PRÁCTICAS CURRICULARES OBLIGATORIAS (GRADO)
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte integra en su oferta docente un módulo de 12 créditos de prácticas obligatorias, con cuatro áreas específicas de actuación:
- Entrenamiento Deportivo
- Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte
- Gestión y Recreación Deportiva
- Actividad Física y Salud para el Bienestar.
Contamos con más de 200 convenios con empresas e instituciones autonómicas y estatales que te permitirá disfrutar de un amplio abanico de perspectivas laborales que avalan la continuidad de tu formación práctica.
FASE I. PRESENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Se llevará a cabo una presentación de las prácticas al alumnado de tercer curso del Grado (abril-mayo) para indicarle las diferentes posibilidades y donde está toda la información relativa a las mismas. Se presentará cada una de las áreas, las entidades y la oferta de prácticas de cara al curso siguiente.
Presentación de las prácticas para el curso 24/25: en el Aula Magna el día 25 de abril a las 14:00 horas
FASE II. OFERTA y ELECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS
La Facultad conforme marca la normativa, lanzará una oferta de prácticas suficiente para todo el alumnado. Éste elegirá su plaza de prácticas en el momento de realizar la auto-matrícula (salvo los supuestos de plazas reservadas por las entidades de prácticas). Para poder matricularse, el alumnado deberá tener superados 150 créditos ECTS del plan de estudios. Nota importante: el acto de elección para el curso 24/25 será el 28 de mayo en el Aula Magna a partir de las 12:30 horas.
El alumnado con plaza reservada y/o autopracticum (una vez confirmada por la persona responsable del programa de prácticas) no elegirá plaza en el momento de realizar la elección.
De manera excepcional el alumnado podrá solicitar Autopracticum. En este caso será el alumnado quien realizará una propuesta de prácticas en una entidad con la que no exista convenio firmado y presentará la ficha de la entidad adjuntando un Proyecto Formativo de las prácticas a realizar. La persona responsable del programa analizará la propuesta y determinará la validez de la misma. El plazo para presentar solicitudes de Autopracticum finalizará el 31 de marzo del curso anterior a la realización de las prácticas por el alumnado.
La asignación de las prácticas quedará reflejada en la aplicación vinculada al perfil de GAUR denominada Prácticas Obligatorias. Todas las personas que intervienen en las prácticas tendrán su perfil y accesos correspondientes conforme al rol que desempeñen (alumnado, tutor/a e instructor/a).
- (Abre una nueva ventana)Manual para el alumnado (GAUR) (pdf ,444,72 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Manual para tutor/a Facultad (GAUR) (pdf ,753,38 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Manual para instructores/as Entidad Externa (GAUR) (pdf ,910,73 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Elección prácticas 24/25 (instrucciones) (pdf ,80,11 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Delegación de elección de las prácticas externas (pdf ,118,48 Kb)
- (Abre una nueva ventana)24/25 Listado de alumnado para hacer la elección (listado provisional) (pdf ,117,51 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Orden de elección (Curso 24/25) (pdf ,91,44 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Elección de prácticas - Curso 24/25 - Alumnado / Entidades (pdf ,96,06 Kb)
III. FASEA. COMIENZO, SEGUIMIENTO Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Una vez comenzado el curso académico se le asignará al alumnado un/a tutor/a en el Centro. El alumnado no debe presentarse en la entidad sin la autorización de su tutor/a. Realizada la asignación, mantendrán una tutoría en la que se explicará el contenido de las prácticas y se darán los datos al alumnado para poder tener el primer contacto con su instructor/a en la entidad. Todas las partes definirán y redactarán el Proyecto Formativo definitivo donde se recogerán, entre otros aspectos, las tareas a realizar, duración y horarios de las prácticas.
Las prácticas se podrán realizar durante todo el curso académico o concentrarse en un período más corto de tiempo conforme a la oferta presentada. Durante la realización de las mismas, el alumnado será guiado por su tutor/a. Será con éste/a con quien resuelva todas las dudas y cuestiones que vayan surgiendo durante la realización de las mismas.
FASE IV. FINALIZACIÓN y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Para poder calificar las prácticas, el alumnado deberá realizar un mínimo de 120 horas en la propia entidad en la que realizan las prácticas. El alumnado entregará a su tutor/a la MEMORIA DE PRÁCTICAS y subirá la EVALUACIÓN a la aplicación GAUR (dos cosas diferentes: memoria + evaluación). Al mismo tiempo, realizará una encuesta de satisfacción en la aplicación GAUR. De igual manera, los/as tutores/as e instructores/as de la entidad deberán cumplimentar las encuestas.
La entidad (instructor/a) hará llegar al centro el informe final de las prácticas realizadas.
Antes de poner la calificación, el/la tutor/a del centro subirá el informe de valoración final de sus prácticas a la aplicación GAUR. Redactará su calificación. El acta contendrá la calificación final ponderada. Además, comprobará que el alumnado ha cumplido con sus obligaciones y que el informe del/de la instructor/a está subido a GAUR.
- (Abre una nueva ventana)Informe final instructor-a (plantilla) (docx ,35,44 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Memoria prácticas externas (plantilla) (docx ,35,09 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Evaluación de la práctica del alumnado (docx ,26,64 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Informe valoración final tutor/a (docx ,527,16 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Instrucciones para terminar las prácticas (curso 24/25) (pdf ,93,70 Kb)
Contacto:
Maite Fuentes Azpiroz
Responsable del Programa de Prácticas del Grado
Jesús Angel Larrinaga Guzmán
Técnico de centro