Mi Barrio Saludable
Mi Barrio Saludable: Transformando Comunidades y Tejiendo Redes mediante Intervenciones en Salud basadas en Aprendizaje-Servicio.
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una herramienta valiosa en la formación universitaria, y su impacto en el ámbito de la salud comunitaria resulta especialmente relevante. A través del ApS, el estudiantado de enfermería tiene la oportunidad de trabajar en entornos reales con colectivos vulnerables, adquiriendo habilidades prácticas y una sensibilidad social que les prepara para diseñar intervenciones equitativas y sostenibles. Este enfoque fomenta competencias clave como la empatía, el trabajo en equipo y el compromiso comunitario, vinculando la formación académica con el cambio social.
El proyecto "Mi Barrio Saludable" tiene como propósito incorporar el ApS en Trabajos de Fin de Grado y Máster, permitiendo a las y los estudiantes identificar necesidades que la población más vulnerable tenga en relación con su entorno, y contribuir con soluciones innovadoras. Este modelo conecta a la universidad con la comunidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover la inclusión y la igualdad de género (ODS 5), la reducción de las desigualdades (ODS10), el bienestar (ODS 3) en los barrios implicados, la colaboración intersectorial entre diferentes actores sociales, sanitarios y gubernamentales, favoreciendo alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) para crear unos entornos y comunidades sostenibles (ODS 11) y ayudados por el aprendizaje-servicio, promoviendo así una educación de calidad (ODS 4) y un compromiso con el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), al desarrollar métodos educativos y de intervención innovadores.
La iniciativa está diseñada para estudiantes de Enfermería y áreas relacionadas en la UPV/EHU, y se implementa en el Campus de Bizkaia más cercana al área urbana de Bilbao, para ajustar las acciones comunitarias a las necesidades específicas de cada contexto local, con el respaldo de docentes e investigadores de distintas disciplinas.
El proceso incluye varias etapas: detectar carencias en la comunidad, coordinarse con agentes locales, diseñar y realizar intervenciones prácticas, reflexionar críticamente sobre los resultados y analizar el impacto generado. Con el apoyo del grupo de investigación en Enfermería y Promoción de Salud, el estudiantado recibe formación específica y herramientas necesarias para maximizar la eficacia de sus proyectos, consolidando el Aprendizaje-Servicio como un enfoque innovador para conectar la educación en enfermería comunitaria con las necesidades reales de la sociedad.
- Coordinadora: Leyre Gravina Alfonso
- Email de contacto: leyre.gravina@ehu.eus
- Centros implicados: Facultad de Medicina y Enfermería
- Edición del Programa CBL: VIII (2024/25)