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PREMIO JANUSZ KORCZAK: VIAJE A POLONIA DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE DIDACTICA DE LA RELIGION

Fecha de primera publicación: 14/12/2023

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JANUSZ KORCZAK: DESDE “SU” ORFANATO EN VARSOVIA AL CAMPO DE EXTERMINIO DE TREBLINKA. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS (ABR) Y VISITA A LOS LUGARES TRABAJADOS (VARSOVIA-TREBLINKA-GDAŃSK).

 

En octubre ¡nos hemos ido a Varsovia!: Al ganar el I concurso sobre la vida y obra de Janusz Korczak lanzado por la Embajada de Polonia en Madrid y el colegio JOYFA, el premio de la Embajada nos puso el itinerario y una guía. Viajamos a Polonia 14 personas, entre profesorado y alumnado.

Estuvimos en los lugares más emblemáticos en la vida del pedagogo, escritor y médico pediatra, padre de los Derechos del Niño Janusz Korczak. Fue emocionante la visita ala Korczakianum (antiguo Hogar de Huérfanos), donde nos explicaron como era la vida y la educación desde que se construyó. Desde el principio Janusz se enfrentó a las críticas que tuvo, y transformó la forma de ver a los niños con la ayuda inestimable de Stefany. El guetto de Varsovia donde llevaron el orfanato hasta que los trasladaron al campo de exterminio de Treblinka, al que fuimos después del almuerzo. Solo hay un monolito que representa a una persona y esa es la de Korczak. Allí dejamos las piedras como signo de respeto y admiración y nos sacamos una foto de grupo en el Memorial que representa a todas las allí asesinadas. Ahora nos quedaba ver el futuro de la Pedagogía Korczak y así fue: Al día siguiente, después de participar en una celebración del Día Nacional de la Educación y fuimos a ver un centro educativo con pedagogía Korczak: una pedagogía muy viva y actual que está extendido en muchos lugares del mundo y donde los colegios trabajan en red.¡Para futuro profesorado de Primaria e Infantil fue impactante!

Aparte de ver la Pedagogía Korczakiana, también nos llevaron a lugares importantes dentro de la historia polaca, desde la época de entre guerras, pasando por la ocupación nazi a la época comunista que vino después de la ocupación nazi y los momentos duros de una transición hacia la democracia con el sindicato Solidaridad: las revueltas que comenzaron en los astilleros pidiendo pan, y una década después, en la siderurgia y, sobre todo a Lech Walesa y al apoyo del Vaticano. Walesa, un electricista y sindicalista, que fue detenido, que fue negociador y presionó a la URSS y al que otorgaron el premio Nobel de la paz. 

CONCLUSIÓN

En esta experiencia educativa se ha querido trabajar varias cosas:

Como parte de la formación en Pedagogía y Didáctica, la Pedagogía Korczak.

Metodología que luego pudieran implementar en su trabajo de profesorado: Pedagogía Basada en Retos

Estudio del Genocidio nazi como referente de los genocidios y como formación de educadores para el futuro. ¡Que no se repita!

La importancia del símbolo y del gesto: Recordar, hacer presente contra el olvido. LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA.

La importancia de los Memoriales y las visitas a lugares como los Campos de Exterminio como testigos de la historia, donde el respeto por las víctimas nos lleva a estar con ética y el comportamiento que ellas merecen.

Conmemorar las fechas importantes de forma simbólica: reconocer lo sucedido para que no vuelva a suceder. Aprender de la historia.

Ser consciente de que, ver a los demás como distintos sí está bien, siempre y cuando respetemos las diferencias, las tratemos como personas y por tanto merecedoras de respeto y con los mismos derechos. ¡Ojo con los estereotipos, preconceptos y la rumorología!