euskaraespañol

Imagen del día

FÍSICO

Unai Arregi León: «Hacer un doctorado no implica adquirir unos valores de forma automática»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 05/07/2024

Unai Arregi Leon
Unai Arregi León, doctorando en Física en el departamento de Física del Politécnico de Milán. | Foto: UPV/EHU.

En esta edición del PODCAST EHU-ekinean conoceremos al físico Unai Arregi León. En esta sección publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de una charla con investigadoras e investigadores que no se ajustan a los estereotipos del personal científico.

EHU-ekinean, 2ª temporada, 6º podcast: Unai Arregi León.

Unai Arregi León nos concede la entrevista desde Milán. Estudió el Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica en la UPV/EHU, en Leioa, y posteriormente cursó el Máster Erasmus Mundus en Electrónica Microondas y Óptica tanto en nuestra universidad como en las de Limoges (Francia) y Brescia (Italia). "Aunque estaba muy ligado a Euskal Herria, como me gustaban mucho ciertos temas, me animé a meterme en esta aventura. Gracias al máster, un grupo de 16 personas de 13 países diferentes hemos estado moviéndonos de un país a otro. En Brescia conocí a mi actual profesor, que es de Milán, y es así como me ha surgido la oportunidad de hacer un doctorado en esta ciudad", explica Arregi.

Los compañeros del máster hablaban muchos idiomas, pero entre ellos destacaba el uso del inglés. Sin embargo, Arregi reconoce que el euskera forma parte de su forma de ser, y que siempre les ha explicado que hizo el doble grado en euskera. "Es algo que sorprende a muchas y muchos y que despierta mucho interés. Me preguntan, por ejemplo, de dónde saco las referencias, y cuando ven los apuntes, me dicen que parece alemán". Precisa que, aunque en Milán trabajen en inglés, asimismo hablan italiano, por lo que también ha aprendido un poco. "De todas formas, el euskera lo tengo muy presente".

Dejando los idiomas a un lado, le parece que la formación académica recibida en la UPV/EHU fue muy buena. Ahora investiga en óptica no lineal, en física aplicada, pero admite que cuando empezó a estudiar física no era ese su objetivo: "Yo quería ser meteorólogo. Hablaba con las mujeres y hombres del tiempo y compartía mis predicciones con mi familia desde muy pequeño. Luego ya en la carrera conocí otros campos de la física y como me gustó mucho el electromagnetismo, pues ya empecé a recorrer el camino que me ha traído hasta aquí".

Discriminado, y, sin embargo, privilegiado
 
Aunque no se ha topado con obstáculos ni por el idioma ni por el nivel de estudios, no todo ha sido fácil, ya que ha tenido que soportar actitudes y comentarios homófobos: "No en el propio ámbito laboral, pero sí en el entorno. Cuando llegué, como miembro de la comunidad LGTBI, me alegré mucho cuando vi en un viejo armario la pegatina del arco iris. Sé que eso no lo torna todo de color de rosa, pero me sentí “entre amigos”. Sin embargo, más tarde tuve que escuchar comentarios homófobos y cosas de ese estilo de boca de personal investigador, y lo pasé muy mal”.

Fue una racha dura, pero con la reflexión y la ayuda del profesorado y de amistades cercanas, va camino de superar ese momento. Le han ayudado mucho el deporte ("me he convertido en un buen corredor") y la música, y también recomienda el libro: "Quiérete mucho, maricón”, escrito por el psicólogo Gabriel Martín.

Tiene claro que, además de que cada persona desarrolle sus propias herramientas, es importante que el sistema disponga de protocolos y recursos para evitar ciertas situaciones y que ofrezca soluciones. Y subraya que ser doctor no te hace buena persona: "En inglés, el título de doctor se llama Doctor of Philosophy, es decir, se asocia a unos valores. Pero hacer un doctorado no significa automáticamente que tengas esos valores, hay que trabajarlos. Y eso es algo que la gente olvida".

Desde este aspecto, a Arregi le gustaría poner su granito de arena para que otros no tengan que pasar por las situaciones que él ha vivido. "Y eso, siendo hombre blanco, cis y no indígena".

Es entonces consciente, en parte, de sus privilegios, y lo mismo le ocurre en el campo de la investigación: "Después del verano, iré a Berlín, al Instituto Fritz Haber, a hacer una estancia en el campo de la nanofotónica. Tengo unas ganas tremendas y hay que decir que tenemos la suerte de elegir qué investigar, con quién, en qué sitios... tampoco nos faltan motivos para quejarnos, porque tenemos un modo de vida muy precario, pero tenemos que reconocer que, en parte, somos un grupo privilegiado". Termina la entrevista con palabras que expresan ilusión por el futuro.

Sobre el investigador

Unai Arregi León (Tolosa, 1996) es doctorando en Física en el departamento de Física del Politécnico de Milán, en el grupo Computational Electromagnetics Lab. Su tesis consiste en estudiar procesos ópticos no lineales de nanoestructuras dieléctricas utilizando métodos analíticos y numéricos. Anteriormente estudió el Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica en la Universidad del País Vasco y posteriormente realizó el Máster Erasmus Mundus en Microondas Electrónica y Óptica, tanto en la UPV/EHU como en las universidades de Limoges y Brescia.

 

 

El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).