Acerca del grupo
Nuestra sociedad está tomando conciencia día a día de que la calidad de nuestro entorno comunicativo-visual debe ser considerada un derecho. Es por ello que la labor del Diseño Gráfico está siendo reconocida y despertando un interés creciente en todos los órdenes sociales, culturales, productivos, educativos y tecnológicos.
El Diseño Gráfico es la actividad proyectual destinada a transformar las cosas en signos: dotarlas de significado. Este es el fundamento que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles a los seres humanos, procesando, sintetizando y expresando formalmente factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos, económicos y éticos.
El Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía —Letraz— se constituye en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU desde un interés compartido por un campo de investigación de la actividad del Diseño Gráfico que le es exclusivo: la creación de conocimiento en el mundo perceptivo del ser humano para obtener formas expresivas auténticamente comunicativas. Y con ello, realizar un aporte innovador en la cultura visual de nuestro entorno, en consonancia con la demanda profesional, docente o social que éste plantea.
Objetivos
Entre los objetivos generales que se propone este grupo de investigación podemos establecer:
· Defender la dimensión social y cultural del Diseño Gráfico, y su relación con las también posibilidades artísticas, en contra de los intereses puramente tecnológicos y/o comerciales.
· Considerar el Diseño Gráfico como un factor emergente en nuestro devenir social y cultural, atendiendo a los heterogéneos condicionantes que convergen en el proceso proyectual: sociales, culturales, económicos, técnicos, utilitarios, estéticos, ergonómicos, educativos, ecológicos y éticos.
· Contribuir socialmente a la relación con los nuevos medios de la imagen, acentuando la reflexión y la crítica en contra de la inmediatez, trivialidad y superficialidad que en ocasiones caracterizan las relaciones que se establecen con respecto a la creación de imágenes.
· Desarrollar, a través de la investigación, un clima intelectual, ético y crítico, necesario para favorecer los procesos sobre los cuales se fundamenta el acto de diseñar.