ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Adaptaciones para estudiantado con discapacidad auditiva:
- Ampliación de tiempo (15 minutos más).
- Reserva de asiento en primeras filas.
- Instrucciones personalizadas.
- Intérprete de Lengua de Signos.
- Pautas para correctores sobre sordera.
Adaptaciones para estudiantado con discapacidad visual:
- Ampliación de tiempo (15 minutos más).
- Texto del examen en formato arial 16 e interlineado 1,5.
- Ordenador (en asignaturas posibles) y reserva de asiento en la última fila.
- Exámenes en braille y/o archivo Word (adaptados por el CRI).
- Equipamiento específico: ordenador del CRI, programas específicos, teclado braille, lupa, etc.
- Aula aparte en situaciones excepcionales.
Adaptaciones para estudiantado con discapacidad física (motriz y enfermedades orgánicas)
- Ampliación de tiempo (15 minutos más).
- Mobiliario adaptado.
- Espacios accesibles.
- Ordenador (en asignaturas posibles).
- Trascripción.
- Especialista de Apoyo Educativo.
- Permiso para acudir al baño o salir del aula.
- Instrucciones específicas en caso de crisis.
- Permiso para tomar alimentos, medicamentos o utilizar medidores u otros aparatos, etc.
- Aula aparte en situaciones excepcionales.
Adaptaciones para estudiantado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia y Trastorno específico del lenguaje)
- Ampliación de tiempo (15 minutos más).
- Lectura del examen en voz alta por parte del profesorado sólo si el/la estudiante lo solicita durante el examen.
- Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es legible, sólo si el/la estudiante lo solicita durante el examen.
- Al finalizar el examen lectura en voz alta de lo escrito para que el/la estudiante lo revise, sólo si el/la estudiante lo solicita durante el examen.
- Ordenador (en las asignaturas posibles) y reserva de asiento en la última fila.
-
Pautas para correctores sobre dislexia.
Adaptaciones para estudiantado con Trastornos con Déficit de Atención e Hiperactividad TDA-H:
- Ampliación de tiempo (15 minutos más).
- Reserva de asiento para evitar distracciones.
- Aclarar la estructura del examen y recalcar las instrucciones de forma personalizada, sólo si el alumnado lo solicita durante el examen.
- Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es legible, sólo si el alumnado lo solicita durante el examen.
- Al finalizar el examen comprobar que ha respondido todas las preguntas.
- Avisar cuando falten 30 minutos para finalizar su tiempo extra.
- Discretas llamadas de atención si se distrae.
Adaptaciones para estudiantado con Trastorno del Espectro Autista (TEA):
- Ampliación de tiempo (15 minutos más)
- Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado, sólo si el alumnado lo solicita durante el examen
- Ordenador (en las asignaturas posibles) y reserva de asiento en la última fila.
- Reserva de asiento o aula aparte
- Permiso para acudir al baño o salir del aula
- Avisar cuando falten 30 minutos para finalizar su tiempo extra.
- Visitar con antelación las instalaciones donde se celebrará el examen
- aula aparte en situaciones excepcionales
Adaptaciones para estudiantado con Trastornos Psíquicos:
- Ampliación de tiempo (15 minutos más)
- Reserva de asiento
- Permiso para salir del aula si sufre crisis de ansiedad u otras situaciones relacionadas con su trastorno.
- Instrucciones específicas en caso de crisis.
- Avisar cuando falten 30 minutos para finalizar su tiempo extra.
- Aula aparte en situaciones excepcionales