Pedagogical Translanguaging
- Autoría:
- Jasone Cenoz y Durk Gorter
- Año:
- 2021
- Libro:
- Cambridge University Press
- DOI:
- https://doi.org/10.1017/9781009029384
- Descripción:
-
El aprendizaje a través de una segunda lengua o una lengua adicional se está volviendo muy común en diferentes partes del mundo debido al creciente uso del inglés como lengua de instrucción y la movilidad de las poblaciones. Esta situación exige un enfoque específico que considere el multilingüismo como eje central. El translanguaging pedagógico es un enfoque teórico e instructivo que tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas y de contenido en contextos escolares mediante el uso de recursos de todo el repertorio lingüístico del alumnado. El translanguaging pedagógico se centra en el alumno/a y respalda el apoyo y el desarrollo de todas las lenguas utilizados por el alumnado. Fomenta el desarrollo de la conciencia metalingüística al suavizar las fronteras entre lenguas al aprender lenguas y contenido. Este elemento analiza la forma en que la translanguaging pedagógico se puede aplicar en las clases de lenguas y contenidos y cómo puede ser valiosa para la protección y promoción de las lenguas minoritarias. Este título también está disponible como acceso abierto en Cambridge Core.