Grafía y discurso
Un proyecto de diseño gráfico se basa en el proceso de conferir significados a un planteamiento discursivo a través de la sustancia visual; es decir, crear signos visuales. Esta es la línea general de investigación que determina nuestra «línea de salida» como investigadores sobre aquellos conocimientos que deben abrirse sobre las dos formas fundamentales del lenguaje gráfico: de una parte, la comunicación a través de signos signos icono-gráficos —imagen— y por otra parte, la comunicación a través de signos tipo-gráficos —escritura—.
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Identidad visual corporativa
Es la manifestación visual de una empresa, institución o asociación por medio de signos, con el objetivo de representar de manera coherente y tangible el conjunto de valores, objetivos, filosofía de vida..., con los que se identifica o quiere identificarse una corporación.
Producción
Marcas, logotipos, gestión de programas de identidad visual corporativa, soportes de identidad institucional, soportes de identidad comercial, soportes de identidad promocional…
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Tipografía
La tipografía es uno de los espacios del Diseño Gráfico cuyo objetivo es la producción de comunicación visual a través de las unidades mínimas de reconocimiento de nuestra esencia cultural: las letras.
Producción
Diseño y digitalización de fuentes tipográficas, creación de tipografías corporativas, asesoría tipográfica para proyectos editoriales, caligrafía, recuperación de patrimonios caligráficos…
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Gráfica editorial
El diseño gráfico editorial se dedica a la composición de textos e imágenes de diferentes productos gráficos del medio impreso y digital. Retórica visual, formato, jerarquía, diagramación, arquitectura gráfica, legibilidad..., son los fundamentos que tienen en la portada y en la página su soporte fundamental.
Producción
Portadas de libros, maquetación de libros, libros electrónicos, páginas web, revistas, periódicos, catálogos, folletos, prospectos, manuales…
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Cartelismo
Como producto de diseño gráfico, el cartel ha sido definido en ocasines como «un grito en la pared», que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un «susurro» que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
Producción
Carteles, pósteres, rótulos, vallas publicitarias, anuncios impresos…
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Señalética
La señalética se refiere a las relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Su objetivo es la optimización de la accesibilidad de las personas a los servicios requeridos, aportando una mayor seguridad y eficacia en sus desplazamientos y acciones.
Producción
Programas de señalización interna y urbana, creación de pictogramas, ideogramas, tipografía para señalización…
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Gráfica didáctica
La gráfica didáctica se define por una voluntad de convicción, a través de la imagen. Las imágenes didácticas se construyen siempre para transmitir conocimientos, ordenar datos y clarificar las ideas.
Producción
Presentaciones visuales para la actividad docente, infografías, diagramas, esquemas, organigramas, planos, mapas, gráfica expositiva…
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Creatividad e innovación
Desde la valoración de la creatividad como principio estratégico para adaptarse a los cambios, y desde el fundamento de que la creatividad no se enseña, sino que se facilita, nuestro grupo de investigación trabaja constantemente en la adquisición de conocimientos y recursos para generar y aplicar cambios innovadores en ámbitos económicos, educativos, científicos, tecnológicos… Dentro de la necesidad y compromiso de asentar una cultura de la innovación, una de las ofertas de transferencia e innovación de nuestro grupo de investigación es la capacidad de impartición, certificada oficialmente como facilitadores, de la metodología de aprendizaje creativo para la innovación denominada LEGO SERIOUS PLAY.