Lineas_innovacion

Líneas de innovación vigentes

 

1) Utilización de diferentes TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) como herramienta para el aprendizaje autónomo y la evaluación continua en asignaturas del área de Ingeniería Química en Grados de Ingeniería.

El alumnado utiliza diferentes TICs, tales como entornos y plataformas virtuales de aprendizaje, (Dropbox, Moodle), hojas de cálculo, presentaciones multimedia, etc.  para, por un lado mejorar la adquisición de competencias transversales, tanto genéricas como informáticas y consecuentemente el rendimiento académico de los estudiantes; y por otro lado mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo una evaluación continua, mejorando la retroalimentación alumnado-profesorado e impulsando el aprendizaje autónomo y cooperativo.

2) Se implementa una página web como soporte para un curso cero virtual orientado a la mejora del rendimiento académico. Este curso cero sirve de apoyo al alumnado en la adquisición de los contenidos y habilidades necesarias para la obtención de las competencias específicas de las asignaturas de primer curso. Se han incorporado diferentes actividades formativas a un gestor de contenidos web que el/la estudiante puede utilizar en su proceso de aprendizaje antes del inicio de cada asignatura, lo que le ayuda tanto a subsanar deficiencias como a reforzar conocimientos ya adquiridos, favoreciendo su aprendizaje autónomo.

3) Diseño e implementación de actividades interactivas basadas en herramientas digitales para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en diversas modalidades docentes

El objetivo es la creación e implementación de recursos interactivos on-line, a los que el alumnado pueda acceder a través de la plataforma virtual de la UPV/EHU e-gela, aplicando software apropiados disponibles en Internet, como refuerzo de las clases presenciales de asignaturas con distintas modalidades docentes de los Grados ofertados en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, secciones I.T. de Minas y Obras Públicas y I.T. Industrial, impartidas en castellano y en euskera por equipos docentes del InMeBa. Posteriormente a la implantación de esta nueva metodología docente, se analizan los resultados obtenidos en cuanto a la mejora del rendimiento académico y satisfacción del alumnado.