La adicción a la Compra en Bizkaia. Un Estudio Empírico de su Relación con los Valores Personales
- Doktoregaia:
- Irene García Ureta
- Urtea:
- 2005
- Unibertsitatea:
- UPV/EHU
- Zuzendaria(k):
- María Elena Olabarri Fernández
- Deskribapena:
RESUMEN: La investigación de la compra compulsiva se ha adherido a modelos deterministas de la adicción, recurriendo principalmente a variables de psicología clínica y personalidad para descubrir por qué algunos consumidores desarrollan una adicción a la compra. Se ha desestimado la voluntad como factor determinante, y por ello, no se ha analizado el papel que el sistema personal de valores puede jugar en el desarrollo de este patrón de comportamiento. En esta tesis se someten a pruebas de una serie de hipótesis acerca de la relación entre la jerarquía personal de valores y la tendencia a la compra compulsiva. Los análisis de un diario y de los datos de una encuesta proporcionan unos resultados que cuestionan el modelo determinista dominante y apuntan a la necesidad de considerar la estructura de motivaciones conscientes en el desarrollo y el autocontrol de la adicción a la compra.
DESCRIPTORES: Psicología, Psicología Social, Técnicas de Marketing, Actitud del Consumidor, Nivel Cultural y Personalidad, Técnicas Publicitarias.
FECHA DE LECTURA: 5/07/2005
TRIBUNAL: Enrique Echeburua Odriozola (Persidente), Juan Carlos Miguel de Bustos (Secretario), Vicente Romano García (Vocal), Roberto Luna Arocas (Vocal), Mikel Villareal Sáez (Vocal).