ERASMUS Programme

La Unión Europea, los docentes y los estudiantes en el siglo XXI: nuevos retos para la formación mediante nuevas tecnologías

Go to Website

Programa específico: Erasmus+. Proyectos JEAN MONNET
UPV/EHU: Coordinador
UPV/EHU IP: Nicolás Alonso Moreda y Oscar Abalde Cantero
Inicio del proyecto: 01/09/2015
Fin del proyecto: 31/08/2016

Breve descripción: Los principales objetivos de este proyecto son: 1. Ayudar a visualizar la UE y la integración europea en el marco de los estudios de secundaria; 2. Ayudar a la formación académica/docente de nuestros jóvenes; 3. Fomentar el debate sobre cuestiones actuales y relevantes vinculadas al trabajo de la UE. Esto se logrará a través de 1. Un curso/seminario especializado con profesores de secundaria titulado "La Unión Europea en la Educación Secundaria: La UE 4 aspectos clave en pocas palabras" (dos sesiones presenciales y dos en línea); 2. Promover la firma de acuerdos/convenios con las administraciones educativas; 3. Organización de un ciclo de conferencias y mesas redondas ("Cuestiones actuales de la integración en la UE"); 4. Recopilación a través de un libro colectivo, un libro electrónico, una página web y los materiales docentes de las conclusiones extraídas de los seminarios, conferencias y mesas redondas. Los resultados deberían materializarse en los siguientes aspectos: 1. Mantenimiento de los acuerdos con las administraciones educativas vascas e inclusión de cursos de formación en los cursos de formación permanente del profesorado; 2. Creación de materiales adaptados al profesorado y al alumnado de secundaria, en formato físico y digital, en las dos lenguas cooficiales del País Vasco; 3. Difusión de trabajos académicos que aborden temas de actualidad en el ámbito de trabajo de la Unión Europea; 4. Actualización de la página web de referencia; 5. El desarrollo progresivo de cursos presenciales basados ​​en las TIC. El impacto esperado es claro: conseguir la necesaria visualización de la integración europea dentro del currículo educativo vasco. En resumen, la creación de diferentes materiales y cursos de formación docente sobre la materia responde a una necesidad de innovación no sólo por la ausencia total de tales elementos en el sistema educativo vasco sino también por el hecho de que la docencia se realiza mayoritariamente en euskera. A su vez, el contacto con las autoridades educativas y el profesorado permitirá un claro intercambio de experiencias que redundará en beneficio del sistema educativo.