la existencia de papeles de diferente granulación, nos abren unas posibilidades expresivas tan amplias que sorprenden sus resultados si pensamos que se trata de un simple pigmento negro.

Así pues, en nuestras sesiones dedicadas al grafito, además de ejercitarnos en el dibujo de la línea, por la que toda forma habrá de empezar, trabajaremos la aplicación de grises en toda su gradación, creando, con la adecuada presión del lápiz sobre el papel, las sombras y luces que se traducirán en el volumen de lo representado, y las texturas más diversas, acercándonos todo lo posible a una fiel representación monocromática (esta es su limitación) de la realidad.

Resumen tinta china

En esta asignatura se aprenderá a trabajar la modalidad de la ilustración científica usando la tinta china.

Se realizaran dibujos de ilustración científica de investigación, entendiendo como tales aquellos dibujos destinados a ser publicados como ilustraciones en revistas científicas especializadas.

Se explicará el proceso de realización de una ilustración científica a partir del encargo de un especialista para dibujar una especie conocida.

Dos de los trabajos no presenciales que se hagan en esta asignatura se harán en coordinación con Isabel Salcedo (profesora de botánica general).

Resumen acuarela

​​​​​​​En esta asignatura se aprenderá a trabajar con la acuarela para crear ilustraciones del reino animal y vegetal. Se pondrá especial importancia en crear dibujos realistas partiendo de la observación diferentes materiales: natural, fotografías y naturalizados. Se trabajará la transparencia, la mezcla de color y la creación de textura. Se trabajarán ejemplos como el pelo o la piel lisa y húmeda de los anfibios.

Dos de los trabajos no presenciales que se hagan en esta asignatura se harán en coordinación con Isabel Salcedo (profesora de botánica general). La entrega de los trabajos se hará con una breve exposición y defensa de los mismos.

Resumen guache

En esta asignatura se aprenderá a trabajar con el guache para crear ilustraciones del reino animal. Se pondrá especial importancia en crear dibujos realistas partiendo de los materiales entregados por los expertos. Se trabajará la transparencia, la mezcla de color y la creación de textura. Se trabajará principalmente la ictiología en coordinación con los profesores de zoología.

Competencias específicas

  1. ​​​​​​​Adquirir dominio sobre los materiales utilizados en las diferentes técnicas.

  2. Adquirir suficiente habilidad sobre la representación para producir ilustraciones científicas de calidad

  3. Adquirir el dominio de las técnicas para representar superficies con luz y sombra y tono continuo.

  4. Coordinar la información a partir de muestras, material científico escrito y gráfico y opiniones de expertos para crear ilustraciones científicas

4,8 ECTS

Profesoras:

  • María Viñas (www.mariavinhas.com)

  • Vega Asensio, Ana Madinabeitia e Izaskun Alberdi (www.norarte.es)

Resumen dibujo matricial

​​​​​​​La finalidad de esta asignatura es que los alumnos dominen el programa de edición de imágenes digitales matriciales Krita. Las ilustraciones tradicionales deben pasar inevitablemente por un proceso de digitalización y mejora para introducirlas en el soporte final y este software es una de las alternativas que nos permite este proceso. Por otro lado, este tipo de programas nos permite dibujar digitalmente, permitiendo mayor poder sobre la corrección de las ilustraciones y mejorando el rendimiento del ilustrador, ya que en general es más rápido que el dibujo tradicional.

Krita es un programa de código abierto, multiplataforma, sencillo y profesional que nos permite retocar y crear dibujos digitales.

El principal tema científico a trabajar en esta asignatura será la astronomía.

Resumen dibujo vectorial

​​​​​​​​​​​​​​La finalidad de esta asignatura es que los alumnos dominen el dibujo vectorial para crear ilustraciones científicas de calidad, así como maquetar documentos de una sola página como pósteres científicos o láminas. El software que utilizarán será Inkscape: editor de gráficos vectoriales de código abierto, con calidad profesional, sencillo, fácil de aprender, gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, Macintosh).

Los principales temas científicos a trabajar en esta asignatura son: geociencias y astronomía.

Competencias específicas

  1. Conocer la naturaleza de la imagen digital.

  2. Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial

  3. Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial o del vectorial

  4. Familiarizarse con los programas KRITA e INSCAPE

  5. Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial y vectorial

  6. Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo digital en todas sus etapas desde el encargo hasta el arte final.

  7. Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

  8. Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final

  9. Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos

2,5 ECTS

Profesor: Guillermo Roa

Resumen

Esta asignatura consiste en manejar los elementos básicos para crear animaciones 3D para ilustración científica.

Competencias específicas

  1. Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica.

  2. Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo.

  3. Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render.

  4. Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación.

 

3,5 ECTS

Profesores

  • Begoña Vicario y Aitor Oñederra (UPV/EHU)

  • ​​​Fernando Cucchietti (BSC-Barcelona)

Resumen

En la actualidad se accede cada vez más a la información sobre ciencia a partir de canales online como youtube mediante el formato de video, siendo estas fuentes de especial importancia para divulgar la ciencia. Por ello, las ilustraciones animadas están tomando cada vez más relevancia. En esta asignatura se describirán las diversas técnicas actuales para realizar animaciones, tanto digitales como analógicas y el alumnado llevará a cabo la realización de una pieza de animación digital sencilla de divulgación científica.

Competencias específicas

Los y las alumnos/as serán capaces de identificar el tipo de formato que necesiten emprender para la consecución de sus proyectos, de elegir la técnica de animación que mas ayude a llevarlo a cabo y a realizarlo de manera sencilla.

Al terminar el curso sabrán utilizar una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo de animación y de determinar otras tantas que necesitarán aprender en el futuro para ir implementando su trabajo como ilustradores.

3 ECTS

Profesores

  • Jose Luis Solaun (UPV/EHU)

  • Iñaki Dieguez (Idu ilustración)

  • Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Resumen

La principal diferencia de la Arqueología frente a ot ras disciplinas científicas como la botánica o las ciencias de la Tierra es que no conserva toda su materialidad. La condición destructiva de la excavación arqueológica hace que el dibujo sea esencial en la labor científica de registro, tanto a la hora elaborar planimetrías de los vestigios arqueológicos exhumados, como en el dibujo de los materiales recuperados.

Pero además, la ilustración constituye un medio privilegiado para acercar y transmitir el conocimiento a la sociedad. De hecho, la arqueología está experimentado un giro radical en los últimos años debido, en gran parte, a una nueva toma de conciencia por parte de los arqueólogos de su papel en la sociedad, de su compromiso con el patrimonio histórico. Porque el espacio ocupado por la arqueología no es solo el de los yacimientos o los museos, sino el del patrimonio en sentido integral, sobre el que giran valores identitarios, programas de recuperación patrimonial y reclamos turísticos.

Dentro de este contexto, las reconstrucciones gráficas se están convirtiendo en algo esencial en el mundo de la restauración y la puesta en valor de los yacimientos. Frente a las antiguas restauraciones miméticas que favorecían el restablecimiento del “estado original” de los edificios, los actuales debates en materia de conservación y restauración aconsejan evitar la manipulación excesiva de la ruina arqueológica, potenciando otros medios de comprensión filológicos como las ilustraciones. Desde este punto de vista, el dibujo se convierte en un medio pedagógico e interpretativo de la realidad pretérita.

De otro lado, la ilustración científica es un campo necesariamente transversal que requiere de una estrecha colaboración entre arqueólogo e ilustrador. Que el primero conozca la diferente naturaleza de las técnicas de ilustración y sus posibilidades, y que el segundo entienda qué tipo de datos es necesario mostrar y cómo mostrar, resulta clave para alcanzar unos resultados óptimos. Por ello, cuando vemos un dibujo, no sólo vemos plasmada una escena del pasado; también nos enseña la serie de recursos gráficos y técnicos existentes en la ilustración. Pero además, al ilustrar hipótesis reconstructivas de muros o estructuras arquitectónicas surgen preguntas que obligan al arqueólogo a replantearse el conocimiento existente sobre el yacimiento, a precisar datos y asumir lagunas; al mismo tiempo que ayudan en la solución de problemas por la observación que requiere. En definitiva, la ilustración constituye una herramienta de investigación en sí misma.

De todo ello se ocupará la asignatura de “Arqueología”, impartida tanto en clases prácticas y magistrales de aula como en prácticas de campo (en esta asignatura tendremos también la oportunidad de visitar in situ algún yacimiento arqueológico), con el objetivo principal de observar de primera mano la materialidad del patrimonio arqueológico y cómo aprehenderla a través del dibujo.

Competencias específicas

  1. Adquirir conceptos básicos de arqueología.

  2. Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

  3. Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

  4. Aprender a manipular materiales arqueológicos.

  5. Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

  6. Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin

  7. Conocer las convenciones del área

3 ECTS

Profesores

  • Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/)

  • Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Resumen

Con la parte del curso dedicado a la paleontología se va a realizar una introducción a lo que se considera fósil y cómo con estos restos encontrados en las rocas somos capaces de conocer los ecosistemas de hace millones de años. Para ello se deben conocer los procesos que se dan desde que un organismo vivo deja un resto hasta que llega hasta nuestras manos, se debe conocer el tipo de ser vivo que produjo ese resto y en que ambiente vivía para poder hacer una reconstrucción del paisaje en el momento en el que se ser vivo poblaba la Tierra.

En la parte del curso dedicada a la ilustración paleontológica combinaremos los conocimientos básicos de paleontología con la comprensión visual de los fósiles, la asimilación de las formas anatómicas y el dominio de las herramientas artísticas, con énfasis en el dibujo a lápiz. Esta síntesis conceptual y formal nos permitirá plasmar en forma de imágenes las hipótesis sobre la apariencia, comportamiento y ecología de los organismos del pasado, que forman parte integral de la paleobiología.

Competencias específicas

​​​​​​​

  1. Adquirir conceptos básicos de paleontología.

  2. Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

  3. Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

  4. Aprender a manipular materiales paleontológicos.

  5. Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

  6. Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

  7. Conocer las convenciones del área

  8. Profundizar en la técnica del grafito

3 ECTS

Profesores

  • Manuel Romera (ilustracionmedica.es)

  • Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Resumen

La ilustración médica es la rama del dibujo científico que se dedica a la anatomía y organografía humana, a la anatomía quirúrgica y a ilustrar los procesos fisiológicos y patológicos del organismo humano; también participa en la presentación de datos clínicos e infografías relacionadas con la actividad médica.

Competencias específicas

  1. Adquirir conceptos básicos de organografía macroscópica y microscópica (histología).

  2. Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental.

  3. Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos.

  4. Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final.

  5. Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas.

  6. Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular.

  7. Aplicación de la infografía en el ámbito médico y del estudio histológico.

3,7 ECTS

Profesores

  • Fernando Baptista (National Geographic)
  • Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Resumen

Mediante los infográficos transmitimos información de forma visual en lugar de contarla. La infografía permite 'mostrar' lo que es difícil describir sólo con palabras. Así reza su lema anglosajón: 'Show, don't Tell'. Para ello se sirve de gráficos estadísticos, ideogramas, mapas o croquis geográficos y organigramas, así como de representación de escenas, objetos o realidades complejas.

Los alumnos entenderán, mediante explicaciones teóricas y ejercicios prácticos, que debemos entender por infografía, cual es su principal finalidad, cuando es apropiado su uso y que es necesario para elaborarlas correctamente y de forma honesta.

Esta asignatura profundizará en las infografías diagramáticas, aquellas que nos explican realidades complejas a partir de dibujos realistas y diagramas, y las visualizaciones de datos, tanto estadísticos como propios del llamado Big Data. Desde su aplicación al periodismo y hasta llegar a sus posibilidades como práctica próxima a la creación artística.

Competencias específicas

  1. Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

  2. Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

  3. Aprenderán a utilizar las técnicas digitales para combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

  4. Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas.

  5. Se les enseñara nuevas artes plásticas como modelado y perspectiva que les ayudaran a mejorar sus ilustraciones y plantearse escenas complejas.

  6. Los alumnos alcanzarán, incluso, algunas ideas sobre aspectos avanzados: retórica visual, opinión infográfica o representación de imaginarios.

2,3 ECTS

Profesores

  • Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para')

  • Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Resumen

En la presente asignatura se formará a los alumnos para que emprendan su vida laboral como ilustradores científicos, tengan una buena relación profesional con sus futuros clientes y mantengan una ética profesional en el gremio; además de que conozcan sus derechos y las leyes que los amparan así como sus obligaciones.

Eva Moraga, abogada, mediadora y licenciada en Bellas Artes analizará junto a los alumnos la profesión y el perfil del ilustrador actual. En la asignatura se dará información sobre los pasos que han de tomarse frente a la administración, las obligaciones, los derechos y las leyes que amparan al ilustrador y finalmente los documentos con los que ha de familiarizarse el ilustrador. Se realizarán una serie de ejercicios prácticos dirigidos a familiarizarse con los formularios relativos a la inscripción en actividades económicas y seguridad social, los documentos sobre impuestos como el IVA o el IRPF, presupuestos, contratos, facturas y libro de cuentas. Además se darán conceptos básicos sobre cómo emprender y la creación del portafolio como herramienta promocional esencial. Posteriormente los portafolios de los alumnos se analizarán en la clase.

Natxo Rodriguez hablará de las licencias libres y del contexto en el que surgen (Cultura libre, copyleft). Centrándose en las licencias Creative Commons como herramienta para difundir el trabajo de ilustración. Explicará sus características y modos de utilización en el ámbito de la ilustración.

Competencias específicas

  1. Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

  2. Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

  3. Hacer presupuestos y facturas

  4. Comprender y negociar contratos

  5. Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos

  6. Obtener nociones básicas sobre propiedad intelectual y cultura libre.

  7. Aplicar coherentemente licencias libres a trabajos de ilustración.

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