Proyecto PIZTU: Capacitar y comprender la inclusión entre el alumnado
El objetivo principal de este proyecto, en sintonía con la agenda 2030, para empezar, es impulsar la concienciación y la inclusión social de las personas con dificultades.
Al hablar de dificultades, hablamos de diferentes grupos vulnerables. Es decir, se incluye en estos grupos a personas que viven en grupos desfavorecidos, personas con diversidad funcional o a personas con algún trastorno mental. Además de la salud, se tendrán en cuenta otros factores como el origen, la cultura o el sexo-género.
Muchas veces estas personas sufren estigmatización o autoestigmatización por tener una diferencia, y es necesario garantizar su inclusión en la sociedad. Con este proyecto se pretende, por un lado, conocer la realidad inclusiva que existe en las cuatro facultades, y por otro, impulsar acciones y proyectos para la inclusión de estas personas. Por otro lado, concienciar al estudiantado en torno a diferentes temáticas relacionadas con la inclusión y la desestigmatización de los grupos más vulnerables. Para ello, en el proyecto participarán activamente estudiantes, personal de administración y servicios, profesorado y personal de entidades ajenas a la UPV/EHU. El grupo motor será variado para llevar a cabo el trabajo en equipo de forma integral.
En primer lugar, se realizará un estudio de la realidad actual, para posteriormente recoger propuestas para mejorar la situación de estas personas a través de debates grupales y utilizando metodologías activas. Finalmente se dirigirán diferentes acciones para garantizar la inclusión de estas personas y evitar su estigmatización. De esta forma, el ODS 10 de la UPV/EHU mantendrá el reto de reducir las desigualdades y promover la inclusión de todas las personas. En relación con este objetivo, también se trabajarán de forma transversal otros ODS como el ODS 3, Salud y Bienestar; el ODS 4, Educación de Calidad; y el ODS 5, Igualdad de Género. Este proyecto innovador se pretende poner en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas para que afecte a la comunidad tanto a nivel universitario como social.
- Coordinadora: Naiara Ozamiz Etxebarria; Idoia Legorburu
- Email de contacto: naiara.ozamiz@ehu.eus; idoia.legorburu@ehu.eus
- Centros implicados:
- Facultad de Educación de Bilbao
- Facultad de Medicina
- Escuela de Ingeniería de Bilbao (Bizkaia)
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Facultad de Psicología (Gipuzkoa)
- Facultad de Educación y Deporte (Araba)
- Edición del Programa CBL: VI (2022/23), VII (2023/24), VIII (2024/25)
Producción científica
- Kanamori, Y., Jiménez-Etxebarria, E., Cornelius-White, J. H., Ozamiz-Etxebarria, N., Wynne, K. N., Gorrotxategi, M. P. 2023. Transgender Attitudes and Beliefs Scale-Spanish (TABS-S) Version: Translation and Initial Evaluation of Psychometric Properties. Journal of Homosexuality, 70(5), 831-850.
- Fernandez, I. L., Dosil-Santamaria, M., Idoiaga Mondragon, N., Ozamiz-Etxebarria, N. 2023. Teachers’ Involvement in Inclusive Education: Attitudes of Future Teachers. Education Sciences, 13(9), 851.
- Billard, T. J., Cornelius-White, J. H., Ozamiz N. 2023. Anti-transgender prejudice: causes, consequences, and interventions. Frontiers in Psychology, 14.
- Hachmioune, I. G. E., Pastor, D. 2023. Trayectorias académicas de alumnas musulmanas con estudios universitarios: una aproximación. En Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados, 1013-1020. Dykinson.
- Pastor, D., Guerra, N., Rodríguez, I. 2023. Igualdad de género y atención a la diversidad: retos para la educación inclusiva. Aprendizaje entre iguales en la Educación Superior desde las voces del alumnado. ISBN: 978-84-1170-541-7.
- Herreros-Perea, E., Dosil, M, Idoiaga, N., Legorburu, I. 2023. Socialización de género en mujeres: un problema multifactorial. Dykinson, 575-579. ISBN: 978-84-1170-399-4.
- Belategi A., Eiguren A., Dosil M., D., Picaza M.,Ozamiz, N. 2022. Bizkaiko harrera-etxeetako nerabeen emantzipaziorako prestakuntzaren errealitatearen azterketa. RES: Revista de Educación Social, 35, 108.
- Ozamiz N., Picaza M. 2022. La importancia de crear proyectos de desestigmatización siguiendo el ODS 10 de la agenda 2030: reducir las desigualdades. Educación social. Revista de intervención socioeducativa, 81: 7-8.
- Gorrotxategi, M. P., Munitis, A. E., Saez, I. A., Echevarria, N. O. 2022. Integrando el currículum ausente en el Grado de Educación Social a través de la metodología “factoría creativa”: población trans. Conocimiento, Experiencia y Compromiso Social en la Formación del Profesorado: Redes para la Transformación, 35-40.
- Dosil-Santamaría M., Eiguren A., Alonso I., Picaza M., Berasategui N., Ozamiz N., Beloki N. 2022. Cómo afrontar el aumento de casos de conducta antisocial en adolescentes. The Conversation.
- Ozamiz-Etxebarria, N., de Azúa García, S. R., Gorrotxategi, M. P., Cornelius-White, J. H. 2022. Reducing stigma towards mental disorder in social education students through case studies and problema-based learning. Psicología Conductual, 30(2), 465-481.