Preguntas frecuentes
Información general de la biblioteca
¿Quién puede acceder a las bibliotecas de la Universidad del País Vasco/EHU?
El acceso es libre y por tanto la consulta de los fondos en sala también, aunque determinados servicios como el préstamo y la consulta de los recursos electrónicos sólo son accesibles a los miembros de la comunidad universitaria.
¿La tarjeta universitaria sirve para cualquier biblioteca de la UPV/EHU?
Sí.
¿Qué horario tiene la biblioteca?
Haz clic aquí para consultar el horario de las distintas bibliotecas.
En los periodos de vacaciones de Navidad, Primavera y Verano existen horarios especiales
Compras y suscripciones de libros, revistas y otros documentos
¿Puedo solicitar la adquisición de un libro?
Sí, pero el hecho de rellenar una solicitud de compra no implica que la Biblioteca vaya a comprar el documento solicitado. Siempre va a depender de la política de adquisiciones así como de la disponibilidad de presupuesto.
Me interesa un artículo de revista al que la biblioteca no tiene acceso ¿se puede comprar?
No.
Entonces ¿cómo puedo conseguir un artículo que no está en la biblioteca de la UPV/EHU?
Puedes solicitarlo a través del formulario de préstamo interbibliotecario. Encontrarás información detallada sobre tipos de usuarios y tarifas en la página del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
Usar el catálogo
¿Cómo encuentro un libro en la biblioteca?
Primero debes consultar el catálogo, (por autor, título o combinando alguna palabra del título y autor en la opción "palabra clave") que te indicará si el libro que buscas se encuentra en alguna de las bibliotecas de la UPV/EHU y te informará sobre la disponibilidad de los ejemplares y su localización.
¿Cómo localizo los documentos tras la búsqueda?
- La ubicación indica en qué centro se encuentran.
- La signatura es un código que indica la localización en las estanterías.
- El tipo de préstamo (Préstamo largo, préstamo corto, uso en sala...)
- El Estado, disponible o prestado.
- Disponible en línea enlaza directamente al texto completo del recurso.
¿Si al consultar una revista en el catálogo me solicita identificarme qué debo hacer?
Debes introducir la clave y contraseña ldap que te ha proporcionado la Universidad al matricularte.
¿Qué es Mi cuenta?
Es una conexión personalizada al catálogo, que además de posibilitarte ver los libros que tienes prestados y reservados, te permitirá disponer de utilidades como:
- Crear e importar listas (listas de autores y materias preferidos)
- Guardar búsquedas
- Realizar reservas
- Acceder a los recursos electrónicos de forma remota.
- Hacer peticiones de compra
Cuando se abre una sesión personalizada al catálogo en un ordenador público no olvides cerrar la sesión con el botón de navegación SALIR.
¿Cómo activo Mi cuenta?
Introduciendo el número de tu tarjeta UPV/EHU. La primera vez, deberás establecer una contraseña, pulsando el botón "Establecer/Restablecer contraseña".
¿Hay alguna ayuda o guía del catálogo de la biblioteca?
Sí, en la página relativa al catálogo de la biblioteca tienes la Guía básica y la Guía avanzada.
Préstamo, renovaciones, y reservas
¿Cuántos documentos puedo tener en préstamo y durante cuánto tiempo?
La duración y condiciones de préstamo varían según el tipo de usuario de la Biblioteca. La normativa de préstamo permite llevar en préstamo un número máximo de documentos durante un periodo de tiempo determinado, con la posibilidad de renovarlos.
¿Cómo saber qué documentos tengo prestados o reservados?
A través de la opción MI CUENTA (inciar sesión).
¿Puedo renovar los préstamos yo mismo?
El sistema renueva automaticamente tus ejemplares hasta 3 veces teniendo en cuenta tu periodo de préstamo, excepto que el libro esté reservado por otro usuario o seas profesor con préstamo largo
¿Se puede renovar por teléfono?
No, solo a través de la página Web o presencialmente.
Me interesa un libro que está prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?
No, los datos personales de todos los usuarios de la Biblioteca son confidenciales y no pueden facilitarse a nadie.
Si pierdo un documento que tenía prestado o sufre un deterioro grave, ¿qué debo hacer?
Se debe notificar a la biblioteca prestataria la pérdida o deterioro del documento en préstamo y reponerlo por otro igual o de la misma temática y características que aquél. Hasta que no se haga efectiva la restitución del ejemplar se pierde el derecho de uso del servicio de préstamo, renovación y reserva en la Biblioteca de la UPV/EHU.
¿Existe préstamo de e-books?
Actualmente la biblioteca no proporciona este servicio, pero facilita el acceso a una amplia colección de libros electrónicos.
¿Se prestan libros a los alumnos matriculados en otras universidades?
No, excepto los acogidos a los programas Séneca, Erasmus, así como a los alumnos de las universidades del G9 (UPNA, UCAN, UNIOVI, ULR, UIB, UCLM, UEX, UNIZAR). Del mismo modo, los alumnos de la UPV/EHU pueden tomar en préstamo libros pertenecientes a esas Universidades del G9.
¿Puedo solicitar libros de otros centros de la UPV/EHU?
Sí. Siempre que ese libro no se encuentre en la Biblioteca del centro donde estudies y exceptuando los que en Tipo de material llevan la indicación "Préstamo corto" (Bibliografia básica).
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Identificarte a través de "Mi Cuenta (inciar sesión)"
- Busca el recurso y clica la opción de "Reservar"
- Elige el ejemplar y el punto de recogida
- Cuando llegue el libro, recibirás un correo electrónico en el que te informarán de su disponibilidad.
¿Puedo devolver un libro que tengo prestado en otra biblioteca distinta de la que lo saqué?
Sí. Los usuarios pueden utilizar el servicio de préstamo en todas las bibliotecas de la UPV/EHU. De igual manera, los usuarios pueden devolver un libro que tengan prestado en cualquiera de las bibliotecas de la UPV/EHU.
¿Puedo reservar un libro que está prestado?
Sí. Cuando el usuario que lo tiene prestado lo devuelva te avisaremos sobre su disponibilidad.
¿Cuántas reservas puedo hacer?
Tantos como límites de préstamo correspondan a tu perfil de usuario.
¿Cómo puedo consultar mis reservas?
A través de la opción MI CUENTA (inciar sesión).
¿Qué puedo hacer si el artículo o el libro que busco no está en ninguna de las bibliotecas de la UPV/EHU?
Puedes solicitarlo a través del formulario de préstamo interbibliotecario. Encontrarás información detallada sobre tipos de usuarios y tarifas en la página del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
¿Puedo imprimir un artículo o hacer fotocopias?
Sí. Las bibliotecas de la UPV/EHU ponen a disposición de sus usuarios máquinas fotocopiadoras e impresoras para la reproducción de documentos de sus colecciones. Su utilización debe ser exclusivamente con fines educativos y de investigación y de acuerdo con las limitaciones expresadas por la actual legislación vigente (art. 37 Ley de propiedad Intelectual) y por las condiciones de uso impuestas para los recursos electrónicos por los editores/distribuidores para cada título.
Formación de usuarios
¿Ofrece la biblioteca algún curso de formación?
La Biblioteca organiza sesiones formativas dirigidas tanto a los nuevos alumnos que se incorporen a la UPV/EHU, como al resto de la comunidad universitaria, con el objetivo de conocer los servicios que ofrece y adquirir habilidades y competencias en la búsqueda y gestión de la información. Puedes ampliar más información sobre cursos en Formación de usuarios.
Búsqueda de información
¿Cómo puedo encontrar información bibliográfica sobre un tema o para el trabajo de una asignatura?
Además del catálogo dispones de otro tipo de herramientas más específicas centradas en determinadas áreas de conocimiento: bases de datos, buscadores especializados, motores de búsquedas de portales de revistas electrónicas…
No dudes en solicitar orientación al personal bibliotecario.
¿Todos los documentos que encuentre en una base de datos estarán disponibles en la Biblioteca?
No. Para saber si un documento encontrado en una base de datos (libro, tesis, acta de congreso…) está en la Biblioteca, debes consultar siempre el catálogo. Desde algunas bases de datos se podrá acceder al texto completo de los artículos, si las revistas están subscritas por la Biblioteca Universitaria.
¿Dónde puedo encontrar el factor de impacto de una revista?
A través del Journal Citation Reports.
Recursos electrónicos
¿Puedo consultar desde mi casa las bases de datos o ver los artículos en texto completo de las revistas?
Sí, buscando el recurso en nuestro catálogo y accediendo a través de MI CUENTA (inciar sesión).
¿Cómo sé si una revista está en formato electrónico?
Cuando existe versión electrónica, en el catálogo aparece junto al título de la revista la expresión "acceder a la revista" y un enlace a la versión online de la revista.
¿Por qué me solicita contraseña al intentar entrar al texto completo de un artículo en una revista electrónica?
La imposibilidad de acceder al texto completo de una revista electrónica puede deberse a:
- Que no tenemos la suscripción
- Que nuestra suscripción no abarca el año que buscas . Consulta en el Catálogo de la Biblioteca el título en la revista para ver los años que están suscritos. Además los editores indican mediante simbolos los años a los que tenemos acceso.
- Que estás fuera de la UPV/EHU (en estos casos necesitas acceder a través de MI CUENTA (inciar sesión)).
¿Puedo conseguir ese artículo de otra manera?
Puedes buscar el título de la revista en el catálogo para saber si esa revista y el año que necesitas se encuentra en versión papel en alguna de nuestras bibliotecas. En caso negativo puedes solicitarlo a través del formulario de préstamo interbibliotecario. Encontrarás información detallada sobre tipos de usuarios y tarifas en la página del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
¿Aparece la misma información en la versión impresa de una revista que en la versión electrónica?
No siempre. En algunos casos los editores pueden excluir ciertas secciones como las cartas al editor, los artículos cortos y anuncios de la versión electrónica de una revista. Algunas revistas electrónicas pueden ofrecer sólo texto omitiendo gráficos, tablas y figuras que pueden aparecer en la versión impresa. Las ediciones electrónicas pueden incluir características adicionales tales como enlaces al correo electrónico, así como enlaces incluidos en las referencias y otros.
¿A quién debo dirigirme si un recurso electrónico no funciona?
Escríbenos un correo a electronicos.bib-uni@ehu.eus