LA INFORMACIÓN TELEVISIVA EN CAMPAÑA ELECTORAL. Análisis de las noticias en ETB y TVE durante las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003
- Doktoregaia:
- María Ángeles González Abrisketa
- Urtea:
- 2009
- Unibertsitatea:
- UPV/EHU
- Zuzendaria(k):
- Rosa María Martín Sabarís
- Deskribapena:
RESUMEN: En periodo electoral, los medios de comunicación, en especial la televisión, se convierten en el principal foco de acción estratégica por parte de los partidos políticos, conscientes de que la eficacia de la campaña depende en gran medida de la cobertura mediática que reciba. A partir de las elecciones de mayo de 2003, los dos principales partidos estatales se convierten en productores audiovisuales, enviando las imágenes de sus principales actos electorales a los canales de TV, estrategia que imitarán los demás partidos en los siguientes comicios. En este contexto, estas elecciones se presentan como un acontecimiento paradigmático para reflexionar sobre las funciones de los medios de comunicación, en este caso la televisión, a la hora de construir la imagen de la realidad social y política, tanto del país en donde emiten como del exterior. En esta tesis doctoral analizamos las noticias emitidas por los informativos de las cadenas públicas TVE1 y ETB2 que se emiten en horario prime time durante la campaña electoral, destacando el tratamiento dado a los temas más importantes, así como la cobertura que ambos canales dieron a las campañas electorales de los partidos políticos.
DESCRIPTORES: Información, Medios de Comunicación de Masas, Elecciones, Política de la Información.
FECHA DE LECTURA: 17/12/09
TRIBUNAL: