Saioa Larraza

Saioa Larraza

Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Juan Ibáñez San Domingo, 1
01006 Vitoria-Gasteiz
+34 945 014204
Email: saioa.larraza@ehu.eus

 

Saioa Larraza es Profesora Agregada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Es licenciada en Filología Vasca (2006) y doctora en Lingüística (2014). Ha publicado estudios sobre la percepción de L1 y L2 en bilingües tempranos y tardíos, tanto bebés como adultos (P. ej. vasco-español, vasco-francés, inglés-italiano, etc.), en contextos de variación lingüística. Desde 2015 imparte didáctica de lenguas en contextos multilingües y multiculturales en la UPV/EHU. Su trabajo combina la psicolingüística, la sociolingüística y la didáctica de lenguas, con el fin de comprender cómo se adquieren y procesan las lenguas, y especialmente las minoritarias, y, en consecuencia, cómo deben enseñarse.

 

Líneas de investigación

Adquisición lenguaje, bilingüismo, multilingüismo, desarrollo lingüístico infantil, aprendizaje/enseñanza segundas y terceras lenguas, fonética y fonología, procesamiento lingüístico, percepción lenguaje, reconocimiento palabras en habla.

Publicaciones

Publicaciones

Larraza, S. & Diaz-de-Gereñu, L. (2024). Culturally and linguistically diverse practices for teaching students of diverse backgrounds. In L. Veliz (Ed.), Multiculturalism and Multilingualism in Education: Implications for Curriculum, Teacher Preparation and Pedagogical Practice. Brill.

van Ommen, S., Boll-Avetisyan, N., Larraza, S., Wellmann, C., Bijeljac-Babic, R., Höhle. B., & Nazzi, T. (2020). Language-specific prosodic acquisition: A comparison of phrase boundary perception by French- and German-learning infants. Journal of Memory and Language, 112, 104108. ISSN: 0749-596X / E-ISSN: 1096-0821. DOI: 10.1016/j.jml.2020.104108

Larraza, S., Molnar, M., & Samuel, G. A. (2020). Phonemic contrasts under construction? Evidence from Basque. Infancy, 25(3), 304-318. ISSN: 1525-0008 / E-ISSN: 1532-7078. 

Larraza, S., & Best, C. T. (2018). Differences in phonetic-to-lexical perceptual mapping of L1 and L2 regional accents. Bilingualism: Language and Cognition, 21(4), 805-825. ISSN: 1366-7289 / E-ISSN: 1469-1841. 

Larraza, S., Samuel, A. G., & Oñederra, M. L. (2017). Where do dialectal effects on speech processing come from? Evidence from a cross-dialect investigation. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 70(1), 92-108. ISSN: 1747-0218 /E-ISSN: 1747-0226. 

Larraza, S., Samuel, A. G., & Oñederra, M. L. (2016). Listening to Accented Speech in a Second Language: First Language and Age of Acquisition Effects. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 42(11), 1774-1797. ISSN: 0278-7393 / E-ISSN: 1939-1285. 

Samuel, A. G., & Larraza, S. (2015). Does Listening to Non-Native Speech Impair Native Speech Perception?. Journal of Memory and Language, 81, 51-71. ISSN: 0749-596X / E-ISSN: 1096-0821. 

Larraza, S. (2010). Acquisition of phonology and Spanish-Basque bilinguals’ phonological systems. Actes du Colloque AcquisiLyon – Colloque Jeunes Chercheurs en Acquisition du Langage. 102-105.

 

Proyectos de investigación recientes

"Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza, eta erabilerak 3. Euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna" (Language Teaching, Acquisition and Uses 3. Basque, Spanish/French, Bilingualism and Multilingualism) [IT-1627-22].

Entidad financiadora: Gobierno Vasco

Duración: 01/01/2022-31/12/2025

Investigador principal: Maria Jose Ezeizabarrena.

"Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza, eta erabilerak. Euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna" (Language Teaching, Acquisition and Uses. Basque, Spanish/French, Bilingualism and Multilingualism) [IT-983-16].

Entidad financiadora: Gobierno Vasco

Duración: 01/01/2016-31/12/2021

Investigador principal: Maria Jose Ezeizabarrena.

"Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza, eta erabilerak. Euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna" (Language Teaching, Acquisition and Uses. Basque, Spanish/French, Bilingualism and Multilingualism).

Entidad financiadora: Gobierno Vasco

Duración: 2016-2021

Investigador principal: Maria Jose Ezeizabarrena.

"Multilevel Prosodic Processing in a Cross-Linguistic Perspective".

Entidad financiadora: Agence Nationale de la Recherche (France).

Duración: 01/04/2014-31/03/2017.

Investigador principal: Ranka Bijeljac-Babic.

"COEDUCA Project (Cognición y Educación)"

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Duración: 15/12/2008-15/12/2013

Investigador principal: Manuel Carreiras. (CSD2008-00048).

"El cerebro viaja contigo"  

Entidad financiadora: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Duración: 2012–2013

Investigador principal: Manuel Carreiras.

"Conecta tu cerebro"

Entidad financiadora: Gobierno Vasco

Duración: 2012–2013

Investigador principal: Manuel Carreiras.

"Procesamiento de automaticidad de la segunda lengua en bilingües Castellano-Vasco" 

Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación 

Duración: 2011–2013

Investigador principal: Arthur G. Samuel (PSI 2010-17781).

"Promoción de la cultura científica sobre neurociencia cognitiva y lenguaje en los campus universitarios de Gipuzkoa" 

Entidad financiadora: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Duración: 2011-2012

Investigador principal: Manuel Carreiras.

"Portal web de divulgación científica sobre Neurociencia Cognitiva y Lenguaje" 

Entidad financiadora: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco. 

Duración: 2011

Investigador principal: Manuel Carreiras.

"Schuchardt Project".

Entidad financiadora: Fundation Malvinen-Stiftung, Land Steiemark Government (Austria), Karl-Franzenz Universität Graz (Austria), Deutsche Forschungsgemeinschaft (Leibniz Preis Küpper), University of the Basque Country, Basque Government.

Duración: 2009

Investigador principal: Bernhard Hurch.

Selección de presentaciones en congresos

Larraza, S. & Diaz de Gereñu, L. (2023). “Teacher attitudes towards and practice relating to linguistic diversity: How do we revitalize Basque, the local minority language?”. XIX International Conference on Minority Languages. 20-23 Junio, Carmarthen (Reino Unido).

Merino, A. & Larraza, S. (2023). “Arrazakeria eta eskola: nazioarteko ume adoptatuen kasua” [Racism and school: The case of internationally adopted children]. V Congreso Internacional en Inclusion Social y Educativa. 1-2 Junio, Bilbao (País Vasco).

Larraza, S. & Munarriz-Ibarrola, A. (2019). “Elebidun goiztiarrak: nola hauteman, hala ekoitzi?” [Bilingües tempranos: ¿producen tal cual perciben?]. Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu jardunaldiak. 4-5 Octubre, Vitoria-Gasteiz (País Vasco).

Larraza, S., Samuel, A., & Molnar, M. (2017). “Diskriminazio fonemikoaren garapena euskara-gaztelania haur elebidunengan” [Desarrollo de la discriminación fonológica en niños bilingües de euskera-castellano]. Hizkuntzalari Euskaldunen III.Topaketa. 4 Julio , Baiona (País Vasco).

Van Ommen, S., Boll-Avetisyan, N., Larraza, S., Wellmann, C., Bijeljac-Babic, R., Höhle, B. & Nazzi, T. (2017). “Language-specific sensitivity to prosodic boundaries. Evidence from French- and German-learning infants”. Workshop on Infant Language Development. 15-17 Junio, Bilbao (País Vasco).

Van Ommen, S., Boll-Avetisyan, N., Larraza, S., Wellmann, C., Bijeljac-Babic, R., Höhle, B. & Nazzi, T. (2017). “Phonetic cues in French prosodic boundaries and infant prosodic processing”. Phonetics and Phonology in Europe conference. 12-14 Junio, Colonia (Alemania).

Boll-Avetisyan, N., Larraza, S., Rose, A., Margules, S., Bijeljac-Babic, R., Nazzi, T. & Höhle, B. (2016). "Categorical perception of lexical stress: A cross-linguistic study". Poster presentado en Conference on Laboratory Phonology. 13-16 Julio, New York (USA).

Larraza, S., Wellmann, C., Bijeljac-Babic, R., Höhle, B. & Nazzi, T. (2016). "Early prosodic boundary processing: Evidence from French learning infants". Poster presentado en International Conference on Infant Studies. 26-28 Mayo, New Orleans (USA).

Larraza, S., Molnar, M. & Samuel, A. (2015). "The Development of Phonemic Discrimination in Spanish-Basque Bilingual Infants". Poster presentado en Workshop on Infant Language Development. 10-12 Junio, Estocolmo (Suecia).

Larraza, S. & Best, C. (2014). "Regional Accent Variation in the L1 and L2: How do early bilinguals and late L2-learners deal with it?". Comunicación oral en Variation in Language Acquisition conference. 3-5 Diciembre, Grenoble (Francia).

Larraza, S. (2014). "Hizkuntza eta Burmuinaren Arteko Elkarrizketa" (The Conversation Between Language and Brain).Invitada comunicación oral en 4th Workshop on the Transmission of Basque. 6 Mayo, Eibar (País Vasco).

Larraza, S. & Samuel, A.G. (2013). "Do Spanish-Basque and French-Basque Simultaneous Bilinguals Perceive Basque Dialectal Variation Differently?". Poster presentado en Psychonomics Society: Annual Scientific Meeting. 14-17 Noviembre, Toronto (Canadá).

Larraza, S. & Samuel, A.G. (2013). "Perceiving Dialectal Variation in L2: The effect of AoA". Poster presentado en AMLaP -Architectures and Mechanisms for Language Processing- Conference. 2-4 Septiembre, Marsella (Francia).

Larraza, S. & Samuel, A.G. (2013). "How is Dialectal Variation Treated by Bilinguals with Different Native Dialects?". Poster presentado en ESCOP Conference. 29 Agosto-1 Septiembre, Budapest (Hungría).

Samuel, A.G. & Larraza, S. (2012). "Is Listening to Non-Native (L2) Speakers Detrimental to Native (L1) Speakers?". Comunicación oral en Psychonomics Society: Annual Scientific Meeting. 15-18 Noviembre, Minneapolis (USA).

Larraza, S. (2012). "Nola Hautematen dute Euskalki Aldagarritasuna Natiboak ez diren Hiztun Trebeek?" (How do Proficient Non-Native Listeners Perceive Dialectal Variation?). Invitada comunicación oral en IKER-CNRS Research Center. 26 Marzo, Bayona (France).

Larraza, S. (2009). "Acquisition of Phonology and Spanish-Basque Bilinguals' Phonological System". Poster presentado en Colloque Jeunes Chercheurs en Acquisition du Langage. 3-4 Diciembre, Lion (Francia).