Líneas de investigación
Desarrollo profesional e identidad docente
La universidad desde hace unos años se encuentra inmersa en dinámicas de formación e innovación de su profesorado universitario (Zabalza y otros, 2014) ante el reto que supone el escenario de la Educación Superior en Europa, y en el mundo occidental. El proceso de convertirse en docente de universidad, aprender las reglas básicas de pertenencia a una institución universitaria -como puede ser la UPV/EHU-, el saber y saber hacer incorporados como hábitos (Bourdieu, 1988) y la construcción de la identidad docente, requieren de una socialización y un desarrollo profesional (Dubar, 2001; Marcelo 2008; Triadó y otros, 2014).
En este sentido, surgen interrogantes que suponen un reto para su abordaje investigativo: ¿Qué competencias docentes e investigadoras configuran al docente universitario de la UPV/EHU desde la perspectiva del modelo del Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (IKD)? ¿Qué trayectorias individuales y grupales en su desarrollo profesional recorren los docentes universitarios que innovan en sus prácticas académicas? ¿Cuáles son los elementos definitorios de la identidad profesional docente del profesorado inmerso en cambios metodológicos que encauzan su práctica educativa? ¿Cómo se producen en el profesorado universitario novel la articulación entre la identidad atribuida y la identidad asumida a lo largo del proceso formativo? ¿Cuáles son los procesos configuradores de la identidad del profesorado como persona mentora de otros compañeros y compañeras? ¿Cuáles son los beneficios de la estrategia formativa del mentoring en el desarrollo de la identidad académica de las personas mentorizadas?