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Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Guía de estudiantes. Curso Académico 2024-2025

Esta guía está dirigida al estudiantado de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad y/o distintas situaciones de vulnerabilidad. El objetivo es ofrecer apoyo y asesoramiento durante sus estudios universitarios.

1. ATENCIÓN AL ESTUDIANTADO DE NUEVO INGRESO

1.1. Características del estudiantado

Las discapacidades y/o distintas situaciones de vulnerabilidad que atendemos se caracterizan por su heterogeneidad. Pueden ser manifiestas o encubiertas, congénitas o sobrevenidas, leves o severas, temporales o permanentes.

Hay estudiantes que, aunque no tengan una discapacidad reconocida, presentan necesidades educativas especiales que deben ser atendidas.

La clasificación de las necesidades educativas especiales en la UPV/EHU es la siguiente:

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad física (motriz y enfermedades orgánicas)
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA: dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia y trastorno específico del lenguaje)
  • Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Trastornos Psíquicos (TP)

1.2. Clasificación de las adaptaciones

Las adaptaciones para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del estudiantado se clasifican en cuatro ámbitos de intervención en los estudios universitarios: docencia, exámenes, accesibilidad y orientación.

DOCENCIA

  • Información al profesorado sobre adaptaciones y buenas prácticas
  • Textos en formato accesible (tipo y tamaño de letra, espacios, gráficos)
  • Ayuda en la toma de apuntes
  • Estudiantado voluntario
  • Ampliación de tiempo en la realización de trabajos
  • Adaptaciones en prácticas externas
  • Adaptación del material audiovisual
  • Adaptación de la encuesta de evaluación docente
  • Productos de apoyo y/o ayudas técnicas: software adaptado (Zoom-text, Jaws), emisora de Frecuencia Modulada y otras.
  • Tutorización específica
  • Especialista Apoyo Educativo (docencia, exámenes, tutorías y defensa Trabajo TFG y/o TFM).
  • Intérprete Lengua de Signos (docencia, exámenes, tutorías y defensa TFG y/o TFM).

EXÁMENES

  • Informe al profesorado sobre adaptaciones y buenas prácticas
  • Ampliación de tiempo (25%)
  • Textos en formato accesible (tipo y tamaño de letra, espacios, gráficos)
  • Recursos técnicos (software adaptado, aparatos tiflotécnicos, medios ópticos, ordenador …)
  • Lectura inicial
  • Lectura final
  • Transcripción
  • Mobiliario adaptado
  • Espacios accesibles
  • Aula aparte
  • Reserva de asiento
  • Especialista Apoyo Educativo puntual
  • Intérprete Lengua de Signos puntual

ACCESIBILIDAD

  • Orientación espacial para estudiantado de baja visión
  • Beca de transporte para estudiantes con movilidad reducida
  • Adaptación de espacios (aulas, accesos, ascensor, WC…)
  • Adaptación de mobiliario (mobiliario específico)
  • Medidas específicas de evacuación

ORIENTACIÓN

  • Orientación al estudiantado de nuevo ingreso
  • Ayuda en la planificación de estudios
  • Orientación para el estudiantado de programas de intercambio
  • Orientación sobre empleabilidad

1.3. Cuestiones a tener en cuenta en las adaptaciones

  • La solicitud de adaptaciones debes realizarla en la aplicación GAUR. Para cualquier duda sobre el trámite de dicha solicitud, deberás ponerte en contacto con la unidad del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades en tu campus. La solicitud de adaptaciones deberá renovarse cada curso académico, en el proceso de automatrícula en GAUR, introduciendo, si fuera necesario, las modificaciones que pueda haber en las necesidades.  Para consultar el procedimiento:

https://www.ehu.eus/es/web/discapacidad/ikasle-berrien-harrera

  • Si te surge alguna duda sobre la aplicación de alguna de las adaptaciones (en qué consiste, cómo se aplica, etc.) te puedes poner en contacto con nuestro Servicio para que te lo podamos aclarar.
  • La valoración de las necesidades se realiza de forma personalizada. La adopción de las adaptaciones para cada estudiante y la flexibilidad en su aplicación debe ser siempre compatible con la adquisición de las competencias, los contenidos y los objetivos de cada asignatura.
  • Las adaptaciones pueden ser revisadas a iniciativa tuya durante el curso o en cursos posteriores, si cambian tus circunstancias personales, el contexto de aprendizaje en las distintas asignaturas, o si te surgen nuevas dificultades no previstas al inicio de curso. Para ello, debes contactar con el Servicio.
  • Si entre tus adaptaciones dispones de recursos para los exámenes (ordenador, aula aparte, mobiliario adaptado, personal de apoyo, etc.), deberás realizar una solicitud a través del formulario en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/es/web/discapacidad/azterketetarako-baliabideen-prozedura.

  • Si consideras que alguna de las adaptaciones no se te está aplicando adecuadamente, de forma continuada o puntual, debes notificarlo al Servicio lo antes posible.
  • Si vas a desplazarte a otra universidad en el marco de algún programa de movilidad (Erasmus+, SICUE, etc.), puedes solicitar al Servicio un informe psicopedagógico donde se recojan las necesidades y adaptaciones que precisas. El informe será remitido a la universidad de destino, a través de la persona responsable de movilidad de tu facultad o escuela universitaria. También puedes obtener información sobre ayudas específicas para movilidad en: https://www.ehu.eus/es/web/discapacidad/erasmuserako-laguntzak.

En nuestra página web www.ehu.eus/discapacidad puedes encontrar información de utilidad sobre ayudas y recursos (productos de apoyo, becas, prácticas...), acogida al estudiantado nuevo, procedimientos de solicitud de recursos y adaptaciones, ayudas en programas de movilidad, programa de voluntariado, etc.

2. ESTUDIANTADO CENSADO EN CIFRAS

2.1. Estudiantado con necesidades educativas especiales censado en el curso académico 2023-2024

 

  ARABA BIZKAIA

GIPUZKOA

TOTAL
Discapacidad auditiva Mujer 4 13 2 19
Hombre 0 4 1 5
Total 4 17 3 24
Discapacidad visual Mujer 4 4 0 8
Hombre 3 5 5 13
Total 7 9 5 21
Discapacidad física(1) Mujer 17 34 17 68
Hombre 8 28 11 47
Total 25 62 28 115

Dificultades Específicas de Aprendizaje (2)

Mujer 15 48 38 101
Hombre 8 21 13 42
Total 23 69 51 143
Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad Mujer 11 28 26 65
Hombre 13 29 25 67
Total 54 57 51 132
Trastorno Espectro Autista Mujer 4 7 4 15
Hombre 7 22 3 32
Total 11 29 7 47
Trastorno Psíquico Mujer 7 25 17 49
Hombre 4 9 9 22
Total 11 34 26 71
TOTAL Mujer 62 158 104 324
Hombre 43 117 67 227
Total 105 277 171 553

(1) Discapacidad motriz y enfermedades orgánicas

(2) DEA; dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia y Trastorno Específico del Lenguaje


 

 

2.2. Evolución del estudiantado incorporado al censo

  ARABA BIZKAIA GIPUZKOA TOTAL
2019-2020 Mujer 13 43 27 83
Hombre 7 34 17 58
Total 20 77 44 141
2020-2021 Mujer 14 43 25 82
Hombre 18 32 26 76
Total 32 75 51 158
2021-2022 Mujer 21 42 30 93
Hombre 13 42 17 72
Total 34 84 47 165
2022-2023 Mujer 21 54 34 109
Hombre 9 41 24 74
Total 30 92 58 180
2023-2024 Mujer 17 56 34 107
Hombre 11 34 16 61
Total 28 90 50 168

 

3. SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDADES

3.1. Misión

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades tiene como misión garantizar el principio de igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales, facilitando el acceso a los estudios, al disfrute de los servicios y a su plena participación en la Universidad.

3.2. Marco normativo

Las referencias de los documentos y normativas que enmarcan y guían el trabajo del Servicio se recogen en este apartado.  Se puede acceder a ellos en la web del servicio.

ESTATUTOS DE LA UPV/EHU

Decreto 17/2011, de 15 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Recoge el mandato de garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad y necesidades educativas especiales y las medidas para su consecución.

Título I. De la naturaleza y fines de la UPV/EHU

Art 4.-      

2.- La UPV/EHU:

b)   Promoverá la integración en la Comunidad Universitaria de las personas con necesidades especiales

3.-    La UPV/EHU garantizará la igualdad de las mujeres y los hombres que forman la Comunidad Universitaria y adoptará las medidas necesarias para prevenir o eliminar cualquier discriminación por razón de nacimiento, etnia, sexo, religión, opinión, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A estos efectos, la UPV/EHU tendrá en cuenta los principios de igualdad de oportunidades, respecto a la diversidad y a la diferencia, integración de la perspectiva de género, acción positiva, eliminación de roles y estereotipos en función del sexo y representación equilibrada.

Título II. De la Comunidad Universitaria.

Capítulo V: De las personas con necesidades especiales.

Art 67.-   

La UPV/EHU promoverá acciones para favorecer que todas las personas de la Comunicad Universitaria que presenten necesidades especiales dispongan de los medios, información, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la Comunidad Universitaria.

Art 68.-

1.- La UPV/EHU garantizará la igualdad de oportunidades del alumnado y demás integrantes de la Comunidad Universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario.

2.-    El alumnado y demás personas con discapacidad de la Comunidad Universitaria no podrán ser discriminadas por razón de su discapacidad ni directa ni indirectamente en el acceso, el ingreso, la permanencia y el ejercicio de los títulos académicos y de otra clase que tengan reconocidos.

3.-    Cuando las circunstancias del alumnado con discapacidad así lo requieran, los Departamentos y Centros Universitarios procederán a realizar las adaptaciones curriculares no significativas y establecerán tutorías específicas en función de las necesidades de estos alumnos y alumnas.

4.-    El entorno universitario de la UPV/EHU deberá ser accesible de acuerdo con las condiciones legalmente establecidas.

5.-    La UPV/EHU observará las disposiciones normativas reguladoras de la reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad, que serán de aplicación en los procesos de selección y contratación del personal.

REGLAMENTO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA UPV/EHU

ACUERDO de 30 de abril de 2015, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, por el que se aprueba el Reglamento de Igualdad de Oportunidades en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (y modificado por Acuerdo de 20 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU)

Su objeto es regular las acciones de atención al alumnado de la UPV/EHU con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales, para facilitar su acceso a la Universidad, el desarrollo de sus estudios y la plena participación, garantizando el derecho a la educación en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes durante su permanencia en la universidad.

Además, contiene:

  • Derechos y deberes del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Procedimientos de actuación del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.
  • Recursos para asegurar la igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Procedimiento de reclamación.
  • Protección de datos.

3.3. IV Plan de inclusión de la UPV/EHU 2024-2027

Aprobado en Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 14 diciembre de 2023.

EJE I: Garantizar una información en clave de inclusión social y educativa para que el estudiantado preuniversitario considere los estudios universitarios como una opción real y lleve a cabo una toma de decisiones adecuada a sus circunstancias

1.1. Dar a conocer las vías de acceso, la oferta de estudios, y las medidas y recursos de apoyo dirigidos a la inclusión en la UPV/EHU.

1.2. Facilitar la toma de decisiones concienciando al estudiantado de sus posibilidades.

EJE II: Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios

2.1. Garantizar la accesibilidad a las pruebas de acceso a todo el estudiantado.

2.2. Facilitar los trámites administrativos de ingreso en la universidad.

2.3. Realizar procesos de acogida sensibles a la diversidad que apoyen al estudiantado a la hora de ubicarse en la universidad.

EJE III: Favorecer el desarrollo de una vida universitaria desde una perspectiva inclusiva

3.1. Facilitar el desarrollo de los estudios universitarios a personas en situación de vulnerabilidad.

3.2. Fomentar la participación activa del estudiantado en la vida universitaria y promover el sentimiento de pertenencia a la UPV/EHU.

3.3. Promover la participación en los programas de movilidad tanto nacional como internacional de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

3.4. Extender la cultura inclusiva en la comunidad universitaria de la UPV/EHU y colaborar en la sensibilización de la sociedad

3.5. Favorecer la empleabilidad del estudiantado.

EJE IV: Facilitar el tránsito a la vida activa

4.1. Facilitar la toma de decisiones una vez finalizados los estudios universitarios.

4.2. Fortalecer la presencia en medios de comunicación y el trabajo en red para facilitar la inclusión social del estudiantado egresado.

EJE V: Consolidar un sistema de atención integral y sostenible

5.1. Operar con un concepto de inclusión comprometido y global que asegure la integridad del sistema de atención.

5.2. Adoptar medidas de sostenibilidad del sistema de atención a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad y exclusión.

3.4. Equipo de trabajo

  • Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad
    • Dirección de estudiantes
      • Servicio de Atención a Personas con Discapacidades
        • Unidad de Atención de Álava
          • Técnica de Orientación
        • Unidad de Atención de Bizkaia
          • Técnico de Orientación
        • Unidad de Atención de Gipuzkoa
          • Técnica de Orientación
          • Técnica Responsable en Discapacidades
          • Auxiliar Administrativa
          • Especialistas de Apoyo Educativo
          • Intérpretes de Lengua de Signos

4. GLOSARIO

EDUCACIÓN INCLUSIVA: diseño, organización y desarrollo de la enseñanza que permite el acceso, el progreso y la participación en los estudios en igualdad de oportunidades de todo el alumnado independientemente de sus condiciones o características personales. Se debe entender como un proceso de intervención educativa capaz de ajustarse y adaptarse para dar una respuesta a la diversidad.

*IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: romper las barreras de aprendizaje presentes en los procesos de enseñanza para que todo el estudiantado, sean cuales sean sus particularidades, puedan acceder a un currículum común sin la necesidad de realizar adaptaciones individuales logrando de esta manera una educación lo más inclusiva posible.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Necesidades que tienen algunos/as estudiantes para acceder y desarrollar sus estudios, debido a su discapacidad, dificultades específicas de aprendizaje, o algunos trastornos y/o enfermedades. Se refieren a las dificultades de mayor o menor grado para acceder y progresar en relación con los aprendizajes establecidos en el contexto educativo.

*DISEÑO UNIVERSAL: la aplicación de los principios del Diseño Universal (Mace, 1985; Preiser y Ostrosff, 2001; Story, 2011), en su término original en inglés, Universal Design, en un intento por lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en las escuelas, institutos y universidades tenga en cuenta al máximo número de estudiantes posibles, independientemente de cuáles sean sus características o situaciones personales.

*DUA=DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: el DUA significa un nuevo marco para el currículum que permite realizar mejoras en el acceso a la educación por parte de todos los estudiantes, especialmente los estudiantes con discapacidad (Hitchcock, Meyer, Rose y Jackson, 2002). El DUA tiene en cuenta la diversidad de los estudiantes proporcionando flexibilidad en objetivos, contenidos, materiales y evaluación. Esto permite a los profesionales del sector educativo ofrecer variabilidad en la manera de enseñar en las aulas.

ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y ODS 10; reducción de las desigualdades. EHUagenda 2030 de desarrollo sostenible (2019-2025) contribuye con los ODS.

*Ingrid Sala Bars, Sergio Sánchez Fuentes, Climent Giné Giné y Emiliano Díez Villoria. “Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 8, nº1, pp. 143-152

5. CONTACTO Y LOCALIZACION

Servicio de Atención a Personas con Discapacidades

ÁLAVA

Natalia Ortiz Blasco

Vicerrectorado del Campus de Álava

C/ Comandante Izarduy, 2

01006 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 94 501 4343

BIZKAIA

  • Kepa González Antona

Bajos de la F. de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Barrio Sarriena, s/n

48940 Leioa

Teléfono: 94 601 2258

  • Itziar Zubiaur Kamiruaga

Larrako-Etxea

Lehendakari Agirre, 81

48015 Bilbao

T: 94 6013709

GIPUZKOA

Ane Amondarain Rodríguez / Mamen López Lizarralde

Centro Ignacio Mª Barriola (Aulario)

Plaza Elhuyar, 1

20018 Donostia

Teléfono: 94 301 8137 / 5184