Presentación
La investigación constituye una función esencial de la Universidad del País Vasco y, por tanto, uno de sus principales objetivos es el desarrollo de la investigación científica, técnica, humanística y artística.
La universidad adquiere el compromiso de garantizar la libertad de investigación y docencia sin más limitaciones que las establecidas por las leyes y las normas o códigos deontológicos aprobados por la comunidad científica.
El gran progreso científico-técnico del último siglo y las implicaciones sociales del mismo están llevando a desplegar diferentes medidas para encauzar el proceso investigador y sus aplicaciones, garantizando la libertad de pensamiento y de creación y producción científica, pero también su equilibrio con otros valores y derechos que pudieran verse afectados. Para ello se han ido creando en los últimos años los comités universitarios de investigación que, de forma imparcial e independiente supervisan las actividades de investigación y de docencia, en especial, en tres campos:
- Investigación y docencia con seres humanos, sus datos o sus muestras
- Investigaciones y docencia con animales de experimentación
- Investigación y docencia con con agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.
Esta tendencia se ha visto reforzada por dos circunstancias. La primera de ellas es la exigencia que se hace desde hace algunos años en muchas convocatorias para la financiación de la investigación, de que los proyectos de investigación y de formación sean validados por una entidad imparcial que analice el cumplimiento de las exigencias metodológicas, éticas y jurídicas. De otra parte, son cada vez más los consejos editoriales de revistas científicas los que exigen este tipo de validaciones como requisito previo a la publicación de los resultados científicos obtenidos por un proyecto.
El impulso definitivo a la creación de este tipo de organismos universitarios ha venido de la mano de una serie de normas sectoriales en las que se establece la obligatoriedad de una evaluación previa para poder llevar a cabo determinadas actividades de investigación. Destacan en este sentido el Real Decreto 53/ 2013 sobre protección de animales utilizados en la experimentación y la Ley 14/ 2007 de Investigación Biomédica.
Comisión de Ética en la Investigación y Docencia (CEID/IIEB)
A través de su reglamento, la Universidad del País Vasco establece la forma en que ha de llevarse a cabo la evaluación y el seguimiento de las actividades de investigación y docencia, y para ello, pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de organismos que conforman la Comisión de Ética en la Investigación y Docencia (CEID/IIEB).
Misión
La CEID/IIEB asume la misión de garantizar que los proyectos de investigación y las actividades de docencia en las Universidades se adecuan a las exigencias metodológicas, éticas y jurídicas establecidas en las investigaciones que impliquen:
- Intervenciones en humanos,
- Utilización de muestras biológicas humanas,
- Utilización de datos de carácter personal,
- Utilización de animales,
- Utilización de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.
Además acredita esa adecuación ante las autoridades mediante una dictamen de un comité de evaluación imparcial e independiente.
Son también objetivos de la CEID/IIEB la promoción de actividades de formación, información y divulgación en los ámbitos de su competencia, la realización de recomendaciones y el establecimiento de pautas de actuación, y, en suma, todo cuanto contribuya a facilitar de la tarea de las y los investigadores, especialmente en su relación con las autoridades públicas y el cumplimiento de las normativas vigentes.
La CEID/IIEB nace con vocación de servicio a los investigadores y docentes de la UPV-EHU y a través de la secretaría técnica y su página web pone a disposición los medios necesarios para realizar su labor académica.