ERASMUS Programme

Acercar la Unión Europea a la Escuela: una aproximación a través de las TIC

Official project website

Programa específico: Financiado a través del programa Life Long Learning (2008-2013) y actualmente Erasmus+. Proyectos JEAN MONNET.
UPV/EHU: Coordinador
IP UPV/EHU: Nicolás Alonso Moreda, Juan Soroeta Liceras y M.ª Dolores Bollo Arocena
Inicio del proyecto: 01/09/2013
Fin del proyecto: 31/08/2015

Breve descripción: El objetivo final de este proyecto, en su edición actual, es tender puentes para la inclusión de las asignaturas sobre integración europea en el marco de la educación secundaria, donde aún no tienen presencia, suficiente visibilidad o, en el mejor de los casos, se abordan de forma transversal. En consecuencia, los principales objetivos de este proyecto se pueden enumerar de la siguiente manera: 1. Ayudar a visualizar la UE y la integración europea en el marco de los estudios de secundaria; 2. Contribuir a la formación académica-docente de quienes tienen en sus manos la educación más elemental de nuestros jóvenes, proporcionándoles la información, los materiales y las habilidades necesarias para reflejar más adecuadamente la labor de la UE y la importancia de la integración europea en su realidad diaria; 3. Fomentar el debate sobre temas de actualidad y relevancia para la sociedad vasca, española y europea en general vinculados a la labor de la UE; 4. Contribuir a la implicación tanto de las administraciones educativas, como de los centros y del propio alumnado en todo lo relacionado con la integración europea a través de diferentes actividades de ocio. Estas se conseguirán a través de: 1. Un curso/seminario especializado con profesorado de Secundaria titulado "La Unión Europea en Secundaria: La UE 4 aspectos clave en pocas palabras", con una serie de sesiones presenciales y una sesión online; 2. Promover la firma de acuerdos/convenios con las administraciones educativas que permitan un mayor reconocimiento tanto de las materias abordadas como de las actividades desarrolladas en este proyecto en el ámbito de la educación secundaria y, en especial, la consolidación de un curso de perfeccionamiento del profesorado en materia de UE dentro del programa GARATU (http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net) del Gobierno Vasco; 3. Organizar un ciclo de conferencias y mesas redondas bajo un título común: “Cuestiones actuales de la integración en la UE” que aborden temas de gran actualidad y especial relevancia en el marco de la UE, no sólo para el profesorado de secundaria.