Los miembros del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» realizan su labor docente dentro del «Grado en Creación y Diseño» de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, impartiendo las asignaturas que aquí aparecen:
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Diseño Gráfico
Grupo 1
3º Curso | Cuatrimestre 1 | Obligatoria | 6 ECTS
Profesorado: Eduardo Herrera Fernández y Leire Fernández Iñurritegui
El Diseño Gráfico supone una práctica discursiva que desarrolla eficientemente de manera colectiva, una tecnología productiva de mensajes y funciones, una intervención innovadora sobre el discurso y un proceso de reproducción cultural. A su vez, es un instrumento de la sociedad contemporánea, en la que el diseñador está implicado, siendo lo importante en el Diseño la creación de sentido, un significado social. De esta manera, el Diseño Gráfico como disciplina productora de signos visuales, no puede desentenderse de sus compromisos con los actuales discursos sociales, debe de innovar con sentido adaptándose a la necesidad de cada momento.
Desde estos principios, esta asignatura introduce al alumno en un proceso intuitivo, racional y operativo de creación de formas útiles al ser humano destinadas a cumplir funciones de comunicación visual, abordando el problema de la relación entre el sujeto y las construcciones sociales, el sujeto y la cultura y cómo se pasa de la existencia individual a la existencia social del sentido.
Las competencias de la asignatura que adquiere el estudiante son:
· Analizar e interpretar críticamente obras de Diseño Gráfico, atendiendo a contenidos expresivos intencionales a través de reflexiones de carácter sintáctico, semántico y pragmático.
· Seleccionar con criterio los recursos visuales y expresivos adecuados para la resolución de planteamientos de Diseño Gráfico, atendiendo a las intenciones comunicativas y a las condiciones de los destinatarios del hecho comunicativo visual.
· Resolver creativamente proyectos de Diseño Gráfico de diferentes temáticas y contextos, atendiendo a la eficacia comunicacional del mensaje.
· Identificar y comprender conceptos, definiciones y terminologías relativas al mundo del Diseño Gráfico.
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Identidad Visual
Grupo 1
4º Curso | Cuatrimestre 1 | Optativa | 6 ECTS
Profesor: Eduardo Herrera Fernández
Grupo 2
4º Curso | Cuatrimestre 1 | Optativa | 6 ECTS
Profesora: Leire Fernández Iñurritegui
En el contexto del Diseño Gráfico, la Identidad Visual es la traducción simbólica y visual de la identidad de una corporación, sintetizada a través de unos signos de identidad visual (logotipos, iconotipos, signos mixtos...), y proyectada a través de un programa que marca unas normas de uso para su aplicación correcta en diferentes soportes de carácter institucional, comercial y promocional. Su objetivo es la identificación para diferenciarse de otras entidades, regulada con unas normas de diseño visual en su aplicación. Los signos de identidad visual, además de recursos de identificación, son factores privilegiados de significación, que expresan y "dicen" algo sobre los valores corporativos e incluso sobre los valores socioculturales de nuestro tiempo, generando producciones de sentido; en definitiva, relaciones sociales. Un signo de identidad visual designa, identifica y significa, transmite una forma de ser, una personalidad, generando una imagen de ella en el usuario/receptor. En esta asignatura se plantea la creación de los signos de identidad visual desde una base lingüística y su aplicación coordinada, indagando en estrategias gráficas para dotar de significación a la comunicación gráfico-visual, que ayuden a sentir y a pensar.
Las competencias de la asignatura que adquiere el estudiante son:
· Interpretar críticamente el contenido expresivo intencional de un producto de diseño de identidad visual.
· Desarrollar habilidades adecuadas para la aplicación de procesos creativos del diseño visual encaminados a la implementación de sistemas de identidad visual.
· Establecer con precisión reglas para la aplicación práctica de los elementos básicos de identidad visual.
· Utilizar con precisión un vocabulario específico del entorno de la Identidad Visual.
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Gráfica Editorial
Grupo 1
4º Curso | Cuatrimestre 1 | Optativa | 6 ECTS
Profesor: Eduardo Herrera Fernández
Grupo 2
4º Curso | Cuatrimestre 1 | Optativa | 6 ECTS
Profesora: Leire Fernández Iñurritegui
La función del diseñador gráfico consiste en conseguir la fusión homogénea del texto y la imagen en un todo significante y estético haciendo desaparecer la divergencia entre la tipografía, que era el eje de referencia fundamental de carácter lineal, y la imagen, que por sus propios modos de creación y percepción es un sistema en dos dimensiones.
Se pretende no solo jerarquizar la información desde su perspectiva práctica sino también crear un criterio estético a través de la práctica en el desarrollo de productos editoriales: prensa, libro, revista, catálogo, etc.
Las competencias de la asignatura que adquiere el estudiante son:
· Ser consciente y valorar desde el concepto, la configuración y la técnica, los condicionantes estéticos, formales, técnicos, económicos, culturales, ecológicos..., que atañen a cada proyecto editorial para poder afrontarlo en todas sus fases.
· Conocer las reglas de la composición visual en el medio editorial para aplicarlas o establecer nuevos retos compositivos según lo exija el proyecto.
· Aplicar los conocimientos sobre tipografía, sistemas de compaginación y soportes de edición en función del uso editorial requerido.
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Profesionalización y Gestión/ Profesionalizazioa eta Kudeaketa
Grupo 1
4º Curso | Cuatrimestre 1 | Obligatoria | 6 ECTS
Profesor: Eduardo Herrera Fernández
Grupo 31 (Euskera)
4º Curso | Cuatrimestre 1 | Obligatoria | 6 ECTS
Profesora: Leire Fernández Iñurritegui
En un entorno productivo tecnológicamente complejo y con unas exigencias de mercado que no pueden hacerse explícitas de forma simple, es necesaria una organización de los sistemas de producción flexible y creativa. Diversos campos proyectuales del Diseño (Identidad Visual, Gráfica Editorial, Tipografía, Señalética, Envase/Embalaje, Diseño web, Gráfica de producto, Gráfica del entorno, Gráfica publicitaria...), que pueden sintetizar diferentes funciones involucradas en los procesos de producción, suponen factores esenciales a través de un proceso de trabajo estructurado para la definición de nuevos conceptos visuales. En consecuencia, el Diseño está ligado a procesos de innovación: se utiliza para mejorar lo existente o para crear algo nuevo, contribuyendo así en los procesos de innovación incremental o radical. Esta asignatura se define desde el Proyecto, con la búsqueda y planteamiento de estrategias con el fin de alcanzar una gestión innovadora, eficiente y competitiva de las corporaciones.
Las competencias de la asignatura que adquiere el estudiante son:
· Conocer y aplicar aspectos básicos de la gestión de proyectos de diferentes ámbitos del Diseño que presenten una dimensión profesional.
· Gestionar proyectos de Diseño identificando y considerando los aspectos relevantes que influyen y determinan la viabilidad del proyecto, su proceso de creación, producción y difusión.
· Ahondar en la función de la planificación y gestión de proyectos de Diseño como elemento de competitividad en el entorno profesional, desarrollando habilidades en métodos innovadores de creación.
· Utilizar las aptitudes y actitudes personales en la propuesta, gestión, creación y desarrollo de proyectos de carácter profesional.