Argitalpenak
Cariñanos-Ayala, S., Zarandona, J., Durán-Sáenz, I., Yuste, S., Arrue, M. Pensamiento crítico y oratoria para aprender sobre demencia: el debate en educación en enfermería. Gerokomos. 2024: 35(3); 148-152. Disponible en: https://gerokomos.com/wp-content/uploads/2024/10/35-3-2024-148.pdf
M. Arrue, N. Suárez, M. Ugartemendia-Yerobi, et al., Let's play and learn: Educational escape room to improve mental health knowledge in undergraduate nursing students. Nurse Education Today. 2024: 106453. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2024.106453
Berenguer-Pérez, M., Manzanaro-García, N., González-de la Torre, H., Durán-Sáenz, I., Hernández Martínez-Esparza, E., Diaz Herrera, M. Á., González Suárez, B., & Verdú-Soriano, J. Systematic review and meta-analysis of diagnostic test accuracy in chronic wound's microbiology. International wound journal. 2024; 21(9): e70063. doi: https://doi.org/10.1111/iwj.70063
Iván Durán-Sáenz, José Verdú-Soriano, Héctor González-de la Torre, Pablo López-Casanova, Miriam Berenguer-Pérez, Psychometric validation of an instrument to assess undergraduate nursing student's knowledge of the aetiology, prevention and treatment of venous leg ulcers. Nurse Education Today. 2024; 142: 106340. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2024.106340
Yuste Muñoz, Sergio; Calvo Carrasco, Diana; Ramírez Samaniego, Mª Lourdes; Durán Sáez, Iván. Acercando la gestión de enfermería al alumnado de tercer curso de grado en enfermería. Tesela, Liderazgo y Gestión. 2024; 32(1): e14704. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ts/e14704
Labaka A, Zamakola A, Arrue M, Arrieta H. Evaluating gender awareness, gender-related health knowledge and patient pain legitimation among nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Educ Pract 2023 Oct:72:103790. doi: 10.1016/j.nepr.2023.103790
Gradellini C, Pretorius M, Vermeiren S, Schärli-Lim S, Bønløkke M, de Lorenzo E. The Development and Validation of an Intercultural Nursing Educator Profile Using the Delphi Method J Transcult Nurs 2023 Nov 1:10436596231207433. doi: 10.1177/10436596231207433
Cuesta-Zigorraga, A, Arrue, M, Labaka, A. A nurse-led education program to improve COVID-19 prevention knowledge among adolescent students. J Sch Health. 2023; doi: 10.1111/josh.13392
Cariñanos-Ayala, S., Zarandona, J., Durán, I., Arrue, M. Identifying undergraduate nurses´ learning requirements and teaching strategies in dementia care education: A nominal group technique. Nurse Educ Pract. 2023; 103711. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103711
Yuste, S., Zarandona, J., Arrue, M., Gravina, L. Enseñanza y aprendizaje sobre nutrición en estudiantes de enfermería: Revisión de alcance. Enfermeria Global. 2023; 21(2):522-38. https://doi.org/10.6018/eglobal.537641
Durán-Sáenz I, Verdú-Soriano J, Cariñanos-Ayala S, López-Casanova P, Berenguer-Pérez M. Content, implementation strategies and knowledge assessment tool on venous leg ulcers: An e-Delphi study. Nurse Educ Pract. 2023 Mar 1;68:103602. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103602
Puesta en marcha de un rotatorio de prácticas en gestión, docencia y calidad para estudiantes de cuarto curso de enfermería. Yuste Muñoz, S; Abad Otazua, A; Landaluce Oqueranza, MG; Pardo Ortiz de Guzmán, Z. TESELA, Liderazgo y Gestión. 2022; 30: e14328. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ts/e14328
Efecto de una asignatura optativa de heridas crónicas, en el grado de enfermería, sobre el conocimiento respecto a úlceras de etiología venosa. Proyecto de investigación. Durán-Sáenz,I. Gerokomos. 2022;33(3):180-184. Disponible en: https://gerokomos.com/wp-content/uploads/2022/10/33-3-2022-180.pdf
Durán-Sáenz I, Verdú-Soriano J, López-Casanova P, Berenguer-Pérez M. Knowledge and teaching-learning methods regarding venous leg ulcers in nursing professionals and students: A scoping review. Nurse Educ Prac. 2022; 63:103414. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103414
Cariñanos-Ayala S, Arrue M, Zarandona J Teaching and learning about dementia care among undergraduate nursing students: A scoping review. Nurse Educ Prac. 2022; 61: 103326. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103326
Yuste S, Zarandona J, Arrue M, Gravina L. Exploring the effect of two different teaching strategies on first-year nursing students’ understanding of nutritional concepts: A mixed-method approach. Nurse Educ Pract. 2021 Oct 1;56:103193. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103193
Elizmendi Garate I., Labaka A., Arrue M. Efecto del método del caso en el conocimiento sobre la vacunación en estudiantes de Enfermería. Metas Enferm sep 2021; 24(7):57-63. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.0000.24.1003081795
Cariñanos-Ayala S., Arrue M., Zarandona J., Labaka A. The use of structured debate as a teaching strategy among undergraduate nursing students: A systematic review, Nurse Educ Today. 2021. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104766
Zarandona, J., Hoyos Cillero, I., Yuste, S., Arrue, M Dificultades de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en el cuidado a un paciente con apatía postictus. Revista Científica de La Sociedad Española de Enfermería Neurológica, Abril 2020; In Press https://doi.org/10.1016/j.sedene.2020.02.002
Arrue, M., Zarandona, J. El debate en el aula universitaria: construyendo alternativas para desarrollar competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica. 2020; In Press https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.016
Zarandona, J., Hoyos Cillero, I., Arrue, M. 2019. Enseñanza y aprendizaje sobre el cuidado al paciente con ictus en estudiantes de enfermería: una revisión de alcance de la literatura. Revista Científica de La Sociedad Española de Enfermería Neurológica, 49 (Article In Press). https://doi.org/10.1016/J.SEDENE.2019.01.003
Zarandona, J., Hoyos Cillero, I., Arrue, M., 2019. Nursing students’ misunderstandings when learning about stroke care: A phenomenographic study. Nurse Educ. Today 73, 54–59. https://doi:10.1016/J.NEDT.2018.11.013
Arrue, M., Zarandona, J., Hoyos Cillero, I., 2018. Nursing students’ alternative beliefs regarding care for patients suffering from depression. Nurse Educ. Pract. 29. https://doi:10.1016/j.nepr.2018.01.006
Arrue, M., Ruiz de Alegría, B., Zarandona, J., Hoyos Cillero, I., 2017. Effect of a PBL teaching method on learning about nursing care for patients with depression. Nurse Educ. Today 52, 109–115. https://doi:10.1016/j.nedt.2017.02.016
Arrue, M., Unanue, S., Merida, D., 2017. Guided university debate: Effect of a new teaching-learning strategy for undergraduate nursing students. Nurse Educ. Today 59, 26–32. https://doi:10.1016/j.nedt.2017.08.011
Merida, D., Baratas, I., Arrue, M., 2016. Guided University Debate (GUD): A new promising teaching and learning strategy for undergraduate nursing students. Nurse Educ. Today 45, 69–71. https://doi:10.1016/j.nedt.2016.06.014
Arrue, M., Ruiz de Alegría, B., Hoyos, I., Zarandona, J., 2016. La enseñanza de competencias para cuidar de pacientes con síndrome confusional agudo a través del Método del Caso en enfermería. Gerokomos 27, 136–141.
Arrue, M., Caballero, S., 2015. Teaching skills to resolve conflicts with acute confusional syndrome patients in nursing using the Case Method (CM). Nurse Educ. Today 35, 159–64. https://doi:10.1016/j.nedt.2014.09.006
Arrue Mauleon, M., 2013. La enseñanza de competencias para resolver situaciones conflictivas con pacientes agresivos en enfermería mediante el Método del Caso (MdC). REDU. Rev. Docencia Univ. 11, 311–328. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5602
Arrue Mauleón, M., 2013. Enseñanza a través de medios audiovisuales para el cuidado del paciente con esquizofrenia. Metas enfermería, Vol. 16, No. 3, 2013, págs. 50-54 16, 50–54.
Arrue Mauleón, M., Leiñena Mendizábal, E., 2013. Reflexiones acerca de la persuasión de la publicidad institucional del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en jóvenes universitarios. RECIEN Rev. Electrónica Científica Enfermería, ISSN-e 1689-6409, No. 6, 2013 1–17.