Maider Huarte

Maider Huarte

(Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Facultad de Educación de Bilbao Barrio Sarriena s/n 48940 Leioa)

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Presentación

Maider Huarte es licenciada en Filología Inglesa (1998, Universidad de Deusto) y doctora en Lingüística y Filología Vascas (2007, UPV/EHU). Fue profesora titular de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) entre 2007 y 2021. Desde entonces trabaja como profesora ayudante doctora en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la UPV/EHU. También participa en el Máster de formación del profesorado de educación secundaria (UEU-UPV/EHU) ofertado online y en el Máster en Estudios Vascos de la Universidad Bordeaux-Montaigne (Aquitania, Francia).

Su temática docente e investigadora gira en torno a la adquisición y didáctica de la primera y segunda lengua. También ha desarrollado una importante labor como asesora pedagógica en centros de Educación Infantil y Primaria de la CAPV.

Líneas de investigación

Adquisición de la lengua, bilingüismo precoz, plurilingüismo, didáctica de primeras y segundas lenguas.

Docencia

• Didáctica de la lengua y lengua extranjera (Grado en Educación Infantil, UPV/EHU)

• Didáctica de la lengua y la literatura (Grado en Educación Infantil, UPV/EHU)

• Fundamentos de la didáctica de la lengua para la Educación Infantil en contextos plurilingües (Grado en Educación Infantil, UPV/EHU)

• Adquisición del Lenguaje (Grado en Educación Infantil, BAM)

• Introducción Temprana del Euskera (Grado en Educación Infantil, BAM)

• Didáctica de la tercera lengua: inglés (Grado en Educación Infantil, BAM)

Participación en proyectos de investigación

• “Evaluación del lenguaje en bi-/multilingües del País Vasco”. (MCIU-NO23/P52). Investigadores principales: Amaia Munarriz Ibarrola y Maria Jose Ezeizabarrena Segurola. Inicio/Fin: 01-09-2024/31-08-2027

• “Haur hezkuntzako Mugimendu Autonomoa ikuspegi diziplinartekotik ikertzen” (HEZKUNTZA23/09) Investigadores principales: Mikel Iruskieta Quintian y Maider Huarte Abasolo. Inicio/Fin: 01-01-2023/31-12-2024.

• "(HIJE-3) Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza, eta erabilerak, euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna eskolan (eta eskolaz kanpoko eremuetan). (GIC21/197) Investigadora principal: Maria Jose Ezeizabarrena Segurola. Inicio/Fin: 01-01-2022/ 31-12-2025

• "Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza eta erabilerak. Euskara, erdarak, elebitasuna eta eleaniztasuna (HIJE-2)" (GIC15/129). Investigadora principal: Maria Jose Ezeizabarrena Segurola. Inicio/Fin: 01-01-2016/ 31-12-2021

Publicaciones

Huarte, M. (in press). Euskararen jabekuntza prozesua eskola testuinguruan: zer dakigun, zer jakin nahi dugun. RLLCGV, XXIX, 195-212.

Huarte, M. (2022). Euskararen jabekuntza testuinguru soziolinguistiko ezberdinetan. Zer esaten diguten haurren testuek kasu gramatikalen erabilerari buruz. FLV, 134, 415-438. DOI: https://doi.org/10.35462/flv134.5

Guerra, R., Huarte, M. & Kortazar, J. (2022). Dinámicas de trabajo intergrupales como estrategia para la construcción de conocimiento. Un acercamiento desde el trabajo interdisciplinar modular. In A. Romero, A. Alonso, A. Urrutia, N. Berasategi, M. Gezuraga & N. Idoiaga (arg.), Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. Octaedro. ISBN 978-84-19506-37-5, pp. 61-70.

Huarte, M. & Ozerinjauregi, J. (2012). Interakzioaren garrantzia euskararen sarrera goiztiarrean. In. Mendebalde Elkartea (arg.), Hizkuntzaz jabetzen (0-6) (pp. 183-208). Mendebalde. http://mendebalde.eus/jardunaldiak/2012/Interakzioaren%20garrantzia%20euskararen%20sarrera%20goiztiarrean.pdf

Huarte, M. (2010). Ergatiboaren jabekuntza: ikerketa esperimental bat eta beraren emaitzak. UEU. http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Maider_Huarte_TESI.pdf

Huarte, M. (2007). The acquisition of Basque ergative case: an experimental study. ASJU, 41(2), 131-144. https://ojs.ehu.eus/index.php/ASJU/article/view/3890/3504