Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Sin actividades
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
CONOCIMIENTO SOBRE MÉTODOS DE ANÁLISIS DE ENTREVISTAS, PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN, CUADERNOS DEL PROFESOR Y CUADERNOS DEL ESTUDIANTE.
Resultados
- Caracterizar distintos métodos de análisis cualitativo en la investigación en DCE. - Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cualitativas avanzadas de análisis de datos. - Validar instrumentos de recogida de información cualitativos. - Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativo, como Atlas.ti - Interpretar, valorar y comunicar adecuadamente los resultados de los análisis cualitativos en investigación.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a del curso en función del informe del ponente del curso sobre la asistencia y la realización de tareas. Observaciones El doctorando-a debe realizar 60 horas de formación en cursos, talleres¿ entre los ofertados dentro del programa o en otras universidades.
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
CONOCIMIENTO DE OPERADORES ESTADÍSTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS (PROGRAMA SPSS Y HOJAS DE CÁLCULO)
Resultados
- Identificar las técnicas de modelado estadístico más frecuentes en la investigación en DCE. - Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cuantitativas avanzadas de análisis de datos. - Validar las características técnicas y psicométricas de los instrumentos de recogida de información. - Formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis surgidos en el diseño de las investigaciones en torno a la educación científica orientadas a la realización de la tesis doctoral. - Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cuantitativo, como SPSS y Mystat v.12 - Interpretar, comunicar y valorar adecuadamente los resultados de los análisis cuantitativos realizados en la investigación.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a del curso en función del informe del ponente del curso sobre la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: El doctorando-a debe realizar 60 horas de formación en cursos, talleres ofertados en el programa o en otras universidades.
Carácter
Optativo
Horas
20
Descripción
CONOCER LAS NORMAS Y PAUTAS EN LAS PRESENTACIONES Y COMUNICACIONES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Resultados
- Identificar y caracterizar encuentros, congresos, revistas, etc de especial relevancia para la investigación en DCE - Comprender un campo objeto de estudio e identificar la estructura de los artículos publicados en el mismo. - Saber buscar y seleccionar información sobre un campo concreto de estudios. - Utilizar adecuadamente las herramientas facilitadas.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a del curso en función del informe del ponente del curso sobre la asistencia y la realización de tareas. Observaciones El doctorando-a debe realizar 60 horas de formación en cursos, talleres entre los ofertados dentro del programa o en otras universidades.
Carácter
Obligatorio
Horas
10
Descripción
ADQUIRIR CONOCIMIENTO GLOBAL DE LOS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZA ESTE PROGRAMA DE DOCTORADO
Resultados
- Conocer las finalidades, estructura, documentos más significativos, derechos y deberes del doctorando. - Conocer y saber utilizar algunos servicios necesarios para la realización de los estudios de doctorado.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a a la vista del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: Debe realizarse durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación, tanto los de Tiempo completo como los de Tiempo parcial.
Carácter
Optativo
Horas
300
Descripción
CONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SIMILARES A LAS OFERTADAS EN EL PROGRAMA, RELACIONES CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL.
Resultados
- Conocer los procedimientos, estrategias, técnicas de los investigadores del centro donde realice la instancia. - Elaborar una memoria de la estancia - Realizar, al menos,un trabajo en colaboración con algún miembro del centro en el que ha realizado la instancia.
Sistemas de evaluación
Valoración de la memoria presentada por el doctorando por parte del tutor-a y el director-a. Certificación del trabajo realizado durante la estancia (fe- chas, horarios y resultados de la misma). Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa.
Carácter
Horas
300
Descripción
--------
Resultados
- Participar en la realización de un proyecto de investigación: marco teórico, problemas, metodología, resultados, conclusiones, plan de difusión. - Desarrollar las tareas, debatirlas y acudir a las reuniones de un proyecto. - Participar activamente en el desarrollo del proyecto, asumiendo las tareas que le correspondan. - Ser capaz de ser el IP de un proyecto de investigación
Sistemas de evaluación
Validación anual por parte del tutor-a de la participación del interesado en el proyecto de investigación. Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa.
Carácter
Obligatorio
Horas
100
Descripción
CONOCER LAS PAUTAS Y NORMAS EN LAS PRESENTACIONES Y COMUNICACIONES DE CONGRESOS Y SEMINARIOS
Resultados
- Conocer la estructura de una comunicación y las pautas de una difusión oral. - Aplicarlo a la elaboración de una comunicación en un congreso o jornada de carácter nacional o internacional.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de asistencia y de presentación de comunicación, emitido por los organizadores del evento. Observaciones: Durante el segundo periodo de formación (segundo año de los doctorandos con dedicación completa y tercer o cuarto año de los doctorandos con dedicación parcial), deberá presentar una comunicación o una ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional
Carácter
Obligatorio
Horas
200
Descripción
CONOCER LAS PARTES IMPORTANTES QUE DEBE TENER UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Y LAS PAUTAS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA SU PUBLICACIÓN. cONOCER LAS PRINCIPALES BASES DE DATOS DE INDEXACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS (JCR, SCOPUS...)
Resultados
- Conocer la estructura de un artículo (de investigación e innovación) y las pautas de una difusión por escrito. - Aplicarlo a la elaboración de una publicación en una revista indexada de carácter nacional o internacional.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de publicación, una separata del mismo y el control, por parte del director-a de la Tesis. Observaciones: Antes de finalizar el periodo formativo (tercer año de los doctorandos con dedicación completa y tercer o cuarto año de los doctorandos con dedicación parcial), deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad.
Carácter
Optativo
Horas
100
Descripción
INTERCAMBIAR TRABAJOS PREDOCTORALES ENTRE DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO. DISCUSIÓN SOBRE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS TRABAJOS
Resultados
- Exponer su proyecto de investigación: proyecto, problemas, metodología, análisis de resultados - Comprender las preguntas y las sugerencias planteadas, y mostrar un conocimiento sobre lo que está realizando. - Ante un trabajo de investigación de otro, identificar los problemas de investigación, las estrategias metodológicas, los resultados provisionales, etc. y caber plantear preguntas críticamente sobre el mismo.
Sistemas de evaluación
Validación por parte del tutor-a del curso en función de la asistencia y la realización de tareas. Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa