Gaizka Eguzkitza Mestraitua
Presentación
Gaizka Eguzkitza Mestraitua es profesor sustituto (perfil bilingüe) en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctor en Periodismo y Máster de Estudios Políticos por la UPV/EHU.
Tiene experiencia docencia en materias de grado relacionadas con la edición y la empresa periodística (Edición periodística y Emprendimiento en comunicación) y otras temáticas (Gestión de comunidades virtuales).
Como investigador, acab de iniciar su carrera y ha publicado cinco artículos en revistas académicas de calidad, presentes en posiciones de impacto (C1 y C2) en índices de calidad (JCR-Social Science Citation Index, SJR-Scopus, Sello FECYT, Dialnet métricas, etc.). Igualmente, ha presentado varias ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Estos trabajos han sido desarrollados en el marco de su participación en el proyecto “Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia” (2019-2022) (RTI2018-095213-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y enmarcado en el reto 6 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que lleva por título “Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia con y para la sociedad”.
- ORCID: 0000-0003-1315-8248
- H-indizea (1) Google Scholar
Líneas de investigación
- Juventud y medios de comunicación públicos; Periodismo.
Publicaciones más relevantes (últimos 5 años)
- Eguzkitza-Mestraitua, G., Casado-del-Río, M. Á., & Guimerá-i-Orts, J. À. (2023). RTVE’s transmedia strategy aimed at young audiences: the case of Playz (2017-2020). Communication & Society, 36(3), 1-17.
- Eguzkitza-Mestraitua, G., Casado-del-Río, M. Á., & Guimerá-i-Orts, J. À. (2023). Comunidades de personas usuarias de Instagram y Twitter de las plataformas audiovisuales online destinadas a la juventud: Playz, MTMAD y Flooxer. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 51-67.
- Eguzkitza-Mestraitua, G., del Río, M. Á. C., & i Orts, J. À. G. (2023). Percepción del público joven sobre las plataformas online de la televisión pública española: RTVE Play y Playz. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 40-62.
- Eguzkitza, G., Guimerà, J. À., & Casado, M. Á. (2023). Are there any young people out there? Spanish public broadcaster in search of new audiences. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 15(1), 123-142.
- Eguzkitza-Mestraitua, G. (2022). El público joven y su relación con ETB. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, (19).
- Eguzkitza, G. (2023). La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y públicos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 28(55), 331-332. https://doi.org/10.1387/zer.25213
Otras actividades y reconocimientos
- Corrector de las revistas Mediterránea y Zer.
Trayectoria laboral
Al margen de la investigación, ha desarrollado una carrera profesional básicamente ligada a medios de comunicación escritos y de ámbito local, entre las que destacan su papel como director del Periódico Municipal Bilbao y como redactor y maquetador en la revista Aikor!