Ruta de navegación

Grados y Postgrados

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

X Jornadas Minorkult

Imagen

Las “X Jornadas Minorkult” se han celebrado el día 6 de noviembre en el Campus de Araba de la EHU-UPV. Minorkult es un espacio que favorece el encuentro entre profesionales, representantes públicos, diversas asociaciones, profesorado y personas expertas en interculturalidad y educación global. En él se pretende construir la interculturalidad desde un espacio dialógico.

Para ello, durante estos días se presentaron experiencias, vivencias, proyectos y mesas redondas, promoviendo la relación con otras culturas desde la experiencia propia, para conseguir una Euskadi intercultural germen de una sociedad y un mundo mejor.

En el acto de apertura, desarrollado en el Campus de Araba han intervenido Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Pascual Borja, concejal de Diversidad y Convivencia; Manoli Igartua, Vicerrectora del Campus de Araba; Julio Calleja , Decano de la Facultad de Educación y Deportes; Julia Shershneva directora de Ikuspegi y el director de las Jornadas Joseba Arregi, profesor de la Facultad de Educación y Deporte.

Las jornadas han sido organizadas por las doctoras y doctores, profesores de la UPV-EHU: Ioseba Arregi, Naiara Escalante, Irati León, Igone Palacios, Andrea Perales, Arantza Rico y Aritza Sáenz del Castillo. 

“En estos años turbulentos, de grandes tensiones en todas las regiones del mundo, con activas guerras y agresiones entre estados y sociedades, con un preocupante deterioro de la sostenibilidad del planeta, y con una muy delicada crisis poblacional en las sociedades más avanzadas, es más preciso que nunca el diálogo y el análisis reposado para avanzar positivamente en la consecución de un mundo mejor” ha comentado Nerea Melgosa.

La Consejera ha destacado la presencia y trabajo en las Jornadas del Observatorio  Vasco de Inmigración IKUSPEGI y del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural BILTZEN. “A buen seguro, ambos servicios realizan una excelente aportación de carácter científico y formativa a Minorkult en esa colaboración desarrollada con la academia de Arkaute y Osakidetza en relación con el colectivo de futuras personas jóvenes docentes”.

En el programa de estas décimas jornadas han destacado las referencias a la mujer gitana, la interculturalidad o la necesidad de desarrollo propio que manifiesta el continente africano, como lo detallarán en sus exposiciones las asociaciones Africanista Manuel Iradier y de Residentes Afroamericanos.  

Hasta la fecha han pasado por Minorkult más de 400 estudiantes, de ellos casi 300 mujeres. Las jornadas permiten el contacto directo con instituciones, escuelas, agentes sociales y locales y el desarrollo de proyectos “para la mejora de la Euskadi del futuro”.


Aplicaciones anidadas

Destacado - Tutorías

Destacado - Guías

Destacado - Traslados

Aplicaciones anidadas

Destacado - Euskera

Destacado - Igualdad

Aplicaciones anidadas

Destacado - WiFi