Aula de sostenibilidad y salud en el entorno construido y difusión de los O.D.S. en la E.T.S. de Arquitectura
Esta acción titulada “Aula de sostenibilidad y salud en el entorno construido y difusión de los O.D.S. en la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU” consiste en un ESPACIO HÍBRIDO entre el aula típica para docencia, el laboratorio de investigación y el espacio expositivo.
Ubicada en el sótano de la Escuela de Arquitectura, en una sala actualmente sin uso y próxima al único laboratorio existente en dicha Escuela (el FABLAB o laboratorio de fabricación digital) esta nueva aula que se propone planea acoger:
- Docencia tipo seminario, mediante la colocación de mesas en el formato adecuado
- Monitorización en tiempo real de las condiciones ambientales de la sala y de otros espacios de la E.T.S. de Arquitectura que se encuentran monitorizados dando seguimiento a un proyecto anterior de CBL.
- y, por tanto, laboratorio habitado (living lab)
- Espacio para la guarda de equipos, instrumentos, aparatos relacionados con la línea de investigación de calidad del ambiente interior (IEQ), a la vista mediante una pared de vidrio y dos vitrinas.
El aula propuesta sirve por tanto de espacio de trabajo, de laboratorio, de escaparate de la sostenibilidad en la arquitectura, de la investigación que se viene realizando en esta línea por parte del equipo que presenta esta propuesta y también de CBL y de los ODS, en concreto los retos 1 y 5 de CBL y los ODS 3, 4, 11 y 13.
- Coordinador: Iñigo Rodriguez Vidal
- Email de contacto: inigo.rodriguez@ehu.eus
- Centros implicados: E.T.S. de Arquitectura
- Edición del Programa CBL: VII (2023/24), VIII (2024/25)
Producción científica
- Rodríguez-Vidal, I., Otaegi, J., Armengod, U. 2023. Evaluating the Feasibility of Hybrid Ventilation in Educational Spaces: A Simulation Study in the Basque Country Climate. Environmental and Climate Technologies, 27(1), 532-544.
- Rodriguez-Vidal, I., Oregi, X., Otaegi, J., Vallespir-Etxebarria, G., Millán-García, J.A., Martín-Garín, A. 2022. Integration of Indoor Air Quality Concerns in Educational Community Through Collaborative Framework of Campus Bizia Laboratory of the University of the Basque Country. Smart and Sustainable Technology for Resilient Cities and Communities, 73-88.
- Martín Garín, A., Millán García, J.A., Marieta Gorriti, C., Rodríguez Vidal, I., Alilat, N., Baïri, A. 2022. Puesta en marcha de equipamiento docente de laboratorio para la enseñanza de sistemas de ventilación mecánica de alta eficiencia basada en la metodología "learningbydoing" y tendencias "open source". Innovaciones educativas en el ámbito edificatorio (Dykinson), 171-182.
- Rodríguez-Vidal, I., Martín-Garín, A., González-Quintial, F., Rico-Martínez, J.M., Hernández-Minguillón, R.J., Otaegi, J. 2022. Response to the COVID-19 Pandemic in Classrooms at the University of the Basque Country through a User-Informed Natural Ventilation Demonstrator. International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 19, Núm. 21.