Teletrabajo y entorno laboral saludable
Ricardo Basterra Ortiz (Técnico de Ergonomía y Psicosociología Aplicada)
1. Riesgos de seguridad
1.1 Caídas al mismo nivel
- Ordenar el espacio de la habitación para evitar caídas y golpes.
- Ordenar y ubicar el cableado fuera de las zonas de paso.
- Mantener libre de obstáculos el acceso al puesto detrabajo.
- Correcta iluminación.
- Calzado adecuado.
1.2 Caídas de objetos en manipulación
- Evitar la manipulación individual de objetos pesados o voluminosos.
- Evitar el almacenamiento de material en la parte alta de armarios o estanterías.
- No sobrecargar las estanterías ni depositar elementos voluminosos.
- Transporte del equipo portátil (caída/sobreesfuerzo).
1.3 Contactos eléctricos
- Evitar la manipulación de equipos eléctricos si no se tiene el suficiente conocimiento.
- Desconectar de la red los equipos antes de su movilización o manipulación.
- No utilizar equipos eléctricos en zonas con presencia de agua (cocina / baño).
- No utilizar equipos eléctricos con las manos o pies mojados.
1.4 Incendios
- Evitar en lo posible el uso de bases de enchufes múltiples.
- No sobrecargar las bases de enchufes.
- Evitar el almacenamiento innecesario de papel.
- Alejar las fuentes de calor del material combustible (papel, cartón, plástico, etc.).
- Evitar el uso de velas aromáticas y/o quemadores de incienso.
- Evitar fumar en el puesto de trabajo.
2. Riesgos ergonómicos
2.1 Fatiga física (carga postural)
Trastornos músculo-esqueléticos
- Cervicalgias
- Dorso-lumbalgias
- Tendinitis
- Tenosinovitis
- Epicondilitis
Causas
- Posturas incorrectas.
- Estatismo prolongado
- Movimientos repetitivos.
2.2 Fatiga visual
Sintomatología
- Lagrimeo
- Pesadez de párpados
- Escozor ocular
- Aumento del parpadeo
- Visión borrosa
- Cefaleas
Causas
- Iluminación inadecuada
- Reflejos y deslumbramientos
- Calidad del monitor
- Incorrecta ubicación del equipo informático
- Exposición prolongada
2.3 Fatiga mental
- Mecanismo regulador del organismo que advierte de la necesidad de descanso.
- Personas con trabajo de tipo intelectual el cual exige un esfuerzo mental continuado.
- Desequilibrio entre las demandas y los recursos y capacidades de la persona.
Consecuencias
- Reducción del nivel de atención
- Reducción del rendimiento
- Aumento de errores en la consecución de la tarea
Manifestaciones
- Irritabilidad
- Inestabilidad emocional
- Ansiedad
- Alteración del sueño
- Trastornos digestivos
Medidas preventivas:
- Formación acorde a la tarea a desempeñar.
- Organización del trabajo:
- Evitar las interrupciones frecuentes
- Establecer pausas / descansos periódicos
- Condiciones ambientales adecuadas:
- Temperatura
- Humedad
- Corrientes de aire
- Ruido
- Iluminación
- Adecuado equipamiento del puesto de trabajo:
- Equipo informático
- Software
- Mobiliario
3. Riesgos psicosociales
3.1 Aislamiento y soledad
Medidas preventivas:
- Establecimiento de reuniones periódicas con los demás miembros del servicio / departamento.
- Coincidencia de horarios laborales entre el personal teletrabajador y el presencial.
- Establecimiento de un ritmo de trabajo que evite las jornadas prolongadas.
3.2 Estrés
- El 56% de los teletrabajadores en Asia, el 31% en Estados Unidos y el 21% en Europa se despierta de forma obsesiva por la noche para mirar su ‘smartphone’ (tecnoadicción > tecnoestrés).
- Trabajar desde casa puede ser muy estresante. Nunca se desconecta.
- Muchas veces trabajar desde casa es trabajar más horas y no cortar en ningún momento.
- El hecho de combinar ámbito familiar y laboral puede dar lugar a tensiones.
- Trabajar desde casa puede convertirse en una desventaja si la persona no es organizada, disciplinada y constante.
- Si no hay un compromiso claro, el lugar de trabajo es solo un detalle.
3.3 Dependencias
La tensión generada por la tarea y la sensación de libertad que ofrece el teletrabajo pueden fomentar el abuso de:
- Café
- Tabaco
- Alcohol
- Alimentación
"En una oficina, la máquina de vending es un riesgo absoluto. La tensión evidente u oculta se descarga de diferentes maneras y una de ellas es comer guarradas. En casa este riesgo es mayor porque no tienes tantas maneras de desahogarte como en el despacho y además tienes a mano la nevera y la despensa." (encuesta Tecnoestrés, La Vanguardia).
4. Diseño del puesto
Mesa o superficie de trabajo
- Dimensiones:
- 1,20 x 0,90 m
- ~ 0,74 m (H).
- Espacio para las extremidades inferiores: 0,60 (a) x 0,65 (f).
- Permitirá ubicar la pantalla, el teclado, el ratón, los documentos y el material accesorio.
- Acabado mate no reflectante.
- Ausencia de aristas agudas.
- Vértices redondeados.
- Ubicar los elementos por frecuencia de uso:
- Teclado a 30 cm
- Frecuencia de uso alta (teléfono, lápices): en un radio de 40 cm desde la espalda
- Pantalla a 50 cm
- Frecuecia de uso media (documentos, calculadora): en un radio de 60 cm desde la espalda
- Frecuencia de uso baja (agenda, libros): en un radio de 75 cm desde la espalda
Silla
- Estabilidad, confort y libertad de movimientos.
- Dispondrá de cinco brazos y ruedas.
- Altura del asiento ajustable.
- Respaldo reclinable y altura ajustable.
- Leve prominencia lumbar.
- Asiento y respaldo acolchados.
- La tela y el relleno permitirán la transpiración.
- En caso de disponer de reposabrazos, estos serán escamoteables.
Monitor / Pantalla
- La distancia a la pantalla debe ser superior a 40 cm.
- La línea de visión debe ir paralela al plano horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo (10º-20º).
- Debe visualizarse la pantalla entre la línea de visión horizontal y un ángulo de 60º bajo la misma.
- Se recomienda trabajar con pantalla limpia, fondo claro y caracteres oscuros (polaridad positiva).
- Es importante regular la luminosidad y contraste delos caracteres, así como el fondo de la pantalla, en función de la iluminación del entorno y del trabajo a realizar.
Teclado
- Debe ser independiente de la pantalla.
- Delante del teclado, espacio libre para apoyar las muñecas (10 cm).
- Cuando se trabaje con portátil se recomienda disponer de teclado independiente
Ratón
- Lo más próximo al teclado, habilitando espacio parautilizarlo sin forzar brazo, mano o dedos.
- El uso de almohadilla reposamuñecas está recomendado.
Iluminación
- La iluminancia mínima recomendada para la lectura, escritura y otras tareas de oficina será de 500 lux.
Ruido
- El nivel sonoro continuo será lo más bajo posible, no debiendo exceder de 55 decibelios si las tareas sondifíciles y complejas.
Temperatura y humedad
- Es recomendable que la temperatura operativa de confort se mantenga dentro de los siguientes rangos:
- Invierno: 20 a 24ºC
- Verano: 23 a 26ºC.
- Es adecuado cierto grado de humedad, entre 30% y 70%, y no abusar de la calefacción ni del aire acondicionado.
- Valores de humedad relativa >50% previenen de los riesgos generados por la electricidad estática.
- Es aconsejable ventilar a diario el local donde se encuentra el ordenador.