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Líneas de investigación

Educación activa

¿Qué nuevas formas de aprendizaje pueden contribuir a una profesionalización más alineada con el objetivo de la empleabilidad que se impulsa a nivel europeo? ¿Qué formas nuevas de aprendizaje se pueden generar en la Educación Superior con objeto de estimular la implicación de los y las estudiantes en su medio social y su activación para responder, de forma ética y creativa, a los retos sociales globales tales como la crisis económica, la pobreza o la destrucción ecológica? En esta línea se pretende llevar adelante la parte más creativa y experimental del trabajo de IkasGura, poniendo en marcha y estimulando la emergencia de contextos inéditos de aprendizaje. Un primer paso ha sido la experiencia acumulada a través IKD Gazte en donde se ha trabajado desde la idea de gobernanza y desarrollo del sentido de la iniciativa (Barrenechea y Fernández, 2013). Tras cinco años de experimentación y ayuda económica otrogada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto se encuentra institucionalizado y con miras a su extensión intercampus.

La idea que tracciona esta última línea de la planificación pretende ser un banco de pruebas experimentales en las que se trabaje desde una idea de autogestión de los y las estudiantes, de establecimiento de conexiones directas con el entorno y de inserción curricular. Es una línea muy tentativa y creativa que ensaya vías de desarrollo en las que el alumnado puede adoptar nuevos roles más orientados al aprendizaje basado en la investigación (inquiry based learning) no sólo desde una perspectiva metodológica, sino desde la asunción y el compromiso con el aprendizaje y, el desarrollo e la implicación universitario (student engagement).