Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
90
Descripción
Asistir al menos a un congreso o reunión científica nacional o internacional a lo largo de los tres o cinco años de duración del Programa de Doctorado de los estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial, respectivamente y presentar en el mismo una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral. Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad, el congreso o congresos a los que cada año pueda asistir.No obstante, se sugieren como congresos de interés para los doctorandos de este Programa de Doctorado reuniones generales de las sociedades Europea o Americana de Neurociencias y/o los congresos relacionados con las líneas de investigación en los que desarrolla su tesis doctoral.
Resultados
Demostrar capacidad de comunicación y discusión; intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.
Sistemas de evaluación
Además de presentar certificado de asistencia y certificado de la presentación de comunicación, los estudiantes deberán hacer un resumen de las sesiones científicas específicas en el ámbito del proyecto de tesis doctoral. Estos resúmenes serán presentados oralmente para su discusión abierta con el director, tutor, investigadores y demás estudiantes del programa.
Carácter
Horas
150
Descripción
Estancia de movilidad en un Centro nacional o extranjero, perteneciente a otra Universidad o Entidad de Investigación de reconocido prestigio durante un periodo de al menos 3 meses.Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.
Resultados
Demostrar capacidad de integración y de trabajo en otros grupos. Intercambiar conocimientos y resultados de investigación. Expresarse en otro idioma.
Sistemas de evaluación
Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.
Carácter
Optativo
Horas
975
Descripción
Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Neurociencias a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial puedan concurrir, que permitan llevar a cabo algunas de las actividades formativas diseñadas en este Programa. En concreto se pretende: (1) Promover la asistencia y participación de los doctorandos matriculados en el Programa en actividades formativas que se desarrollen en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el Programa de Doctorado y puedan resultar de interés para los investigadores en formación. (2) Facilitar la realización de estancias superiores a un mes y no superiores a seis (salvo en aquellos casos en los que exista un acuerdo previo de realización de una parte de la Tesis en el centro de investigación receptor) en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados.
Resultados
Demostrar capacidad de integración y de trabajo en otros grupos. Intercambiar conocimientos y resultados de investigación. Expresarse en otro idioma.
Sistemas de evaluación
La movilidad no llevará implícita una evaluación o control diferente a la establecida en cada una de las actividades que la requieren, por lo que en cada caso se aplicarán, según proceda, los procedimientos descritos para las actividades formativas 3 ó 5.
Carácter
Obligatorio
Horas
36
Descripción
Participación de los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial en reuniones periódicas de presentación y discusión de resultados de investigación, de propuesta de nuevas hipótesis de trabajo y de diseño de experimentos.
Resultados
Ser capaz de discutir e intercambiar experiencias y resultados y de expresar conclusiones orales relacionadas con la investigación realizada por él mismo o por otros integrantes del grupo.
Sistemas de evaluación
El director y en su caso el tutor, controlarán la asistencia del estudiante y valorarán su participación en la misma.
Carácter
Obligatorio
Horas
50
Descripción
Participación en seminarios y/o conferencias organizadas por el grupo o equipo de investigación del propio doctorando, por otros grupos de investigación, por un departamento o centro, por la Escuela de Doctorado, etc., en los que disertan investigadores invitados externos e internos. Entre otras actividades se realiza el curso nacional de neurociencias para doctorandos y postdoctorales recientes organizado por la universidad Pablo de Olavide que tiene lugar bienalmente en su sede de Carmona. Para cada seminario o conferencia se programarán ejercicios estructurados de análisis y síntesis, que los estudiantes desarrollarán en grupos o foros de discusión o recogerán individualmente en un informe de cada seminario para reforzar su capacidad de crítica y de expresión escrita. Por las especiales características de este programa y para obviar la dispersión geográfica y permitir una interacción estable y de bajo coste se utilizará tecnología de comunicación, básicamente la página web y videoconferencia, para la generación de foros de debate y seminarios internacionales, respectivamente. Antes del comienzo del curso cada Coordinador institucional proporcionará a la Comisión Académica un listado completo tentativo de la programación de seminarios. La Comisión Académica seleccionará, en función de su interés formativo, los que considere susceptibles de presentarse al conjunto del Programa por videoconferencia. Estos seminarios de carácter internodal tendrán preferencia sobre los intranodales, aunque la asistencia y participación en ambos será obligatoria y deberá reflejarse por el tutor en la ficha del alumno.
Resultados
Las competencias que deben alcanzar los doctorandos a tiempo completo y a tiempo parcial una vez completada esta actividad son: Ser capaz de: - Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores. - Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertaciones a las que se haya asistido.
Sistemas de evaluación
Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios puedan elaborar.