Storytelling para Investigadoras e Investigadores (Marzo-Mayo 2024)

Storytelling para Investigadoras e Investigadores

Perfil de la o del participante

Alumnado de Doctorado de la UPV/EHU

Fechas

  • Campus Bizkaia: marzo 2024
  • Campus Gipuzkoa: abril 2024
  • Campus Álava: mayo 2024

Duración / Horario

9 horas (3 sesiones de 3 horas cada una)

Horario: 10:00-13:00

Asistencia

100% de asistencia obligatoria (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).

Idioma

Castellano

Modalidad

Presencial

Lugar y días de celebración
CAMPUS FECHA LUGAR
Campus Bizkaia
(Leioa)
7, 14 y 21 de marzo Edificio Biblioteca Central
Aula 6B (1ª planta)
Campus Gipuzkoa
(Donostia-San Sebastián)
11, 18 y 25 de abril Centro Carlos Santamaría 
Aula 1
Campus Álava
(Vitoria-Gasteiz)
2, 9 y 16 de mayo Centro de Investigación Micaela Portilla
Aula 0.6

 

Ponente, formador y perfil

Beatriz Donayre Guerrero. Docente, investigadora y creativa visual. Formación y experiencia en comunicación, storytelling corporativo, narrativas persuasivas, estrategia de marca, análisis de tendencias, creación y redacción publicitaria. Licenciada en Publicidad, Magister en Comercialización y Comunicación Publicitaria, Doctoranda en Comunicación en la UPV/EHU. Su objetivo en cada proyecto es experimentar y re-imaginar lo que se siente, cuenta y expresa.

Número de participantes

16

Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA

Objetivos

¿Por qué este curso - taller?

El narrar es una habilidad natural. Si nos piden que relatemos algún suceso, evento o anécdota seguramente emplearemos ciertos elementos para generar una narración base, pero la destreza narrativa se manifiesta en niveles más sorprendentes y enriquecedores cuando somos capaces de articular elementos propios de la narración más experimentada.

El storytelling se manifiesta como un concepto omnipresente ya que tiene la particularidad de ser aplicado en diversos ámbitos profesionales. Aplicarlo en un trabajo de investigación, no solo permitirá visualizar el proyecto desde una mirada narrativa, sino que facilitará interiorizar emocionalmente con el propio proceso. Un proceso donde es posible generar relatos, ávidos a experimentar y a crear para descubrir que una verdadera transformación narrativa es posible.

El curso - taller sintetizará y unirá conceptos teóricos para luego visualizarlos y plasmarlos de modo práctico. Asimismo, dotará al participante de nociones esenciales para interiorizar con su propio relato a través de su proceso de investigación.

Competencias que adquirirá la doctoranda o el doctorando:

Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Contenido del curso

El curso-taller está ideado para ser desarrollado en 4 fases: SER, HACER, ACTUAR y VINCULAR. Se desarrollará contenido teórico y se llevarán a cabo 3 actividades prácticas individuales.

Sesión 1

SER:

  • Somos entes narrativos por naturaleza
  • Cada día es un capítulo nuevo en nuestra historia
  • ¿Por qué el Storytelling en investigación?

HACER:

  • Concepto de relato
  • Las materias primas para narrar.
  • Actividad 1: moldeando nuestra historia.

Sesión 2

  • Niveles de narración
  • History vs Story
  • Elementos de una historia

ACTUAR:

  • Teorías del Storytelling
  • La importancia de la transformación
  • La investigación en primera persona
  • Actividad 2: Empezando a contar

Sesión 3

VINCULAR:

  • El viaje del héroe/heroína en el proceso de investigación
  • Identificación visual de las etapas.
  • Actividad 3: Interiorizando con nuestro proyecto.