inf_adaptaciones_diferentes_tipos_discapacidad

ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones para estudiantado con discapacidad auditiva:

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más).
  • Reserva de asiento en primeras filas.
  • Instrucciones personalizadas.
  • Intérprete de Lengua de Signos.
  • Pautas para correctores sobre sordera.

Adaptaciones para estudiantado con discapacidad visual:

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más).
  • Texto del examen en formato arial 16 e interlineado 1,5.
  • Ordenador (en asignaturas posibles) y reserva de asiento en la última fila.
  • Exámenes en braille y/o archivo Word (adaptados por el CRI).
  • Equipamiento específico: ordenador del CRI, programas específicos, teclado braille, lupa, etc.
  • Aula aparte en situaciones excepcionales.

Adaptaciones para estudiantado con discapacidad física (motriz y enfermedades orgánicas)

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más).
  • Mobiliario adaptado.
  • Espacios accesibles.
  • Ordenador (en asignaturas posibles).
  • Trascripción.
  • Especialista de Apoyo Educativo.
  • Permiso para acudir al baño o salir del aula.
  • Instrucciones específicas en caso de crisis.
  • Permiso para tomar alimentos, medicamentos o utilizar medidores u otros aparatos, etc.
  • Aula aparte en situaciones excepcionales.

Adaptaciones para estudiantado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia y Trastorno específico del lenguaje)

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más).
  • Lectura del examen en voz alta por parte del profesorado sólo si el/la estudiante lo solicita durante el examen.
  • Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es legible, sólo si el/la estudiante lo solicita durante el examen.
  • Al finalizar el examen lectura en voz alta de lo escrito para que el/la estudiante lo revise, sólo si el/la estudiante lo solicita durante el examen.
  • Ordenador (en las asignaturas posibles) y reserva de asiento en la última fila.
  • Pautas para correctores sobre dislexia.

Adaptaciones para estudiantado con Trastornos con Déficit de Atención e Hiperactividad TDA-H:

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más).
  • Reserva de asiento para evitar distracciones.
  • Aclarar la estructura del examen y recalcar las instrucciones de forma personalizada, sólo si el alumnado lo solicita durante el examen.
  • Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es legible, sólo si el alumnado lo solicita durante el examen.
  • Al finalizar el examen comprobar que ha respondido todas las preguntas.
  • Avisar cuando falten 30 minutos para finalizar su tiempo extra.
  • Discretas llamadas de atención si se distrae.

Adaptaciones para estudiantado con Trastorno del Espectro Autista (TEA):

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más)
  • Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado, sólo si el alumnado lo solicita durante el examen
  • Ordenador (en las asignaturas posibles) y reserva de asiento en la última fila.
  • Reserva de asiento o aula aparte
  • Permiso para acudir al baño o salir del aula
  • Avisar cuando falten 30 minutos para finalizar su tiempo extra.
  • Visitar con antelación las instalaciones donde se celebrará el examen
  • aula aparte en situaciones excepcionales

Adaptaciones para estudiantado con Trastornos Psíquicos:

  • Ampliación de tiempo (15 minutos más)
  • Reserva de asiento
  • Permiso para salir del aula si sufre crisis de ansiedad u otras situaciones relacionadas con su trastorno.
  • Instrucciones específicas en caso de crisis.
  • Avisar cuando falten 30 minutos para finalizar su tiempo extra.
  • Aula aparte en situaciones excepcionales