Maider Huarte

Maider Huarte

Departamento de Lengua y Literatura

     Facultad de Educación de Bilbao

               Barrio Sarriena z/g,

                   48940-Bizkaia

                 Email: maider.huartea@ehu.eus 

Maider Huarte es licenciada en Filología Inglesa (1998, Universidad de Deusto) y doctora en Lingüística y Filología Vascas (2007, UPV/EHU). Fue profesora titular de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) entre 2007 y 2021. Desde entonces trabaja como profesora ayudante doctora en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la UPV/EHU. También participa en el Máster de formación del profesorado de educación secundaria (UEU-UPV/EHU) ofertado online y en el Máster en Estudios Vascos de la Universidad Bordeaux-Montaigne (Aquitania, Francia).

Su temática docente e investigadora gira en torno a la adquisición y didáctica de la primera y segunda lengua. También ha desarrollado una importante labor como asesora pedagógica en centros de Educación Infantil y Primaria de la CAPV.

Maider Huarte

Participación en proyectos de investigación

“Evaluación del lenguaje en bi-/multilingües del País Vasco” (MCIU-NO23/P52). 

Duración: 01/09/2024-31/08/2027 

Investigadores Principales: Amaia Munarriz Ibarrola y Maria Jose Ezeizabarrena Segurola.

“Haur hezkuntzako Mugimendu Autonomoa ikuspegi diziplinartekotik ikertzen” (HEZKUNTZA23/09). 

Duración: 01/01/2023-31/12/2024 

Investigadores Principales: Mikel Iruskieta Quintian y Maider Huarte Abasolo.

"(HIJE-3) Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza, eta erabilerak, euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna eskolan (eta eskolaz kanpoko eremuetan) (GIC21/197). 

Duración: 01/01/2022-31/12/2025 

Investigadora Pirncipal: Maria Jose Ezeizabarrena Segurola. 

"Hizkuntzaren irakaskuntza, jabekuntza eta erabilerak. Euskara, erdarak, elebitasuna eta eleaniztasuna (HIJE-2)" (GIC15/129).

Duración: 01/01/2016-31/12/2021

Investigadora Pirncipal: Maria Jose Ezeizabarrena Segurola. 

Publicaciones

Huarte, M. (in press). Euskararen jabekuntza prozesua eskola testuinguruan: zer dakigun, zer jakin nahi dugun. RLLCGV, XXIX, 195-212.  

Huarte, M. (2022). Euskararen jabekuntza testuinguru soziolinguistiko ezberdinetan. Zer esaten diguten haurren testuek kasu gramatikalen erabilerari buruz. FLV, 134, 415-438.    

Guerra, R., Huarte, M. & Kortazar, J. (2022). Dinámicas de trabajo intergrupales como estrategia para la construcción de conocimiento. Un acercamiento desde el trabajo interdisciplinar modular. In A. Romero, A. Alonso, A. Urrutia, N. Berasategi, M. Gezuraga & N. Idoiaga (arg.), Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. Octaedro. ISBN 978-84-19506-37-5, 61-70 orr. 

Huarte, M. & Ozerinjauregi, J. (2012). Interakzioaren garrantzia euskararen sarrera goiztiarrean. In. Mendebalde Elkartea (arg.), Hizkuntzaz jabetzen (0-6) (pp. 183-208). Mendebalde.

Huarte, M. (2010). Ergatiboaren jabekuntza: ikerketa esperimental bat eta beraren emaitzak. UEU.    

Huarte, M. (2007). The acquisition of Basque ergative case: an experimental study. ASJU, 41(2), 131-144.