Aula de sostenibilidad y salud en el entorno construido y difusión de los O.D.S. en la E.T.S. de Arquitectura

Esta acción titulada “Aula de sostenibilidad y salud en el entorno construido y difusión de los O.D.S. en la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU” consiste en un ESPACIO HÍBRIDO entre el aula típica para docencia, el laboratorio de investigación y el espacio expositivo.
Ubicada en el sótano de la Escuela de Arquitectura, en una sala actualmente sin uso y próxima al único laboratorio existente en dicha Escuela (el FABLAB o laboratorio de fabricación digital) esta nueva aula que se propone planea acoger:
- Docencia tipo seminario, mediante la colocación de mesas en el formato adecuado
- Monitorización en tiempo real de las condiciones ambientales de la sala y de otros espacios de la E.T.S. de Arquitectura que se encuentran monitorizados dando seguimiento a un proyecto anterior de CBL.
- y, por tanto, laboratorio habitado (living lab)
- Espacio para la guarda de equipos, instrumentos, aparatos relacionados con la línea de investigación de calidad del ambiente interior (IEQ), a la vista mediante una pared de vidrio y dos vitrinas.
El aula propuesta sirve por tanto de espacio de trabajo, de laboratorio, de escaparate de la sostenibilidad en la arquitectura, de la investigación que se viene realizando en esta línea por parte del equipo que presenta esta propuesta y también de CBL y de los ODS, en concreto los retos 1 y 5 de CBL y los ODS 3, 4, 11 y 13.
- Coordinador: Iñigo Rodriguez Vidal
- Email de contacto: inigo.rodriguez@ehu.eus
- Centros implicados: E.T.S. de Arquitectura
- Edición del Programa CBL: VII (2023/24), VIII (2024/25)
Producción científica
- Briones, R., Rubio, G. et al. 2024. Mejora de la formación universitaria en el ámbito de la sostenibilidad en la construcción y la industria a través de acciones de cooperación internacional. En: Innovar para Educar: Nuevos caminos en el ámbito de la enseñanza en edificación, 203-29. Madrid: Dykinson.
- Briones-Llorente, R., Rubio-Pérez, G., et al. 2024. Improvement of university education in the field of sustainability in construction and industry through international cooperation actions. En: VII International Conference of Educational Innovation in Building, CINIE 2024, 13rd, 14th, 15th March, Madrid, 28-29. Universidad Politécnica de Madrid.
- Otaegi, J., Hernández-Minguillón, R.J., Rodríguez-Vidal, I. 2024. Comparing Passivhaus and Spanish Ventilation Models: A Study with Three Apartments in Northern Spain. En: 2024 9th International Conference on Smart and Sustainable Technologies, SpliTech 2024. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2024.
- Otaegi, J., Hernández-Minguillón, R.J., Rodríguez-Vidal, I. 2024. Characterization of the Thermal Behavior of Semi-Exterior Laundry Spaces in an Overheating Passivhaus Residential Building in Bilbao, Spain. Sustainability 16(2).
- Otaegi, J., Rodríguez-Vidal, I. 2024. Measuring the Variability of Outcomes of the New Natural Daylighting Requirements in the Basque Country's Habitability Decree. Physics and Society.
- Real-Cambas, J., Otaegi, J., et al. 2024. Parametric Design of an Adaptive Shading Solution for an Overheated Residential High-Rise: A Digital Fabrication Approach. En 2024 9th International Conference on Smart and Sustainable Technologies, SpliTech. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
- Rodríguez-Vidal, I, Hernández-Minguillón, R.J., Otaegi, J. 2024. Long-Term Analysis of Energy Consumption and Thermal Comfort in a Passivhaus Apartment in Spain. Buildings 14 (4).
- Rodríguez-Vidal, I., Otaegi, J., Armengod, U. 2023. Evaluating the Feasibility of Hybrid Ventilation in Educational Spaces: A Simulation Study in the Basque Country Climate. Environmental and Climate Technologies, 27(1), 532-544.
- Rodriguez-Vidal, I., Oregi, X., Otaegi, J., Vallespir-Etxebarria, G., Millán-García, J.A., Martín-Garín, A. 2022. Integration of Indoor Air Quality Concerns in Educational Community Through Collaborative Framework of Campus Bizia Laboratory of the University of the Basque Country. Smart and Sustainable Technology for Resilient Cities and Communities, 73-88.
- Martín Garín, A., Millán García, J.A., Marieta Gorriti, C., Rodríguez Vidal, I., Alilat, N., Baïri, A. 2022. Puesta en marcha de equipamiento docente de laboratorio para la enseñanza de sistemas de ventilación mecánica de alta eficiencia basada en la metodología "learningbydoing" y tendencias "open source". Innovaciones educativas en el ámbito edificatorio (Dykinson), 171-182.
- Rodríguez-Vidal, I., Martín-Garín, A., González-Quintial, F., Rico-Martínez, J.M., Hernández-Minguillón, R.J., Otaegi, J. 2022. Response to the COVID-19 Pandemic in Classrooms at the University of the Basque Country through a User-Informed Natural Ventilation Demonstrator. International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 19, Núm. 21.