Introducción a la investigación: preguntar, organizar, planificar, escribir (mayo-junio 2024 presencial)

Introducción a la investigación: preguntar, organizar, planificar, escribir

Perfil del o de la participante

Alumnado de Doctorado UPV/EHU de primer o segundo curso que se encuentre en fases relativamente iniciales del trabajo de investigación (planificación, diseño metodológico, recogida y organización de datos, lecturas), y/o completando o avanzando su plan de investigación.

Fechas

Mayo-Junio 2024

Duración / Horario

32 horas (8 sesiones de 4 horas cada una)

  • Campus Bizkaia: mañanas de 10:00-14:00
  • Campus Gipuzkoa: tardes de 15:30-19:30

Asistencia

75% de asistencia obligatoria, ausencias siempre con causa justificada (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).

Idioma

Castellano

Modalidad

PRESENCIAL: Sesiones semanales presenciales que combinan la clase magistral con los ejercicios en grupo y la puesta en común.

Lugar y días de celebración

CAMPUS FECHA LUGAR
Campus Bizkaia
(Leioa)
Mayo: 7*, 14, 21 y 28
Junio: 4, 11, 18 y 25
Edificio Biblioteca Central (1ª planta)
Aula 6A (*aula 6B)
Campus Gipuzkoa
(Donostia-San Sebastián)
Mayo: 8, 15, 22 y 29
Junio: 5, 12, 19 y 26
Centro Carlos Santamaría 
Aula 3

Ponente, formador y perfil

Dra. Susana Carro Ripalda (Campus de Bizkaia). Doctora y Máster en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo, con especialización en estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad del País Vasco / EuskalHerrikoUnibertsitatea. Ha sido profesora-investigadora en las Universidades de Glasgow, Edimburgo, Durham y Deusto, y ha co-dirigido y gestionado grandes proyectos financiados internacionales (Reino Unido, México, Brasil, India) y multidisciplinarios (ciencias sociales, ciencias naturales y experimentales, e ingenierías). Más recientemente ha sido investigadora del programa Bizkaia:Talent en la Universidad de Deusto. En paralelo, Susana ha desarrollado una carrera como formadora en Metodologías de la Investigación y en Escritura y Edición Académica, y ha diseñado e impartido cursos al respecto en las Universidades de Glasgow, Durham, Deusto, País Vasco y Barcelona. Susana es también experta en Ética de la Investigación y en Investigación e Innovación Responsable (RRI). Sus publicaciones incluyen: Macnaghten, P. y Carro-Ripalda, S. (eds.) 2015. GoverningAgriculturalSustainability: Global Lessonsfrom GM crops. London y New York: Routledge; González-Abrisketa, O. y Carro-Ripalda, S. 2016. “La apertura ontológica en la antropología contemporánea”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.  Vol. LXXI (1): 101-128; y Carro-Ripalda, S. y Astier, M. 2014. “Silencedvoices, vital arguments: smallholderfarmers in theMexican GM maizecontroversy”. Agriculture and Human Values 31 (4): 655-663.

Dr. Esteban Zamora Godoy (Campus de Gipuzkoa). Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Filosofía por la Universidad ARCIS de Santiago de Chile y Licenciado en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Chile. Ha impartido clases en enseñanza secundaria y universitaria en Santiago de Chile y en el proyecto "Aula Abierta de Filosofía" de la Universidad de Barcelona. ha participado también en varios grupos de investigación interdisciplinaria en los ámbitos de la Educación, Arte y Estética, y Ciencias Sociales. Actualmente participa en el proyecto europeo de investigación "Colonialidad, reclusión, poder: formas coloniales y postcoloniales de internamiento en el Mediterráneo y aledaños" y en el Grupo de Investigación sobre Educación y Poder (GIEP) de la UMCE.

Número de participantes

15

Requisitos previos

Es imprescindible que el alumnado traiga, el primer día de clase, el proyecto con el que ha inscrito la tesis en el programa de doctorado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA

Objetivos

  • Introducir los conceptos clave que guían la actividad investigadora en general y la investigación doctoral en particular.
  • Desarrollar habilidades y estrategias clave para la investigación: diseño metodológico, análisis, argumentación y planificación de la escritura en una investigación doctoral.
  • Reflexionar sobre aspectos conceptuales y éticos de la investigación aplicada a proyectos doctorales.
  • Propiciar un espacio de trabajo práctico (individual o en grupos) y de discusión crítica en donde ir avanzando en la preparación y ejecución de la investigación doctoral. Cada estudiante deberá realizar diversos ejercicios prácticos en clase, para finalizar con la escritura de un borrador de texto relacionado con su investigación doctoral. Dicho borrador podrá servir para la posterior producción de un texto concreto (estado de la cuestión, capítulo de tesis, artículo, ensayo, etc.).

Contenido del curso (semana a semana)

El orden de las sesiones y su contenido es orientativo, ya que se podrá cambiar en función de los distintos grupos y sus necesidades:

  • Introducción: objetivos y formato del curso. Introducción a conceptos y principios comunes a toda actividad investigadora. ¿Qué se espera de una tesis doctoral? Identificación de las necesidades específicas del alumnado con respecto al estadio de investigación y producción de tesis. Para esta primera clase, es imprescindible que cada alumna/o traiga impreso su proyecto de investigación para el doctorado (o un borrador, en su defecto). Las informaciones contenidas en este proyecto nos serán de utilidad para hacer varios de los ejercicios prácticos de este curso.
    • Ejercicio práctico: en grupos, discusión crítica sobre los temas y enfoques generales elegidos por cada estudiante para su doctorado (preguntas, justificación, conocimiento del tema, metodologías propuestas…). Cada alumno/a imaginará y/o planteará un breve ResearchStatement.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Cómo plantear objetivos, preguntas e hipótesis de investigación: estado de la cuestión y debates disciplinarios, lagunas de conocimiento, marco teórico y/o conceptual. Justificación: ¿por qué y para qué realizar la investigación? Beneficios para el o la investigadora, el conocimiento académico y la sociedad.
    • Ejercicios prácticos: (1) individual, diseño de un mapa cognitivo y sumario del planteamiento básico de objetivos, preguntas e hipótesis de investigación; (2) en parejas, discusión crítica de lo anterior. Refinamiento de objetivos, preguntas e hipótesis.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Cómo hacer una revisión bibliográfica o estado del arte: qué es y para qué sirve un estado de la cuestión. Identificar áreas de literatura relevante. ¿Cómo discriminar y seleccionar lecturas? Revisión crítica de la bibliografía: resúmenes, fichas y anotaciones. Estructura narrativa del estado del arte.
    • Ejercicios prácticos: (1) en grupos, identificación de bases de datos relevantes y búsqueda de recursos para generar un estado de la cuestión pertinente; (2) individualmente, identificación de los campos de literatura pertinentes y producción de una pequeña muestra representativa de la bibliografía relevante al tema.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Cómo hacer un diseño metodológico: cómo alcanzar objetivos, probar hipótesis o responder a preguntas de investigación. Diseño general. Cómo recoger e interpretar datos, organizar resultados, y estructurar argumentos.
    • Ejercicios prácticos: (1) individualmente, realizar un esquema preliminar del diseño metodológico; (2) en grupo, compartir diseños y metodologías. Redactar un documento breve sobre el diseño metodológico, las técnicas de recogida de datos y el marco analítico, justificando su idoneidad.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Ética en la investigación: ¿Para qué investigo, para quién investigo? ¿Cómo pensar e investigar éticamente? Responsabilidades de las y los investigadores con respecto a sujetos de estudio, instituciones, disciplinas y sociedad en general. Códigos éticos, consentimiento informado y otras herramientas para generar y llevar a cabo proyectos e investigaciones éticas.
    • Ejercicio práctico: en grupo, reflexiones éticas sobre casos reales.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Cómo diseñar un plan de investigación: conceptualización, visualización, revisión y mejora del plan de investigación con la ayuda del ResearchDesignCanvas (RDC). Plan de ejecución, recursos, calendarización de actividades, diagrama de Gantt: ¿es realista, es factible?
    • Ejercicios prácticos: (1) individualmente, rellenar la plantilla del RDC; (2) por parejas, evaluación del plan de investigación usando los instrumentos específicos del RDC.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Cómo planificar la escritura de una tesis: estructura y secciones de una tesis doctoral, contenido de cada una de las secciones, planificación temporal y herramientas de escritura. ¿Qué buscan los examinadores de una tesis?
    • Ejercicios prácticos: (1) individualmente, borrador preliminar de la estructura de la tesis (capítulos, secciones, contenidos, títulos); (2) en parejas, evaluación y discusión crítica de las estructuras preliminares.
    • Espacio para comentarios y dudas.
  • Comenzando a escribir: esta clase tomará la forma de breve taller práctico de escritura. De forma individual y con las habilidades y conocimientos adquiridos hasta ahora, cada estudiante producirá y/o refinará un breve texto sobre su temática doctoral. Dicho texto consistirá en un título, palabras clave y resumen organizador sobre un futuro escrito (puede ser el estado de la cuestión, un capítulo de tesis, un artículo, una sección del plan de investigación, etc.) a producir con posterioridad. Algunos textos se pondrán en común y se discutirán críticamente en grupo.
    • Espacio para comentarios y dudas finales.
    • Cierre y evaluación del curso.