Mintegiak eta Hitzaldiak

Konferentzia

Música y Política: Mesa redonda y audición

Noiz eta non

Noiztik: 2016/02/05 Noiz arte: 2016/01/21, 11:30 - 13:21

Zikloa

Polis

Deskribapena

Música y Política: Mesa Redonda y audición

Viernes 5 de febrero, a las 11:30 en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias (Leioa)

 

En el marco de las actividades del Emeritazgo, en profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración Francisco Letamendia ha organizado una serie de charlas para analizar la relación entre la cultura política y la ciencia, el arte o la religión. En este caso, con una mesa redonda acompañada de una audición de varias piezas, se pretende continuar con esta exploración estableciendo las relaciones entre la cultura política y la música.

Para ello se contará con la presencia de tres expertos, profesores de universidad o compositores, que presentarán esta relación vinculándola con la música actual, la contemporánea y la música del renacimiento. Estas intervenciones se acompañarán de la audición en directo de varias piezas, a cargo de músicos de gran prestigio local e internacional

Programa

Presentación:

- Igor Ahedo (Director del Departamento de Ciencia Política)
- Francisco Letamendia (Profesor Emérito de la UPV-EHU)

Participantes
- Felix Ibarrondo (Compositor)
- Jon Zelaia (Profesor y Titulado en Composición)
- Ion Andoni del Amo (Investigador de Comunicación Audiovisual)

Piezas de la audición e intérpretes 
- Sonata nº 5 para violín solo de Eugène Ysaÿe, y Amorosa, "Diez Melodías Vascas", de Jesús Guridi (Interpretadas por Julen Zelaia (Violin), con arreglo para violín de Jon Zelaia)

- Eziñeruntz, de Felix Ibarrondo, estrenada el pasado octubre en el Museo de San Telmo de Donostia (Intérpretes, Aitor Amilibia y Jose Antonio Hontoria, dúo de Txistu y Acordeón, de Silboberri Txistu Elkartea)
 

 

Informazio gehigarria

Participantes Ion Andoni DEL AMO es Ingeniero superior de telecomunicaciones y licenciado en sociología. Máster en modelos y áreas de investigación en ciencias sociales. Doctor en comunicación social, con la tesis "Party & Borroka. Jóvenes, música(s) y conflicto(s) en Euskal Herria: Transformaciones identitarias a comienzos del siglo XXI" (2014). Ha sido profesor de electrónica y organización de empresas, e investigador en el departamento de Comunicación audiovisual y publicidad de la UPV/EHU, en el marco del programa predoctoral del Gobierno Vasco. Ha realizado estancias de investigación en Barcelona, Madrid, Boston y Oporto, y publicado varios artículos. Actualmente es profesor en el departamento de Sociología II de la UPV/EHU. Félix IBARRONDO UGARTE nace en Oñati en 1943 en el seno de una familia de tradición musical. Realiza con su padre sus primeros estudios de solfeo y armonía. Paralelamente a los estudios de Filosofía y Teología trabaja la composición con Juan Cordero Castaños. Obtiene los diplomas de piano y composición en los Conservatorios de San Sebastián y Bilbao. En París, donde reside desde 1970, ha tenido como profesores a Max Deutsch, Henry Dutilleux y Maurice Ohana. Se inició, así mismo, en la música electroacústica en el Groupe de Recherches Musicales (GRM). Entre los premios con los que ha sido galardonado caben destacar "Oscar Esplá" "Lili Boulanger" y "Jeune Compositeur" de la SACEM (Sociedad de Autores y Compositores Franceses). Su estrecho vínculo con los compositores Maurice Ohana y Francisco Guerrero han sido determinantes en su vida, tanto musical como humanamente hablando. Su obra, abundante y variada, en la que prevalece la música orquestal y vocal, es interpretada por las agrupaciones e intérpretes más prestigiosos. El musicólogo y crítico Harry Halbreich escribe a su propósito "Ibarrondo es el ejemplo mismo del compositor independiente, ajeno a toda capilla pero que ha sabido imponerse poco a poco por su poder comunicativo con el público y los intérpretes. Apasionadamente vasco encarna profundamente las cualidades de su pueblo: ardor concentrado; vehemencia en la expresión pudiendo llegar a la violencia; prioridad de la experiencia vivida sobre la abstracción y los sistemas; generosidad y apertura en la perspectiva de un humanismo sin concesiones ni complacencias. El rigor y la solidez de la escritura son puestos por Ibarrondo al servicio de un mensaje expresivo cuya generosidad ardiente no retrocede, si es preciso, ante los acentos más rudos". Jon ZELAIA MENDIZABAL nació en Oñati en 1954. Las primeras lecciones de Solfeo y Piano las recibió de su padre, organista y director del Coro Parroquial de dicha localidad. Con objeto de proseguir sus estudios universitarios y musicales, se traslada a Zaragoza, donde cursa los estudios de Filosofía y letras, a la vez que cursa en el Conservatorio de dicha ciudad cursos de Solfeo, Piano y Música Coral. Concluidos estos estudios se traslada a Madrid, donde ingresa en el Conservatorio Superior de Música, y estudio Piano con Pedro Lerma. Al mismo tiempo, continúa con sus estudios de Filosofía y Letras, en su especialidad de Psicología, en la Universidad Complutense, obteniendo la licenciatura. Continúa sus estudios musicales en Donostia con el maestro Francisco Escudero, con el que realiza los estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga y el primer curso de Composición. Escudero le aconseja proseguir sus estudios en Madrid. Obtiene e título superior de Pedagogia Musical y el título de Profesor de Piano. En Madrid realiza los cursos de Composición e Instrumentación con los profesores Román Alís y Antón García Abril y los estudios de Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio, obteniendo ambas licenciaturas. Julen ZELAIA nace en Iruñea (Navarra) el 9 de Abril de 1995. Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años. Forma parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Irún dirigida por Rafaela Acella, de la que ha sido el concertino. En mayo de 2007, tocó como solista en el concierto celebrado en el Victoria Eugenia de Donostia. El 5 de diciembre del 2009, a la edad de 14 años, resulta ganador del Primer Premio, en la categoría de Grado Profesional, además de Primer Premio al mejor intérprete de cuerda, del "VIII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano´" celebrado en Madrid. En marzo de 2010 resultó ganador del Primer Premio de cuerda en la "IV edición del Concurso de Jóvenes de Euskadi", celebrado en Donostia. En el verano de 2010 realizó un curso intensivo en el "Bowdoin International Music Festival" en Brunswick (EE.UU.), donde recibió clases de violín de los profesores Cyrus Forough e Ilya Kaler. Este mismo año comienza sus estudios musicales en la "Escuela Superior de Música Reina Sofía" de Madrid, en la Cátedra de violín, con la profesora titular Ana Chumachenko. En el año 2011 ha actuado como solista en diversas capitales: en el "Auditorio Nacional" de Madrid, en "Kursaal antzokia" de Donostia. Ha actuado en la "Universidad Autónoma" de Madrid acompañado por el pianista Cameron Roberts. Al finalizar el curso 2010/11 recibe la mención de alumno más sobresaliente del curso, por lo que recibe el diploma de manos de la Reina Sofía en un acto celebrado en el Palacio Real del Pardo. En 2011 y 2012 obtiene la beca "Nicanor Zabaleta" que concede Kutxa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y asiste a los cursos organizados por el "Internationale Sommerakademie Mozarteum" de la Universidad de Salzburgo. En este curso recibe clases del profesor Igor Ozim. En Septiembre de 2013 participó en el "International Summer School" en las master classes en la Universidad de Música e Interpretación Artística de Munich en Bad Reichenhall. Allí recibió clases de Ana CHUMACHENCO y interpretó como solista el concierto para violín de Mendelsshon con la Bad Reichenhall Philarmonic. A finales del año 2013 ha realizado una gira por España actuando como solista con Gordan Nikolitch y la "Orquesta Sinfónica Freixenet" de Madrid. Durante el verano de 2014 ha realizado diversos cursos en Liechtenstein, Suiza, Findandia y Galicia, colaborando con músicos como Ralf Gothoni y Miguel Da Silva. Actualmente toca un violín Jean Baptiste Villaume cedido por la "Maggini Stiftung" con sede en Suiza. Aitor AMILIBIA y Jose Antonio HONTORIA, son un dúo de Txistu y Acordeón que pertenecen a SILBOBERRI TXISTU ELKARTEA. Colectivo con sede en Durango que surge en Bizkaia en el año 2000 con el objetivo de actualizar y renovar el repertorio del txistu. Está integrada por profesores, alumnos y simpatizantes de este instrumento. Silboberri despliega un programa anual bajo el epígrafe de "TXISTUA XXI. MENDEAN" que abarca diversos aspectos todos ellos alrededor del txistu y su desarrollo. Son de mencionar: la labor divulgativa de abundante material inédito con la recuperación revisión y publicación de legados musicales, encargos de obras y su posterior estreno y edición, Conciertos, Concurso de Composición con el estreno y publicación de los premios... además colabora activamente con empresas interesadas en el desarrollo y mejora del txistu y tamboril. En torno a Silboberri se desarrolla un movimiento de creación de música impensable hasta hace poco tiempo. La buena organización de la asociación y su actividad unida al alto nivel interpretativo apreciado en sus actuaciones, han hecho posible una fructífera relación con el mundo de la creación, de manera que es cada vez mayor el número de compositores que muestran interés por nuestro instrumento penetrando éste en lenguajes musicales y formaciones instrumentales no habituales en su repertorio tradicional. La formación más antigua de la asociación es el Dúo de Txistu y Acordeón integrado por Aitor Amilibia y Jose Antonio Hontoria. Dos buenos profesionales que con un variado repertorio original para estos dos instrumentos han tenido notables actuaciones en la Quincena Musical Donostiarra, en el Euskalduna, en el Guggenheim, en la Universidad de Deusto… y en tantos otros escenarios importantes. "Eziñeruntz" que tendremos ocasión de escuchar en la UPV/EHU, es una muy exigente partitura para estos instrumentos de Félix Ibarrondo, la primera de su catálogo, y fue estrenada por este dúo el pasado octubre en el Museo de San Telmo de Donostia.