Seminario Internacional de Ilusionistas Sociales, el 3 de octubre de 2022
CUÁNDO
3 de octubre de 2022
DÓNDE
Facultad de Educación y Deporte, edificio Magisterio (UPV/EHU)
c/ Juan Ibáñez de Sto. Domingo, 1 (Vitoria-Gasteiz)
AULA
Aula 3.4, 3ª planta
CONTACTO
ainhoa.ezeiza@ehu.eus
PROGRAMA
10:30-12:30 Universidad, ciencia y comunidad
- Programa "Ciencia y Sociedad" de la UNAM (México años 70). Sinaí Rivera Martínez.
- "Serviço Cívico Estudantil" Michel Giacomettiren proposamena Portugalgo Iraultzaren ostean (La propuesta de Michel Giacometti para el "Serviço Cívico Estudantil" de la universidad post-revolución de Portugal). Ainhoa Ezeiza.
- Debate
17:30-20:00 Educación y comunidad
- Altzako ahozko historiak ikas-materialak sortzeko (Historias orales de Alza para la creación de materiales educativos). Nahia Delgado de Frutos.
- Educación Común en Iztapalapa (Ciudad de México). Sinaí Rivera Martínez.
- Debate
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
No es necesario acudir a todas las sesiones. Puedes solicitarnos certificado de asistencia de las sesiones a las que acudas.
PRESENTACIÓN
Aprovechando la visita de la investigadora mexicana Sinaí Rivera Martínez estos meses en nuestro grupo de investigación, en estas jornadas profundizaremos en tres temas en los que investiga: la universidad, la educación y la comunidad.
Por una parte, considerando que la universidad y el desarrollo científico están fuertemente unidos, proponemos el debate sobre algunos aspectos críticos. Con este fin, vamos a echar la vista atrás para hablar de dos experiencias universitarias críticas:
- El grupo que trabajó en lo que se vino a denominar "Programa Ciencia y Sociedad" de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en la década de los 70. La investigadora Sinaí Rivera está desarrollando su tesis doctoral en torno a este grupo que promovió una mirada crítica de la Ciencia en un contexto de crisis política, social, económica y ecológica.
- Tras la Revolución de los Claveles de Portugal (25 de abril de 1974), entre otras muchas cosas se crearon las "brigadas estudiantiles" como una de las respuestas ante la democratización masiva de la universidad y vincular, así, la universidad con "el pueblo". Nos resultan especialmente interesantes las brigadas tutorizadas por el investigador Michel Giacometti, para profundizar en lo ocurrido tras el encuentro (el choque) entre los saberes populares y los universitarios. Parece mentira pero, en realidad, sabemos muy poco de lo que ocurrió en la revolución de los claveles y los sucesos posteriores.
Por otra parte, es habitual escuchar discursos que subrayan la importancia de vincular la educación con lo comunitario. Sin embargo, pocas veces se plantean experiencias desde la perspectiva de la construcción colectiva. Para profundizar en la idea de escuela centrífuga y educaciones centrífugas, presentaremos estas dos experiencias:
- Se ha trabajado con historias orales en el barrio de Alza de Donostia, para la dinamización comunitaria. Basándose en estas historias, la investigadora Nahia Delgado de Frutos ha desarrollado materiales educativos digitales que destacan el valor educativo de los saberes populares. Nos contará algunas pinceladas de su tesis doctoral y, sobre todo, nos mostrará algunos de estos materiales, cómo se han hecho, etc.
- En el mismo periodo, en la colonia de Iztapalapa de Ciudad de México, la EDCO (Educación Común) de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), junto con otros grupos y miembros de esta comunidad, ha llevado a cabo diversas acciones para dinamizar la convivencialidad. Sinaí Rivera ha participado en algunas de ellas y nos contará sus vivencias y reflexiones.
SOBRE LAS PONENTES
SINAÍ RIVERA MARTÍNEZ es estudiante de doctorado del centro de investigación CINVESTAV - IPN (Instituto Politécnico Nacional). Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y ha participado en diversos proyectos y movimientos, tales como: la EDCO (antes LaTICfm) de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), profesora en la Universidad de los Pueblos del Sur UNISUR, miembro del movimiento las Mujeres y la Sexta, etc.
NAHIA DELGADO DE FRUTOS es estudiante de doctorado de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y está a punto de defender su tesis. Además, es investigadora del Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido docente de la UPV/EHU, cursó el máster de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Innovación Didáctico-metodológica y ha participado en diversos proyectos de creación de materiales didácticos digitales, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otros.
AINHOA EZEIZA es investigadora principal de ISM. Doctora en Psicodidáctica, es docente-investigadora agregada del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU. Tiene una larga trayectoria en formación del profesorado, tanto universitario como no universitario. Tras trabajar en diversos proyectos de investigación, actualmente está desarrollando principalmente la línea dedicada a las formas de entrelazar saberes populares y conocimiento científico, desde una perspectiva comunicativa y educativa.