Ruta de navegación

Grados y Postgrados

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

El alumno de doctorado de la Facultad, Ignacio Escribano Ott, galardonado con el "Premios SEMED a la Investigación 2023"

Un equipo de la Universidad del País Vasco recibe un reconocimiento prestigioso por su innovadora investigación en medicina deportiva, sobre un nuevo suplemento nutricional.

En una ceremonia celebrada recientemente, la Sociedad Española de Medicina del Deporte ha concedido el prestigioso "Premios SEMED a la Investigación 2023" a un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), destacando su contribución al campo de la medicina deportiva. Este galardón reconoce el excepcional esfuerzo científico, calidad, e impacto de la investigación en el campo de la Medicina del Deporte.

La investigación ha sido liderada por Ignacio Escribano Ott, doctorando de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con sus directores de tesis Julio Calleja-González (UPV/EHU) y Juan Francisco Mielgo Ayuso (Universidad de Burgos), así como con la participación de los investigadores Javier Ochoa Lacar (Queiron CrossFit Navarra) y Sergej Ostojic (University of Agder). Juntos han desarrollado una investigación pionera en el uso de una nueva fórmula de creatina, un suplemento nutricional muy popular en el mundo deportivo.

Escribano, quien combina su investigación con su trabajo como nutricionista del equipo de baloncesto Baskonia, enfatiza la importancia de este estudio: "Esta fórmula innovadora, enriquece la creatina con ácido guanidino acético (GAA por su siglas en inglés), y ha mostrado resultados prometedores para mejorar el rendimiento de los jugadores y jugadoras de baloncesto". Además, añade que "de forma paralela, este trabajo ofrece una visión integradora de cómo la nutrición afecta el cuerpo y la mente".

En la investigación, participaron tanto jugadores como jugadoras de baloncesto. Se realizó un estudio comparativo, en el que se observó que el grupo que tomó Creatina con GAA, mostraron mejoras en pruebas de salto con contramovimiento y fuerza de agarre, así como beneficios cognitivos, como la capacidad de toma de decisiones y concentración de los atletas.

De esta manera, los hallazgos de este estudio refuerzan la importancia de la nutrición en el deporte y revelan que la suplementación de esta nueva fórmula de creatina con GAA no solo impacta positivamente sobre las habilidades físicas, sino también a las capacidades mentales.

Este premio además de reconocer el duro trabajo y la dedicación de Escribano y su equipo también destaca la importancia de establecer puentes entre la investigación básica y la aplicada, beneficiando directamente a pacientes y deportistas.

La Universidad del País Vasco y la comunidad científica se enorgullecen de este logro, que subraya el compromiso continuo con la excelencia en la investigación y la innovación en el campo de la Medicina del Deporte.


Aplicaciones anidadas

Destacado - Tutorías

Destacado - Guías

Destacado - Traslados

Aplicaciones anidadas

Destacado - Euskera

Destacado - Igualdad

Aplicaciones anidadas

Destacado - WiFi