Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto Ecológico del Campus de Alava (HECA)
El proyecto de Huerto ecológico del Campus de Álava (HECA) es un recurso educativo universitario donde se llevan a cabo prácticas docentes de las asignaturas de diversos Grados y donde se realizan otro tipo de actividades formativas extracurriculares como cursos de agricultura ecológica o compostaje de materia orgánica dirigidas al conjunto de la comunidad universitaria. Estas actividades, que se desarrollan de forma colaborativa e interdisciplinar, pretenden fomentar actitudes y comportamientos más sostenibles en la comunidad universitaria y por extensión en la sociedad. En este proyecto colaboran el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Asociación Kiribilore, Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseilua, entre otros (ENEEK).
- Coordinador: Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar; Arantza Rico
- Email de contacto: daniel.zuazagoitia@ehu.eus; arantza.rico@ehu.eus
- Centros implicados:
- Facultad de Educación y Deporte
- Facultad de Farmacia
- Edición del Programa CBL: I (2017/18), II (2018/19), III (2019/20), IV (2020/21), V (2021/22, VI (2022/23), VII (2023/24)
Más información: https://www.hazicampusa.eus
Producción científica
- Revista Campusa. 2023. La Red Universidades Cultivadas se reúne en el Campus de Álava
- Revista Campusa. 2023. Gure txokoak: Matemáticas en el huerto
- Rico, A., Palacios-Agundez, I. y Agirre, E. El espacio verde escolar: Un contexto facilitador para el desarrollo de competencias STEM en Formación Inicial de Educación Primaria. En: La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora. Tirant Humanidades, 183-194. Editores: Jordi Solbes y José Cantó. ISBN: 978-84-1183-129-1.
- Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D. 2023. STEAM en el huerto:10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Graó. Didáctica de las ciencias experimentales.
- Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Corrochano, D., Hurtado-Soler, A., Talavera, M. 2022. Implementing citizen science programmes in the context of university gardens to promote pre-service teachers’ scientific literacy a study case on soil. International Journal of Science Education, 44(10), 1619-1638.
- Rico, A., Agirre-Basurko, E., Ruiz-González, A., Palacios-Agundez, I., Zuazagoitia, D. 2021. Integrating Mathematics and Science Teaching in the Context of Education for Sustainable Development: Design and Pilot Implementation of a Teaching-Learning Sequence about Air Quality with Pre-Service Primary Teachers. Sustainability 13, 4500.
- Alonso, J. S., Zuazagoitia, D. Z., Recio, E. L., Unzalu, M. P. 2021. ¿Promueven los patios naturalizados el desarrollo de la competencia científica? Un estudio de caso en la educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2203-2203.
- Zuazagoitia, D., Aragón, L., González, A. R., Gozalbo, M. E. 2021. ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela 103, 32-47.
- Pérez-López, R., Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A. 2020. Organic Learning Gardens in Higher Education: Do They Improve Kindergarten Pre-service Teachers’ Connectedness to and Conception of Nature? Frontiers in Psychology 11, 282.
- Eugenio Gozalbo, M., Zuazagoitia Baltar, D., Ruiz-González, A. 2018. Organic Learning Gardens and Education for Sustainability. Educational experiences for competencies development in pre-service teacher training [Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial]. Revista Eureka 15(1), 1501.
- Zuazagoita, D., Ruiz-González, A. 2017. El huerto ecológico del campus de Álava (UPV/EHU): cuatro años de cosecha compartida. Capítulo de libro (in press). Editorial UAB.
- Revista Campusa. 2017. Transformar biorresiduos en compost y cerrar el ciclo de los materiales
-
Revista Campusa. 2017. Unibertsitatea laborategi bizidun bilakatu nahian