Presentación, defensa y difusión
La presentación y defensa
Sigue la normativa de tu Centro respecto a la forma y tiempo de presentación de tu trabajo, tanto en su versión escrita como oral.
Aunque lo más importante de tu trabajo es el contenido, no descuides la presentación oral. Estos consejos te pueden ayudar:
En cuanto a tiempo:
- Saluda y da las gracias a la institución, al tribunal…
- Plantea el objetivo de la presentación.
- Explica su estructura.
- Indica la metodología si se trata de una investigación o estudio.
- Presenta la síntesis de los resultados. ¡Vende tu trabajo!
- Enumera las conclusiones
- Agradece de nuevo y queda a disposición de responder las posibles preguntas que te planteen
Si te ayudas con un programa de presentaciones (Prezi, Powerpoint, Genially, etc.) úsalo como guion de tu exposición, no leas la pantalla. Y trata de encontrar un equilibrio entre creatividad y claridad.
En todos los casos, emplea un vocabulario preciso, escoge las ideas con claridad y concisión y mantén el ritmo de la presentación.
Cuida la comunicación no verbal: los gestos, la postura, incluso la vestimenta.
Prepara todas las cuestiones técnicas: lleva tu ordenador con la batería cargada, tu trabajo en un USB y además colgado en la nube, asegúrate de que las conexiones en la sala sean correctas.
La difusión
Una vez evaluado tu trabajo de fin de grado, tu tesis de máster o tu tesis doctoral por el Tribunal correspondiente, la Política institucional de la Universidad del País Vasco sobre el acceso abierto recomienda que se publique en ADDI, el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco.
El objetivo de ADDI es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad docente e investigadora ejercida en la Universidad del País Vasco.
Consulta toda la información necesaria sobre cómo publicar en acceso abierto y ADDI.