Acceso abierto, derechos de autor y creative commons
Durante los últimos años ha cobrado auge la publicación en abierto (OA, open access) de la producción científica, a través de revistas OA o de repositorios temáticos o institucionales. Este modelo, además de dar mayor visibilidad a las publicaciones, garantiza una difusión socialmente más equitativa. Aunque cualquier publicación es susceptible de difundirse en acceso abierto hay que ser cuidadosos con las restricciones que afectan a aquellas obras cuyos derechos de explotación pertenecen a las editoriales que las han publicado originalmente, como suele ser el caso de los artículos de revista. La UPV/EHU cuenta con un repositorio institucional, Addi, que pretende recopilar la producción científica y académica de nuestra universidad. Para depositar documentos de los que seas autor en Addi ponte en contacto con el personal de tú biblioteca. Aquí encontrarás algunas cuestiones relativas a propiedad intelectual y derechos de autor que afectan a la publicación en abierto.
- ¿Qué tipo de documentos pueden publicarse en un repositorio? Cualquier publicación académica de la que uno sea autor (libro, artículo de revista, comunicación de congreso, informe técnico, tesis doctoral o de máster, material docente, trabajo de fin de grado, etc.), siempre y cuando no se hayan cedido los derechos de explotación al editor (lo que suele ocurrir con los artículos de revista). No obstante incluso en estos casos y teniendo en cuenta ciertas restricciones puede depositarse el documento en un repositorio.
- ¿Puedo por tanto depositar artículos de revista publicados por una editorial? Las políticas de los editores respecto a la publicación en abierto son variadas y van desde las más abiertas, que permiten el depósito de la versión publicada, hasta las más restrictivas que impiden cualquier tipo de depósito, pasando por editoriales que permiten la publicación en abierto de los postprints o preprints con plazos de demora variables respecto a la publicación original. La biblioteca te orientará en cada caso. Puedes también consultar las políticas al respecto de las distintas editoriales en las webs de Sherpa/Romeo (editoriales internacionales) y Dulcinea (editoriales españolas).
- ¿Puedo depositar una comunicación presentada a un congreso? Normalmente en los congresos los autores mantienen los derechos de explotación y son libres por tanto de depositar sus comunicaciones dónde deseen. No obstante cuando las actas han sido publicadas por una editorial comercial ésta puede detentar los derechos de explotación y consecuentemente sería necesario contar con su consentimiento para el depósito (al menos de la versión publicada).
- ¿Qué debo depositar obligatoriamente en un repositorio institucional? La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2011) prevé la obligatoriedad de que se depositen en repositorios en abierto todas las publicaciones resultado de investigaciones con financiación mayoritariamente pública. El desarrollo de este precepto está limitado por las restricciones que imponen los editores a los que generalmente se ceden los derechos de explotación. Las alternativas para publicar en abierto se han comentado más arriba. La misma previsión contempla para las tesis el Real Decreto 99/2011 sobre las enseñanzas de doctorado: las tesis deben ser archivados en repositorios de acceso abierto. Es de esperar que en un futuro ambos preceptos se vayan cumpliendo con mayor rigor.
- ¿A quién pertenecen los derechos de autor una vez depositado un documento en un repositorio? El autor retiene todos los derechos de su obra y al depositar únicamente cede al repositorio derechos NO EXCLUSIVOS de difusión. Además puede optativamente seleccionar la aplicación de una licencia creative commons.
- ¿Qué implica una licencia creative commons? Este tipo de licencias, directamente ligadas a la difusión en abierto y la Open Source Initiative, no significan una renuncia a los derechos de autor. Su finalidad es desligar la difusión y utilización de una obra de los corsés y limitaciones que implican las licencias comerciales convencionales, como las de las editoriales. No obstante cada autor puede decidir el tipo de licencia creative commons que asigna a su obra (siempre y cuando detente los derechos de explotación): desde las más abiertas, que implican únicamente el reconocimiento de la autoría y permiten cualquier modificación y explotación comercial ulterior de la obra original, hasta las más restrictivas, en las que está prohibida la generación de obras derivadas (como traducciones) y la explotación comercial. En esta Web encontrarás más información sobre los distintos tipos de licencias creative commons.